La jornada contó con una presentación realizada por el Dr. Javier Palummo, del IPPDH -quien cuenta con vasta experiencia, conocimiento y especificidad en la temática. El doctor destacó que “conocer la normativa internacional y nacional en materia de protección de derechos resulta primordial para la función de los operadores sociales”
 
En ese sentido, Palummo remarcó que, como principio rector de la reglamentación vigente y su aplicación práctica, debe entenderse la protección integral desde la perspectiva de que niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos y reforzó los conceptos de: interés superior, autonomía progresiva y participación.
 
El expositor enmarcó que "los procesos administrativos deben fundamentarse y acompañar este principio, incluyendo en la normativa los estándares internacionales aplicables".
 
Por su parte, la coordinadora general del SIPIAV, María Elena Mizrahi, señaló que "cada eslabón de INAU es fundamental en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes”. Durante  la jornada también se realizaron dos instancias de talleres con casos específicos y aplicación , mediante una dinámica de intercambio entre los participantes.

Se realizó el VI Encuentro Nacional del Programa Cercanías “Feria Real de Azúa” en el Centro de Desarrollo Económico Local (CEDEL) del Parque Rivera.

Cada año el Programa Cercanías convoca a sus equipos territoriales con el objetivo de generar un espacio de encuentro, evaluar las actividades desarrolladas durante el año y compartir los avances y discusiones sobre la estrategia interinstitucional.

El encuentro contó con la participación de autoridades de Inau y el Mides, organismos que ejecutan y financian el programa. Además, más de 300 técnicos que integran los 59 equipos territoriales de atención familiar (ETAF) participaron de la jornada.

Dentro del evento, se llevó a cabo la “Feria Real de Azúa”, en la cual, cada equipo mostró en formato de poster lo realizado durante el año, además de participar de los conversatorios que permitieron a los equipos intercambiar experiencias y reflexionar sobre los desafíos del trabajo interdisciplinario, el perfil de los equipos de trabajo, autonomía y autogestión de las familias, planificación del programa 2019, entre otros.

La jornada también contó con instancias de dispersión y recreación a cargo de animadores, lo cual generó un gran clima para el cumplimiento de los objetivos del encuentro.

El Programa «Yo estudio y trabajo» tiene como objetivo ofrecer una primera experiencia laboral formal a jóvenes estudiantes de entre 16 y 20 años, para desarrollar competencias transversales que le permitan desempeñarse en el mercado de trabajo, asegurando la continuidad en el estudio.

El Programa “Yo estudio y trabajo” se crea en abril 2012 siendo una iniciativa interinstitucional (MTSS, MEC, MIDES-INJU, INEFOP, INAU, y ANEP) que contribuye a fortalecer el vínculo entre el mundo educativo y el mundo del trabajo ofreciendo a jóvenes estudiantes una primera experiencia laboral formal.

Objetivo

El objetivo es ofrecer una primera experiencia laboral formal a jóvenes estudiantes de entre 16 y 20 años, que no cuenten con experiencia laboral formal previa, que le permitan desempeñarse en el mercado de trabajo asegurando la continuidad en el estudio, ydesarrollando de competencias transversales (compromiso, trabajo en equipo y adaptación al cambio/flexibilidad).

Convocatoria

Se convoca a inscribirse a jóvenes de entre 16 y 20 años, que se encuentren estudiando y no cuenten con experiencia laboral formal superior a 90 días corridos, para formar parte
mediante sorteo público del Programa “Yo estudio y trabajo”.

Requisitos para la Inscripción

Los y las jóvenes que se inscriban para participar del sorteo de ingreso al Programa, deberán cumplir con los siguientes requisitos al momento de la inscripción:

  • Tener entre 16 y 20 años al cierre de las inscripciones
  • Encontrarse cursando o estar inscripto previo a comenzar curso en instituciones de educación formal o no formal.

Ver Formulario de Inscripción en: http://www.inscripcion.com.uy/inicioInscripcion.php?id=3

El Programa Nacional de Voluntariado es una iniciativa que lleva a cabo el MIDES y que busca promover el voluntariado en la sociedad para apoyar las tareas que tienen los diferentes organismos del Estado. Su objetivo es el compromiso ciudadano con la política pública y la posibilidad de apoyar desde la sociedad los distintos proyectos que existen a nivel estatal.

INAU se incorporó al Programa en 2016, a través de la iniciativa PROPIA. Este año, la institución busca ampliar la propuesta, sumando a otros servicios del instituto, como Primera Infancia (a través de los centros CAPI), Clubes de Niños y Espectáculos Públicos.

El Instituto convocó recientemente a dos Jornadas de Bienvenida de voluntarios, donde se presentaron las diferentes propuestas y las personas interesadas en formar parte de las mismas tuvieron la oportunidad de inscribirse.

Hoy en día el proyecto se encuentra en su segunda fase (implementación), en la cual los voluntarios se están incorporando a las diferentes propuestas. La iniciativa finalizará en noviembre, cuando se evaluará tanto el rendimiento de los voluntarios como el impacto de las propuestas en las distintas instituciones.

El proyecto está en pleno crecimiento y suma cada vez más iniciativas y voluntarios: a nivel nacional, más de 2000 personas se inscribieron para trabajar en conjunto con el INAU.

Estuvo a cargo de la ONG "GURISES UNIDOS" que viene trabajando dos proyectos en el Departamento.

Más de 40 operadores sociales de esa ciudad participaron de la actividad: maestros,profesores, policías, funcionarios del Poder Judicial, psicólogos, psicomotricistas, abogados, trabajadores sociales, enfermeras, médicos, los funcionarios de la Alcaldía, educadores del CLUB DE NIÑOS CENAI y del CAIF "Mojarritas del Hum" que comenzará a funcionar en la segunda quincena de este mes.

Una comunidad inquieta en la temática y el trabajo interinstitucional son condiciones indispensables para luchar contra estos hechos criminales hacia niños, niñas y adolescentes!!

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