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La Red de Primera Infancia nuclea a integrantes de centros educativos y organizaciones vinculadas al trabajo con niñas/os de 0 a 3 años de nuestros barrios. A lo largo del año, organizaron ciclos de capacitación en temáticas de interés como estrategia conjunta para el fortalecimiento del trabajo con niñas y niños de esta significativa edad.
El Centro de Referencia Local D integra esta red y participa de la organización de las distintas actividades.
Dicha Red realizo el pasado 9 de octubre en Complejo SACUDE el cierre de actividades del ciclo 2015.
La actividad propuso 20 bases de juegos que eran coordinados por estudiantes - animadoras/es de los liceos Jubilar y Sagrada Familia; y una base de experimentación musical por integrantes de la Fundación Mateo. Participaron en esta oportunidad 320 niños y niñas de: CAIF Arcoiris, CADI, Espigas, Mensajeros de la paz II, China Zorrilla, Plemuu, Clieps, Dajubilú y el Jardín 325.
Al final de la actividad se presentó la obra de teatro "Las medias de los flamencos" por La Loca Compañía de teatro, con el apoyo de INAU.
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El pasado 6 de octubre se realizó un encuentro de todas las instituciones que forman parte de la Red de Primera Infancia del Municipio G. El mismo tuvo como objetivo brindar actividades recreativas y educativas sobre la importancia de la primera infancia en el desarrollo del niño y la niña.
La actividad se desarrollo en el Castillo Idiarte Borda que brinda un espacio natural para el disfrute. Se realizaron diferentes espacios recreativos y educativos: kermes, burbujeros, juegos, plástica, música, juegos de preguntas y respuestas para padres, un espacio de psicomotricidad y masajes para bebes, y alimentación saludable.
El Centro de Referencia Local G tuvo a su cargo un espacio de narración de cuentos para niños y adultos. En el primer caso se narró el cuento del elefante “Elmer” pudiendo los niños sacarse fotos y pintar a Elmer. Para los referentes adultos se leyó el cuento “La otra orilla”.
La actividad finalizó con la actuación de la compañía de Circo El Orejano.
La Red de Primera Infancia del Municipio G está integrada por los CAIF Rincón del Sol, Andares, Abracitos, Niño Jesús, Pinocho de Dios, Hermana Laura, Creciendo, Misión Padre Dehon y Timbal, los centros de educación inicial del programa Brandi, Caritas Lindas y Kin Tin Tan.
También integran las Áreas Sociales de los Centros Comunales Zonales Nº 12 y Nº 13, Plan Aduana del Hospital Saint Bois, el programa Uruguay Crece Contigo, policlínica Zully Sánchez, policlínica Helios Sarthou, Centro Materno Infantil Nº 2 del Banco de Previsión Social, SOCAT Convivir e ICPT, Centro de Referencia Local G de INAU, Casmu, policlínica Nueva Esperanza y el Centro de Salud Sayago, entre otros.
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El Programas de Desarrollo de Audiencias del Teatro Solís a través de su Proyecto arte, derechos humanos y convivencia ciudadana convocó al Curso de Educación en Derechos Humanos y Artes Escénicas edición 2017.
El mismo tiene por objetivo la prevención de la discriminación, la violencia y el bullying en niños y niñas de entre 3 a 8 años dentro del contexto educativo.
Es implementado por el Teatro Solís y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) con el apoyo del MEC, mediante la realización de un ciclo de 9 talleres de educación en derechos humanos y artes escénicas para maestras/os de escuelas públicas de la ciudad de Montevideo y referentes educativos del INAU.
Este curso busca brindar una formación en artes escénicas, vinculando los contenidos teóricos de esta disciplina con los fundamentos conceptuales y las principales herramientas de intervención por parte de la educación en derechos humanos. Con estos insumos docentes y educadores tendrán herramientas para elaborar diferentes estrategias de prevención, tanto con los niños y niñas, como con adultos referentes u organizaciones sociales cercanas a los centros educativos.
Para ello, se trabajará utilizando la metodología de instancias vivenciales donde el encuentro con el otro/a permita conformar un espacio para la reflexión, la conceptualización y el desarrollo de las emociones.
