El Programas de Desarrollo de Audiencias del Teatro Solís a través de su Proyecto arte, derechos humanos y convivencia ciudadana convocó al Curso de Educación en Derechos Humanos y Artes Escénicas edición 2017.

El mismo tiene por objetivo la prevención de la discriminación, la violencia y el bullying en niños y niñas de entre 3 a 8 años dentro del contexto educativo.

Es implementado por el Teatro Solís y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) con el apoyo del MEC, mediante la realización de un ciclo de 9 talleres de educación en derechos humanos y artes escénicas para maestras/os de escuelas públicas de la ciudad de Montevideo y referentes educativos del INAU.

Este curso busca brindar una formación en artes escénicas, vinculando los contenidos teóricos de esta disciplina con los fundamentos conceptuales y las principales herramientas de intervención por parte de la educación en derechos humanos. Con estos insumos docentes y educadores tendrán herramientas para elaborar diferentes estrategias de prevención, tanto con los niños y niñas, como con adultos referentes u organizaciones sociales cercanas a los centros educativos.

Para ello, se trabajará utilizando la metodología de instancias vivenciales donde el encuentro con el otro/a permita conformar un espacio para la reflexión, la conceptualización y el desarrollo de las emociones.

El curso se realiza los lunes de 18:00 a 21:00 hs. en sala de ensayos de la Comedia Nacional, con una carga horaria de 27 horas presenciales y requiere una asistencia obligatoria del 80% de los talleres. El mismo es de carácter gratuito y al finalizar se expedirá certificado.

Por consultas comunicarse con el Dpto de Educación del Teatro Solís a educacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por el teléfono 1950-3323-3327 interno 129.

Jorge Ferrando director de la Secretaría de Primera Infancia; participó del Coloquio sobre ”Prácticas de crianza” organizado por Uruguay Crece Contigo (UCC) y en la mesa de apertura destacó la importancia que tiene para Uruguay la primera infancia y el rol del Sistema Nacional de Cuidados (SNC) asumiendo responsabilidades en términos de la expansión de la cobertura, la construcción de nuevos Centros CAIF y el desarrollo de líneas de trabajo para mejorar la calidad de los centros.

En este encuentro también se reflexiono en torno al pensar el desarrollo infantil con énfasis en trabajar sobre las parentalidades tomando en cuenta que esto tiene mucho que ver no solo con las madres y los padres sino también con todo otro referente familiar significativo en la crianza, en la educación de los niños y niñas.

En este sentido se plantea que UCC e INAU llevan adelante un trabajo en territorio de coordinación y complementación de trabajo con las familias al tiempo que “estamos además siguiendo particularmente el estado de niños y niñas en riesgo socio sanitario según un estudio q UCC ha llevado adelante” expresó Ferrando.; referenciando que también se está trabajando conjuntamente en un programa que abarca al Ministerio del Interior y ASSE y que tiene q ver con la atención de los niños y niñas que viven en las cárceles con sus madres.

Por último destacar que la práctica de crianza es central en lo que respecta a los niños y niñas pero también en cómo nos vamos convirtiendo en mamás y papás y como en la crianza también se juega el revisar nuestras propias historias, los modos en como fuimos formados y educados, la importancia de estar abierto a las necesidades que nuestros hijos nos plantean y a tener la capacidad de empatía es decir de ponernos en el lugar de ellos para entenderlos.

Y la importancia desde el punto de vista de la política pública tiene que; “a través de la red de Centros INAU , de los equipos de UCC y los equipos de Salud, los Jardines de Infantes trabajemos con las mamás y los papás para revisar estas practicas de crianza y trabajar sobre todo en lo q tiene que ver con el maltrato, el abuso y la búsqueda de prácticas no violentas en la resolución de conflictos”

Ya se ha habilitado el Formulario del Registro Único de Talleristas, con el fin de que los interesados realicen la inscripción con las salvedades allí expresadas.

El pasado viernes 19 de agosto se llevo a cabo la jornada de reflexión “Trabajo con familias en contextos vulnerables: Limites, Inventiva y Nuevos Desafíos” en el Auditorio del Instituto Tecnológico Superior Arias – Balparda (UTU)

La mesa expositora estuvo a cargo de la Mag. Cecilia Marota (Facultad de Psicología), Mag. Laura Cafaro (Facultad de Ciencias Sociales), el Ed. Social Esteban Ramirez (Dir. CED Canelones) y la Dra. Sandra Leopold.

La actividad, organizada por el Centro de Referencia Local D, forma parte de la Dirección de Coordinación Regional Este del INAU; la jornada contó con más de 160 asistentes pertenecientes a más de 30 centros del Municipio D y se recibieron también equipos de otros departamentos: Colonia, Rocha, Tacuarembó, entre otros.

Preparando el egreso juntos.

INJU/MIDES e INAU desarrollaron un dispositivo de articulación para un centenar de adolescentes y jóvenes anualmente, mediante un Programa de Acompañamiento al Egreso en Comunidad de acompañamiento a su egreso institucional.

Se trata de un trabajo orientado al intercambio con los equipos y educadores en la generación de prácticas positivas de intervención socio-educativa, apuntando a la inserción social y comunitaria de los/las adolescentes que atravesaron procesos de privación de libertad.

En tal sentido Marisa Lindner, presidenta de INAU destacó que “esta articulación es una reafirmación de aspectos que hacen a la nueva institucionalidad en clave de inclusión de los adolescentes y para lo cual requiere complementarse”. “Es un sistema de protección integral de derechos y cobra realidad a partir del trabajo con cada uno de los jóvenes” señaló.

El trabajo con lo/as adolescentes y jóvenes comienza 6 meses antes del término de su proceso penal para favorecer el vínculo personal y establecer los dispositivos socio educativos para favorecer su reinserción.

“La adhesión a este programa es voluntaria e incluye la generación y desarrollo de metas de corto plazo junto con los egresados del INISA y sus familias, con un componente de reinserción a nivel laboral, educativo y de disminución de la reincidencia” explicó Jorge Cohen responsable por parte de INAU.

Para los jóvenes del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) la privación de libertad supone una situación de vulnerabilidad extra que no favorece su reinserción. En este sentido, la pertinencia de este programa de articulación interinstitucional pone el foco en la persona para incidir en aspectos cognitivos-conductuales como por ejemplo: la desnaturalización del delito, la búsqueda de movilidad en los jóvenes, la mejora en los vínculos con la familia, y la reflexión y proyección a futuro en metas específicas.

Los objetivos específicos del Programa: promover el desarrollo de aprendizajes y habilidades sociales que faciliten el desenvolvimiento de los jóvenes en los diferentes espacios de la vida social (familia, comunidad, centro educativo, espacio recreativo, ámbito laboral, centro de salud, etc.); contribuir en los proceso de re vinculación familiar y establecimiento en un domicilio; disminuir los factores de riesgo que los exponen a situaciones de conflicto con la ley y a una posible reincidencia; facilitar el acceso a la red de protección social; facilitar el acceso a espacio de formación y capacitación educativo laboral

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