Se llevó a cabo la Jornada de Encuentro de Centros Comunitarios de Educación Infantil con motivo de la incorporación del Programa Nuestros Niños a la órbita de Primera Infancia del INAU.

Las autoridades presentes destacaron la importancia de esta instancia fundamental y fundacional “de una modalidad que suma acciones para la primera infancia”, porque entre otras cosas aúna y comparte los saberes acumulados por las diferentes organizaciones con tantos años de experiencia.

“Nuestros Niños” incluye los servicios de atención a niños y niñas de los sindicatos y su integración a Primera Infancia del INAU redunda en una ampliación de cobertura significativa en territorios claves y en el mundo laboral.

INAU ofrece a los equipos de trabajo de Primera Infancia: propuestas metodológicas, orientaciones diseñadas a medida, asesoramiento pedagógico, apoyo a situaciones complejas, capacitación en CENFORES, entre otras formaciones y recursos.

Por último, se destacó que cada servicio de atención como referente abierto a la comunidad es clave para un trabajo de calidad con niños, niñas y familias.

“Colocar la primera infancia como una prioridad nacional en el marco de la construcción de la nueva matriz de protección social es una buena noticia para los niños, niñas, adolescentes y la sociedad en general”. Así comenzó la participación de Marisa Lindner, Presidenta del INAU, en el Simposio Internacional: La calidad en los centros de educación y cuidado en primera infancia. El mismo, se desarrolló en Montevideo en el marco de las jornadas de trabajo del Taller de Arranque que realiza el BID y los equipos de trabajo que integran el Sistema de Cuidados.

La apertura estuvo a cargo de Gabriel Corbo del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), quien destacó el compromiso estratégico que significa este tipo de encuentros de intercambio y discusión que permiten avanzar en el Plan de Cuidados. Corbo reseñó los avances ya constatados como ser: el lanzamiento de la carrera de Maestro en Primer Infancia; la inauguración de la primera Casa Comunitaria de Cuidados y los números de niños y niñas con nueva cobertura de cuidados e inscripciones en educación inicial, entre otros. Asimismo, se recordó la importancia de la transferencia económica que hace el BID que viabiliza la ejecución del Programa, constituyéndolo un compromiso de gobierno en la construcción de políticas universales de calidad.

La primera mesa de trabajo estuvo integrada por Rita Sorio (BID), Cristina Lustemberg (MSP), Marisa Lindner (INAU) y Julio Bango (SNIC) y, entre las consideración expresadas, se recordó el desafío ético que representa para el país garantizar las mismas oportunidades de desarrollo para los niños y niñas. De esta manera se coloca el foco de atención en la infancia y en las familias como horizonte de trabajo, con una mirada de género y de derechos.

Lindner expresó que esto “implica avanzar sobre lo realizado y sobre el capital que se ha construido en la sociedad a partir de los esfuerzos colectivos y elementos que están en la base de los procesos que venimos desarrollando; donde aumentar la cobertura y llevar los procesos a la universalización, implican un desafío para no reducir aspectos que son sustantivos como la calidad”.

Señaló también que en este aspecto se ha avanzado mucho sobre trabajo realizado y acumulación de saberes institucionales. De todas formas “el logro de la reducción de la pobreza y las mejoras en los indicadores de desarrollo no nos conforman, no son aceptables y de alguna forma explican las razones por las cuales en este período de administración se ha colocado el asunto de la Primera Infancia como uno de los temas centrales”, afirmó Lindner.

INAU se ha propuesto aumentar la cobertura y el acceso a los servicios. Lo que implica mejorar la calidad de los procesos de formación y fortalecer los equipos de trabajo de las OSC como actores claves. Más precisamente en materia de primera infancia, INAU ha incorporada instrumentos de medición para adecuar y mejorar las prácticas reconociendo que esta etapa es el centro de todos sus trayectorias vitales.

Se tomó como eje sustantivo el fortalecimiento de las Parentalidades, donde se juegan gran parte de los procesos vinculados al desarrollo y los instrumentos que miden el impacto que estos aspectos hacen a la vida de los niños, niñas y adolescentes en sus procesos.

INAU se ha propuesto como objetivos, tender a la universalización de los cuidados, a la inclusión y definir cuáles son las poblaciones críticas con carácter prioritario para la atención: personas con discapacidad y niños y niñas hijos de padres o madres privados de libertad. En este sentido es vital agudizar el esfuerzo dadas las vulneraciones que comprometen el desarrollo futuro.

 

Primer Encuentro Nacional de Directores Departamentales del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay

Durante los días 20 y 21 de marzo, en las instalaciones de Jacksonville, Parque Zonamérica, se realiza el Primer Encuentro Nacional de Directores Departamentales de INAU.

Durante el mismo, el Directorio del INAU presenta de una rendición de cuentas del año 2016 y una definición de prioridades para el año 2017.

Dentro de las prioridades más destacadas se mencionaron la necesidad de continuar con el proceso de transformación institucional que transita el Instituto, con el consecuente desarrollo de programas y prioridades para la nueva estructura.