El curso se realiza los lunes de 18:00 a 21:00 hs. en sala de ensayos de la Comedia Nacional, con una carga horaria de 27 horas presenciales y requiere una asistencia obligatoria del 80% de los talleres. El mismo es de carácter gratuito y al finalizar se expedirá certificado.
Por consultas comunicarse con el Dpto de Educación del Teatro Solís a educacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por el teléfono 1950-3323-3327 interno 129.
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Como parte del proceso de ingreso de los y las Referentes de Vida Libre de Violencias (RVLV) recientemente integrados a la institución, se cumplió con la instancia de inducción organizada por la Asistencia Técnica de la Subdirección General Programática y las Direcciones de Proyectos del INAU.
Por parte del INAU, se le ha adjudicado una enorme importancia a esta nueva función, y por ello, se hizo imprescindible contar con una instancia en la cual las autoridades del instituto pudieran dar la bienvenida a los referentes y generar espacios en los cuales sea posible intercambiar puntos de vista sobre su rol y su inserción en el territorio.
El encuentro comenzó el jueves 8 de noviembre y culmina el viernes 9 en horas de la tarde. Las temáticas abordadas se concentrarán en:
• La normativa nacional e internacional para la protección de niños, niñas y adolescentes;
• Rol del RLDV, sistema INAU e inserción terriorial;
• Violencia basada en Género;
• Mecanismos de atención y protección a niños, niñas y adolescentes en el marco del Nuevo Código del Proceso Penal;
• Abordaje interinstitucional en violencia.
La presidenta del INAU, Marisa Lindner, fue la responsable de dar la bienvenida a los participantes, resaltando la importancia de “revisar permanentemente todos los procesos de intervención, y el rol fundamental que en esta tarea tienen los RLDV”. Además, resaltó “el rol educativo que tienen los RLDV, remarcando que debemos poder ser capaces de revertir modelos culturales de aprendizaje que no sólo no ayudan a una vida libre de violencia, sino que aunque sea de forma solapada la promueven”.
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Jorge Ferrando director de la Secretaría de Primera Infancia; participó del Coloquio sobre ”Prácticas de crianza” organizado por Uruguay Crece Contigo (UCC) y en la mesa de apertura destacó la importancia que tiene para Uruguay la primera infancia y el rol del Sistema Nacional de Cuidados (SNC) asumiendo responsabilidades en términos de la expansión de la cobertura, la construcción de nuevos Centros CAIF y el desarrollo de líneas de trabajo para mejorar la calidad de los centros.
En este encuentro también se reflexiono en torno al pensar el desarrollo infantil con énfasis en trabajar sobre las parentalidades tomando en cuenta que esto tiene mucho que ver no solo con las madres y los padres sino también con todo otro referente familiar significativo en la crianza, en la educación de los niños y niñas.
En este sentido se plantea que UCC e INAU llevan adelante un trabajo en territorio de coordinación y complementación de trabajo con las familias al tiempo que “estamos además siguiendo particularmente el estado de niños y niñas en riesgo socio sanitario según un estudio q UCC ha llevado adelante” expresó Ferrando.; referenciando que también se está trabajando conjuntamente en un programa que abarca al Ministerio del Interior y ASSE y que tiene q ver con la atención de los niños y niñas que viven en las cárceles con sus madres.
Por último destacar que la práctica de crianza es central en lo que respecta a los niños y niñas pero también en cómo nos vamos convirtiendo en mamás y papás y como en la crianza también se juega el revisar nuestras propias historias, los modos en como fuimos formados y educados, la importancia de estar abierto a las necesidades que nuestros hijos nos plantean y a tener la capacidad de empatía es decir de ponernos en el lugar de ellos para entenderlos.
Y la importancia desde el punto de vista de la política pública tiene que; “a través de la red de Centros INAU , de los equipos de UCC y los equipos de Salud, los Jardines de Infantes trabajemos con las mamás y los papás para revisar estas practicas de crianza y trabajar sobre todo en lo q tiene que ver con el maltrato, el abuso y la búsqueda de prácticas no violentas en la resolución de conflictos”