Varias actividades se realizaron en varios puntos del departamento de Canelones durante el último trimestre del año. Esto requirió en algunos casos coordinaciones con otras instituciones lo que demuestra que la interacción es posible si se va hacia el mismo objetivo. Esto es parte del trabajo realizado por los niños, niñas y adolescentes y los diferentes equipos de trabajo.

EXPOEDUCA LAS PIEDRAS “POR LA INCLUSIÓN Y CONTINUIDAD EDUCATIVA DE TODOS Y TODAS”

Se realizó en el mes de octubre en el Gimnasio del Liceo Manuel Rosé la Jornada que convoca todos los años el NODO EDUCATIVO de Las Piedras. Desde la Regional de Las Piedras, el CED y Acogimiento Familiar compartimos información, juegos, canciones y baile junto a todas las organizaciones educativas de la zona.

EXPO EDUCA LA PAZ “LAS ARTES”

Se congregaron las instituciones y organizaciones educativas de la zona para recrear y promover las diferentes manifestaciones del arte. La Regional de Las Piedras, CED, Acogimiento Familiar y el EBO de La Paz compartimos la Jornada con alegría donde la participación de escolares, liceales, artesanos y artistas fue todo un éxito!!!

SEMANA DE LOS DERECHOS EN LAS PIEDRAS se realizó el 24 de noviembre en Las Piedras la jornada que llevó como consigna: “En Noviembre seguimos creciendo en derechos, ¡Dale voz a tu ciudad!” dando prioridad al acceso a los bienes culturales, espacios públicos y derecho a la ciudad se congregaron en la Plaza Coll, escolares, docentes, padres, clubes de niños y grupo de jóvenes para marchar con música de tambores, carteles y canciones por la calle principal de la ciudad hasta la Plaza central.

Allí los esperaban diferentes espacios lúdicos, actividades recreativas, teatro de títeres y un cierre a toda VOZ con la SINFÓNICA INFANTIL DE LAS PIEDRAS.

Las Instituciones organizadoras fueron la Regional de Las Piedras y CED de INAU; Gobierno de Canelones, ONG Trampolines y Mandalavos del Abrojo, Colectivos de jóvenes, con el apoyo del Municipio de Las Piedras.

Se contó con la creatividad y libertad de expresión de escolares y docentes que le dieron voz, color y alegría a la jornada.

La jornada organizada por la Sub Dirección General Programática de INAU tuvo el objetivo de reflexionar acerca de la visión de la institución sobre las temáticas de educación y cultura desde una mirada integral en los diferentes centros de atención directa. Al respecto la presidenta del INAU, Marisa Lindner destacó que el camino es ir “incorporando acciones en redes de saberes, complementando recursos para las trayectorias socioeducativas de los niños, niñas y adolescentes que transitan por los diferentes dispositivos de atención” .

Por su parte, el vicepresidente, Fernando Rodríguez, celebró el importante número de concurrentes, “señal clara de que el tema de lo socioeducativo importa mucho por el impacto que significa en las vidas de todos los involucrados en el proceso”.

El abordaje de este tema en el marco institucional se inscribe en la necesidad de pensar contenidos educativos y culturales con una mirada de integralidad, singularidad y sociabilidad y considerar los aprendizajes, habilidades y competencias que los niños, niñas y adolescentes desarrollan a lo largo de la vida.

Esto debe a su vez garantizar y desarrollar acciones tendientes al acceso a la cultura, la educación y la participación como parte del ejercicio de derechos. El goce de estos potencia el desarrollo de la inteligencia y permite a su vez el reconocimiento de las identidades y la construcción de ciudadanía.

Entre los expositores, se contó con la presencia de la Dra. Vivian Reigosa, Directora de Investigación del Centro de Neurociencias de Cuba, quien viene trabajando en el marco del acuerdo de cooperación INAU-Eurosocial en la promoción de un modelo de atención con adolescentes. La consultoría apunta a generar herramientas que fomenten el desarrollo de competencias a nivel cognitivo y social.

A sala llena en el Aula Magna de la Facultad de Psicología se realizó la jornada de capacitación “El Abuso Sexual Infantil” para operadores que trabajan en el Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la violencia (SIPIAV), a cargo de la Psic. Sandra Baita.

