El proyecto “Dame Pelota” es un proyecto de INAU que busca promover la integración entre niñas y niños de diferentes puntos de Montevideo, a través de la educación en valores y el deporte, generando instancias deportivas, recreativas y culturales.

A lo largo del 2018, 70 niñas y niños participaron de las distintas propuestas del proyecto, entre las cuales se destacan los encuentros deportivos de Fútbol 5, Handball y Hockey, realizadas en las instalaciones de Centenario Futbol 5 y Cordón Fútbol 5 que gentilmente cedieron sus instalaciones para las actividades deportivas.

“Dame Pelota” este año funcionó tres veces por semana, agregando un día con respecto al 2017, y reunió a cinco centros de distintos puntos de la ciudad: Los caramelos y Andariegos de la Aguada, Amiclub del Centro, Hormiguitas de Punta de Rieles y Rambla Francia de la Ciudad Vieja.

Como actividad de cierre del 2018, se organizó junto a Fundación Celeste, una jornada de integración en el Instituto de Formación en Educación Social (IFES), en la cual se entregaron pelotas, camisetas de la Selección Uruguaya de Fútbol firmadas por los jugadores y ejemplares de los libros de Daniel Baldi (escritor y Director Ejecutivo de la Fundación), Mi Mundial 1 y Mi Mundial 2, quien se hizo presente en la actividad.  

Como actividad final, se proyectó la película Mi Mundial – El camino es la recompensa, la cual aborda la problemática de las aspiraciones de las niñas y niños, las posibilidades reales de alcanzar sus sueños y las expectativas que deposita en ellas el mundo adulto.

El proyecto continuará en el año 2019 y se propone expandir sus actividades a más centros, y por consiguiente, a más niñas y niños, de manera continuar utilizando al deporte como vehículo para la educación e integración.

De esta manera, se busca sensibilizar sobre la importancia de cuidar el correcto desarrollo de los primeros años de vida.

Entre los 0 y los 3 años, se establecen los cimientos del desarrollo intelectual, emocional, físico y social; siendo una etapa muy significativa en la formación de las personas, y por transitiva, en el progreso de las naciones.

Con este horizonte en mente, Marisa Lindner, Presidenta de INAU; afirmó que “… poner en la agenda pública las parentalidades comprometidas, es un instrumento sustantivo para el desarrollo infantil y por lo tanto para la construcción del presente y el futuro”.

Además destacó la expansión de la cobertura y mejora de los estándares de calidad, junto con el manejo de la información para una mejor gestión de los centros de Primera Infancia.

Uruguay ha concretado avances significativos en la calidad de vida de sus niños y niñas: la mortalidad infantil disminuyó hasta un mínimo histórico en 2017 y la mortalidad materna es la más baja del continente. Sin embargo aún existen dificultades por atender, siendo el descenso de la pobreza infantil y las prácticas de crianza perjudiciales, los principales desafíos.

Por último se aprovechó la ocasión para lanzar un concurso de fotografía, que busca retratar el vínculo de niños y niñas de 0 a 3 años con sus cuidadores/as.

El departamento de Río Negro celebró la X Semana de los Derechos del Niño con actividades tan variadas como la "Marcha de cochecitos, niños, niñas y familias" y la "1ª Feria de Primera Infancia" en la que participaron Instituciones Públicas y Privadas en actividades de promoción de servicios, así como espacios lúdicos para los más chiquitos; y para ello se contó con gran participación popular y gran trabajo de todos, entre ellos el Capi.

Pero también aprovechando la ocasión de los festejos, el 20 de noviembre tuvo lugar la entrega de Premios a los ganadores del Concurso de dibujos "Festejando los Derechos", organizado por Acogimiento Familiar de Fray Bentos.

Por otro lados los niños y niñas del Club de Niños "Alas de Colibrí", hicieron lo suyo con una representación recordando a nuestros indígenas.

Finalmente y como cierre de la Semana de los Derechos, el Hogar Femenino de Fray Bentos llevó a cabo una actividad con participación de la comunidad.

Según el último censo realizado por el MIDES no se registran niños durmiendo en la calle; parte de esta realidad se debe a la intervención cotidiana del Programa Calle de INAU que está celebrando los primeros 30 años y el cual promovió un ámbito experimental e innovador para la búsqueda de nuevas metodologías de abordaje por parte de los equipos de trabajo que recorren las calles y establecen relaciones educativas con los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en esa situación.

Dicha celebración se realizó en Ciudad Vieja, en la calle donde comenzó la historia en 1986 y donde aún continúa funcionando el primer local de referencia de este Programa denominado La Escuelita; y fue allí que en Guaraní y Buenos Aires niños, niñas, adolescentes, familias y vecinos disfrutaron de una tarde de color realizando distintas actividades.

El eje central del Programa Calle radica en el fortalecimiento de redes con distintos actores sociales y como parte de la metodología, se realizan actividades grupales en calle: talleres (dibujo, serigrafía); espacios lúdicos y espacios de expresión corporal con el fin de desarrollar espacios educativos.