La necesidad de fortalecer la implementación de un Plan de Prevención y Atención a la Violencia Institucional, dentro del cual INAU propone trabajar en forma urgente los casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes a la interna del sistema.

En segundo lugar, se reafirma la necesidad de priorizar la estrategia de trabajo con Primera Infancia, tomando esta prioridad como enfoque nacional, regional y departamental que fortalezca la articulación en el trabajo, continuar con la apertura de nuevos centros, y el trabajo de contacto con la comunidad.

En tercer lugar, se propone priorizar la estrategia que promueve el Derecho a Vivir en Familia, con el re lanzamiento de la Campaña “Familia Amiga”, prevista para el mes de abril.

Esta campaña tiene como objetivo aumentar la disposición de familias que puedan cuidar temporalmente niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional y prioriza el cuidado de niños de 0 a 7 años . En la primer etapa de la campaña (realizada de octubre a diciembre de 2016) se inscribieron 120 nuevas familias interesadas en la propuesta.

En una segunda parte de la jornada, la Mesa Nacional de Directores Departamentales presentó un documento que releva las necesidades y preocupaciones territoriales entorno a los diferentes temas institucionales, con especial foco en las 6 líneas estratégicas prioritarias; se conformó un espacio de diálogo y análisis de los diferentes temas planteados en términos territoriales y posibles respuestas o soluciones a esos temas.

En el nuevo centro CAIF que opera en Ciudad del Plata (San José) se atienden hoy 108 niños y niñas de entre 0 y 2 años. El local, que será gestionado por la OSC "Pa´lante", cuenta con un equipo de trabajo integrado por 25 personas. “Desde el pie” tiene además 5 modernas salas, diseñadas especialmente para niños y niñas que transitan sus primeros años de vida.

“Llegar al día de hoy requirió mucho trabajo”, afirmó la Presidenta de INAU, Marisa Lindner, presente durante la inauguración. “Tanto la comunidad como las familias plantearon la necesidad de un Centro donde pudieran dejar a sus hijos e hijas cuando tienen que salir a trabajar. Las Organizaciones Sociales y las Instituciones llevamos adelante una política pública representada hoy por el Sistema de Cuidados, donde la Primera Infancia es un pilar fundamental”, dijo.

Por otra parte, la Directora Departamental de San José, Bettina Alpuy, resaltó el crecimiento que se viene dando en el departamento con respecto a la Primera Infancia: “San José ha dado un salto cualitativo muy importante en lo que respecta a cobertura de Primera Infancia”, comentó. “Hoy en día, son casi 2000 los niños y niñas atendidos a lo largo y a lo ancho del departamento. Desde el 2012 a la fecha, se han duplicado los Centros de Primera Infancia, llegando a 18 centros”.

Para elegir el nombre, la Cooperativa Pa’lante se inspiró en la canción de “Crece desde el pie” de Alfredo Zitarrosa: además de ser una referencia, es el nombre de una de las esquinas del Centro. “Como Cooperativa, creemos que la educación se debe llevar adelante desde edades tempranas, respetando a los individuos desde la edad, que es donde se construyen las bases de la personalidad: desde el pie”, afirmaron sus integrantes.

San José seguirá creciendo. Según las proyecciones 2020-2021, está planeado llegar a 22 centros -que continuarán con la labor de ampliación de cobertura y el aumento de calidad de los servicios ofrecidos en el departamento.

Se entregaron en CENFORES los primeros títulos de la Carrera de Educador en la Primera Infancia en el marco del Sistema Nacional Integral de Cuidados.

De esta forma INAU cumple con dos de los pilares de Sistema de Cuidados que es fortalecer y priorizar la Primera Infancia y capacitar a quienes van a estar a cargo de estos niños y niñas pequeños ya sea en los Centros CAIF o en los CAPI o en apoyo directo e intervenciones familiares.

Esta Carrera representa un desafío importante para el Centro de Formación y Estudios de INAU porque exige trabajar en la mejora continua de la curricula educativa, la conformación de un plantel docente especializado en la materia y mantener las coordinaciones interistitucionales que el Sistema de Cuidados requiere.

Al respecto la presidenta Marisa Lindner expresó que “todo esto lo hacemos porque los niños y niñas pequeñas, sus familias, sus comunidades tienen derechos, entre los cuales destacamos hoy el derecho a la educación, el derecho al cuidado, en definitiva una atención de buena calidad. Estamos apostando a la mejora de la calidad de vida, de todos y todas las uruguayas y, especialmente de la primera infancia, con énfasis en aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.”

La calidad de los servicios se construye pensando qué hacer para transformar sustantivamente las realidades, pero también trabajando para que las cosas sucedan y esto se logra mejorando las capacidades de quienes los llevan adelante en sus tareas cotidianas y en el encuentro con el otro.

De ahí la importancia de esta formación y la celebración de esta entrega de títulos que avalan la senda transitada.

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