La Coordinadora del Sipiav, María Elena Mizrahi, expresó “La lógica del sistema con la que venimos trabajando es poder mejorar los sistemas de respuesta. Saber lo que cada uno debe hacer, cómo lo debe hacer, respetando los derechos de niños, niñas y adolescentes, sin re victimizar, es un tema tan difícil como es el abuso sexual infantil. Aquí están cada uno de los que operan en el territorio, en cada uno de los departamentos, por eso es importante, la articulación de todos las instituciones que operan en el Sistema INAU, Mides, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud, Poder Judicial, Fiscalía de la enseñanza, los integrantes de los comités de recepción del Sipiav; así como las organizaciones no gubernamentales que trabajan en el territorio".

Por su parte la conferencista, Psic. Sandra Baita, afirmó que la “descripción del abuso sexual infantil o “síndrome de acomodación al abuso sexual”, es el punto ciego en el campo de visión de la sociedad. Las razones para no verlo son múltiples y muchas de esas razones tienen que ver en como impacta el tema en cada uno de nosotros como miembros de una sociedad”. Sin embargo “el nivel de visibilización de la problemática hoy es mucho mayor que hace 24 años atrás. Prendemos la televisión y aparecen, nos enteramos de los casos de abuso sexual que suceden en nuestra ciudad y en otras ciudades de nuestro país, así como en cualquier otro país del mundo”.

Más de 200 operadores/as participaron de esta capacitación brindada por el SIPIAV, que en su último informe de gestión (2016) registró 7 agresiones a menores por día, siendo el maltrato emocional es la forma de violencia más común, seguida por el abuso sexual y el maltrato físico. El 93% de las personas que ejercen violencia contra niños, niñas y adolescentes integran el círculo de "familiares directos" de la víctima.

El día 29 de Agosto, en las instalaciones del Servicio Deportodos de INAU, se ofreció una charla informativa sobre prevención de incendios y uso de extintores. La misma estuvo a cargo del Jefe de Bomberos, Facundo Correa.

Contó con la participación de representantes de Hogar ACAM, DEPORTODOS, CAPI Carmelo, CAIF Racimito y CED Oeste.

Desde el año 2014 en el departamento de Soriano comenzamos a implementar una serie de capacitaciones para el personal con diferentes temáticas relacionadas a la tarea cotidiana en la institución, a los que denominamos ENCONTRAR-NOS.

Allí se trabajaron, en conjunto con centros MEC a cargo de APEX, distintas temáticas como: planificación de la tarea educativa cotidiana, roles, técnicas de recreación, entre otras. Los cursos contaron con el apoyo de las autoridades departamentales así como del cuerpo docente nacional y extranjero.

Desde APEX se propusieron tres cursos:

“Expresión e Inclusión en contextos educativos”, enfocado a facilitar la apropiación de herramientas conceptuales, metodológicas, estratégicas y técnicas lúdico-expresivas, tendientes a generar espacios de participación efectiva en infancia y adolescentes. El objetivo es reflexionar y formular estrategias que faciliten el proceso de enseñanza y de aprendizaje, estimulando las actividades recreativas y expresivas como forma de lograr una mejor utilización del “tiempo propio”, considerándolas como componentes fundamentales en un enfoque integral de la educación, la cultura de derechos y ciudadanía.

“Salud e Infancia desde una perspectiva integral” exclusivo para quienes en INAU trabajan en Primera Infancia con fuerte énfasis preventivo y de promoción de salud. Se trata de contribuir al adecuado crecimiento y desarrollo de la población infantil con un enfoque de salud integral a través de una estrategia de Atención Primaria de Salud. El objetivo es favorecer al desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje mediante la integración de diferentes disciplinas para el ejercicio de la interdisciplinariedad en el trabajo con la comunidad.

“Arte y Educación, el juego de la transformación” dirigido a contribuir en el desarrollo de un proceso de formación y capacitación, a través de un conjunto de acciones de base artística y pedagógica. Mediante activistas culturales y educativos vinculados a procesos de transformación sociocultural con niños, niñas, adolescentes y jóvenes a la luz de las discusiones en torno a la acción cultural.

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