  • A lo largo de estos 30 años la propuesta fue creciendo y al día de hoy el Programa Calle tiene un total de cinco servicios y lleva adelante sus actividades orientadas según los perfiles de atención:
  • Niños, niñas, adolescentes y familias, que transitan o permanecen por lapsos breves, en contextos de calle, quienes conviven con sus núcleos familiares, asisten a la escuela y desarrollan diariamente actividades de sobrevivencia en calle (mendicidad, venta ambulante, cuidado de coches, etc.)
  • Quienes están distanciados de las redes de protección, pero mantienen vinculación con sus familias, sin residir cotidianamente con éstas. Al mismo tiempo que van gradualmente desvinculándose de la escuela y otras propuestas orientadas a la infancia.
  • Aquellos que viven de forma sostenida en calle, siendo los grupos de “pares” su principal referencia vincular, circulando de forma permanente por distintos servicios institucionales.

Estos servicios están ubicados fundamentalmente en la zona de Ciudad Vieja, Centro y Cordón pero su radio de acción en algunos casos se extiende más allá de los límites barriales donde se encuentran sus sedes y si bien todos están dirigidos a la misma población, cada uno de ellos tiene su particularidad. Ellos son:

  • La Escuelita: Ciudad Vieja 1986
  • Casacha: Cordón, Tres Cruces y Parque Rodó. Trabaja con niños, niñas y adolescentes, y sus familias, que transitan la mayor parte de su vida cotidiana en la calle. Esto es, quienes realizan actividades, establecen vínculos y en ocasiones duermen en calle El
  • Farol: Proyecto de gestión mixta a cargo de INAU y Vida y Educación de capacitación de la Red de Atención a niños, niñas y adolescentes en situación de calle extrema.
  • Unidad Móvil: Interviene ante situaciones de calle atendiendo las demandas, en las zonas carentes de atención en territorio teniendo capacidad para trabajar en todas las zonas de la capital, articulando los más de 10 convenios entre el INAU y diferentes instituciones que trabajan para dar soluciones a quienes viven en situación de calle.
  • Revuelos: Propuesta cogestionada por INAU y Gurises Unidos

También a lo largo de estos 30 años, a partir de las experiencias y saberes en la tarea acumulados, se comparte la propuesta no sólo por parte del Estado sino integrando también a la sociedad civil, compatibilizando las propuestas comprometidas de estas enfocadas a la misma población.

Así fue entonces que en 2007 INAU conforma, un ámbito de trabajo interinstitucional, denominado “Espacio Calle”, integrado por el Programa Calle de gestión oficial y la totalidad de Organizaciones de la Sociedad Civil que instrumentan propuestas orientadas a niños, niñas y adolescentes en situación de calle, en convenio con INAU en Montevideo, zona Metropolitana, articulando con el interior del país.

Entre los años 2003 y 2007 el número de niños, niñas y adolescentes en situación de calle se redujo en aproximadamente en un 40% (de 3000 a 1887 según registros de Gurises Unidos) y a octubre de 2016 INAU registra un total de 817 niños, niñas y adolescentes integrados a estos Proyectos ya sea por gestión oficial o por convenio.

Las nuevas estrategias metodológicas e institucionales como: la metodología de proximidad; la red de calle extrema y la creación del programa Intervenciones Especializadas son parte de los aportes que han permito parte de este logro que fundamentalmente busca construir y acceder al ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle, revertir la vulneración de estos y apostar a su desarrollo integral.

Se realizó la colocación de una placa recordatoria de la otrora escuela de enfermería “Dr. Carlos Nery” y donde desde hace 30 años funciona el Centro “La Escuelita” del Programa Calle de INAU.

La misma fue colocada por el MEC en el marco de la Ley 18.596 "Actuación ilegítima del estado entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985. Reconocimiento y reparación a las víctimas"

En 1968, la Escuela de Enfermería “Dr. Carlos Nery”, ubicada en la manzana limitada por las calles Guaraní, Sarandí, Lindolfo Cuestas y Buenos Aires, fue utilizada como cárcel de mujeres bajo el régimen de Medidas Prontas de Seguridad y dependía del Ministerio de Salud Pública. Generalizada la represión, los procesamientos que siguieron colmaron el espacio de las cárceles de mujeres; en consecuencia se internan también allí a mujeres procesadas; algunas de ellas provenientes de Cárcel Central.

“La Nery” funcionó como cárcel hasta agosto de 1977, cuando todas las presas fueron trasladadas al Penal de Punta de Rieles.
Con el retorno a la democracia, las instituciones comienzan un proceso de trabajo que no solamente implicó cambios de nombres para alguna de estas, sino que también implicó cambios en los modelos de atención.

Así pues en 1986 surge el Programa Calle y ubica su sede en el local antes mencionado y los transforma en el Centro “La Escuelita”. Este Centro tiene como objetivo contribuir a la promoción, protección y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes, y sus familias, en situación de altísima vulnerabilidad de derechos. Para ello, promueve e instrumenta propuestas que apunta a la inclusión e integración en espacios sociales universales. Así como propicia el fortalecimiento de las redes socio-familiares, generando los instrumentos que garanticen su protección. De esta forma se activan mecanismos que expongan las situaciones de vulneración y abuso de derechos, articulando los recursos para su abordaje.

Hoy el Programa Calle cuenta con 5 proyectos La Escuelita; Casacha; El Farol; Revuelos y Unidad Móvil y en conjunto con los convenios, alcanzan 826 niños, niñas y adolescentes de todo el país.

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