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El pasado viernes 19 de agosto se llevo a cabo la jornada de reflexión “Trabajo con familias en contextos vulnerables: Limites, Inventiva y Nuevos Desafíos” en el Auditorio del Instituto Tecnológico Superior Arias – Balparda (UTU)
La mesa expositora estuvo a cargo de la Mag. Cecilia Marota (Facultad de Psicología), Mag. Laura Cafaro (Facultad de Ciencias Sociales), el Ed. Social Esteban Ramirez (Dir. CED Canelones) y la Dra. Sandra Leopold.
La actividad, organizada por el Centro de Referencia Local D, forma parte de la Dirección de Coordinación Regional Este del INAU; la jornada contó con más de 160 asistentes pertenecientes a más de 30 centros del Municipio D y se recibieron también equipos de otros departamentos: Colonia, Rocha, Tacuarembó, entre otros.
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Ya se ha habilitado el Formulario del Registro Único de Talleristas, con el fin de que los interesados realicen la inscripción con las salvedades allí expresadas.
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Inauguramos el remodelado y ampliado local del CAPI Los Duendecitos en Villa del Carmen. Al mismo concurren aprox 60 niños y niñas de 3 a 48 meses, siendo este además un importante referente a nivel local en lo que hace a la promoción comunitaria y desarrollo de la primera infancia.
Los Duendecitos comenzó siendo lo que se conocían como Gota de Leche, reseñaron quienes de niños pasaron por aquí y hoy son parte de la transformación y celebración. Tal es caso del Sr. Angel Rodriguez quien fuera homenajeado en esta oportunidad, siendo testimonio vivo de una vida vinculada al lugar.
Reconocimiento a familias, trabajadores, comunidad y a “una política pública que trasciende a los gobiernos de turno porque ha entendido que en la atención a la Primera Infancia se juega el presente y futuro de la sociedad” señaló el Director Dardo Rodríguez y porque la misma es de alcance nacional celebramos que en Villa del Carmen se inaugure un local pensado desde las necesidades de los más pequeños, favoreciendo así la calidad de la atención y posibilitando aumentar la cobertura.
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Preparando el egreso juntos.
INJU/MIDES e INAU desarrollaron un dispositivo de articulación para un centenar de adolescentes y jóvenes anualmente, mediante un Programa de Acompañamiento al Egreso en Comunidad de acompañamiento a su egreso institucional.
Se trata de un trabajo orientado al intercambio con los equipos y educadores en la generación de prácticas positivas de intervención socio-educativa, apuntando a la inserción social y comunitaria de los/las adolescentes que atravesaron procesos de privación de libertad.
En tal sentido Marisa Lindner, presidenta de INAU destacó que “esta articulación es una reafirmación de aspectos que hacen a la nueva institucionalidad en clave de inclusión de los adolescentes y para lo cual requiere complementarse”. “Es un sistema de protección integral de derechos y cobra realidad a partir del trabajo con cada uno de los jóvenes” señaló.
El trabajo con lo/as adolescentes y jóvenes comienza 6 meses antes del término de su proceso penal para favorecer el vínculo personal y establecer los dispositivos socio educativos para favorecer su reinserción.
“La adhesión a este programa es voluntaria e incluye la generación y desarrollo de metas de corto plazo junto con los egresados del INISA y sus familias, con un componente de reinserción a nivel laboral, educativo y de disminución de la reincidencia” explicó Jorge Cohen responsable por parte de INAU.
Para los jóvenes del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) la privación de libertad supone una situación de vulnerabilidad extra que no favorece su reinserción. En este sentido, la pertinencia de este programa de articulación interinstitucional pone el foco en la persona para incidir en aspectos cognitivos-conductuales como por ejemplo: la desnaturalización del delito, la búsqueda de movilidad en los jóvenes, la mejora en los vínculos con la familia, y la reflexión y proyección a futuro en metas específicas.
Los objetivos específicos del Programa: promover el desarrollo de aprendizajes y habilidades sociales que faciliten el desenvolvimiento de los jóvenes en los diferentes espacios de la vida social (familia, comunidad, centro educativo, espacio recreativo, ámbito laboral, centro de salud, etc.); contribuir en los proceso de re vinculación familiar y establecimiento en un domicilio; disminuir los factores de riesgo que los exponen a situaciones de conflicto con la ley y a una posible reincidencia; facilitar el acceso a la red de protección social; facilitar el acceso a espacio de formación y capacitación educativo laboral
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Como todos los años se presentó el “Índice de Transparencia Activa en Línea 2016” (ITAeL), elaborado por CAINFO y UCUDAL ubicándose la página web de INAU en el lugar n° 6; en la edición 2015 INAU se ubicó en el lugar nº 31.
En esta oportunidad INAU mejora sustantivamente respecto a la edición anterior, alcanzando por primera vez el nivel alto con un cumplimiento del 82%. Esto muestra un avance en los índices analizados: Información Obligatoria (IIO) 76% e Interacción y Participación Ciudadana (IIP) 96%, respecto a la edición anterior, donde el IIO era de 58% y el IIP de 59%.
Se entiende por transparencia activa a toda aquella información disponible en las páginas web (pautada por la normativa antes mencionada) y que se ofrece a la ciudadanía sin necesidad de que esta la solicite.
Resulta clave entender que el acceso a la información pública es un derecho humano habilitante para el ejercicio de otros derechos. Es un instrumento tendiente a garantizar una administración pública más eficiente y fortalece la democracia y el Estado debe desarrollar las políticas públicas necesarias para facilitar el mismo.
Toda la información producida o en manos del Estado (salvo aquella resguardada por normativa) es propiedad de la ciudadanía; de ahí la importancia de su posibilidad de acceso o petición.
ITAeL consiste en verificar el nivel de cumplimiento que tiene los organismos del Estado en cuanto a la información en materia de transparencia activa (dispuesta por la Ley 18381 de Acceso a la Información Pública y su Decreto Reglamentario 232/10) y la implementación de los recursos para la interacción y participación ciudadana.
Se valora a través de la medición de dos índices: Información Obligatoria (IIO) e Interacción y Participación Ciudadana (IIP).