En la presentación –que estuvo a cargo del presidente de ANEP, Wilson Netto, el secretario de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social, Julio Bango, la Consejera del Codicen, Elizabeth Ivaldi y la presidenta del INAU, Marisa Lindner – se puso énfasis en la mirada integral e intersectorial del acuerdo.

Desde ANEP, tanto Netto como Ivaldi, destacaron la labor que vienen desarrollando en pro de la protección de las trayectorias educativas y, en este caso, hicieron énfasis en que la principal respuesta que ofrece esta hoja de ruta es la flexibilización del propio sistema educativo. Asimismo, el documento deja claro -  como lineamiento - que hay que privilegiar la asistencia del niño o niña a espacios de educación y cuidado específicos para su edad, lo que puede ser complementada con flexibilización y adaptación curricular.

Por su parte, para la presidenta de INAU, el acuerdo interinstitucional permite “generar puentes y trabajo conjunto para lograr la efectiva inclusión y sostenibilidad de estas trayectorias educativas”. La jerarca valoró a la hoja de ruta como un avance ya que “permite respuestas más efectivas en los territorios, porque conecta - en clave de derechos - a las instituciones de enseñanza media con las que brindamos cuidados y educación para la primera infancia”.

Lindner señaló que la cobertura universal en primera infancia entre 0 y 2 años está en el horizonte de INAU y que esto se refleja en las prioridades y decisiones tomadas durante esta Administración. “Hoy el INAU tiene 518 Centros de Primera Infancia a nivel de todo el país, hemos logrado una cobertura de más de 60.500 de niños y niñas de 0 a 3 años - porque en muchos lugares seguimos atendiendo situaciones de 3 en la medida que los jardines todavía no están prontos”- informó Lindner.

Otro aspecto que fue destacado por Lindner es el proceso de innovación de la oferta de cuidados y educación para la primera infancia que ha protagonizado el INAU en el marco del Sistema Nacional Integrado de Cuidados. La presidenta subrayó que con estas propuestas Uruguay está dando pasos concretos hacia la corresponsabilidad del cuidado e hizo una referencia particular al componente de innovación social de las casas comunitarias de cuidados y de los centros SIEMPRE, donde se articulan esfuerzos de empresas y sindicatos.

Lindner también se refirió a la experiencia piloto “Espacios de Educación y Cuidados para hijos e hijas de estudiantes” que INAU lleva adelante en horario vespertino en seis localidades del país: Young, (Río Negro), Canelones (Canelones), Cerro (Montevideo), Chuy (Rocha), Mercedes (Soriano), Treinta y Tres (Treinta y Tres). El impacto de estas propuestas “deberán ser evaluadas tanto en lo que refiere a la protección de las trayectorias educativas de los y las estudiantes así como desde la calidad del cuidado que reciben los niños y niñas”, acotó.

Al cierre, la presidenta de INAU valoró de forma positiva los acuerdos en materia de generación de información que se han dado junto a ANEP. Estos acuerdos y el trabajo colaborativo han hecho posible “que a la hora de diseñar los pasos de esta hoja de ruta se contara con información de calidad. Nos permitió saber - por ejemplo - que más del 80% de las estudiantes no dejan de estudiar porque quedan embarazadas sino que previamente ya se habían retirado del sistema educativo a tareas vinculadas fundamentalmente al cuidado”, concluyó.

Estas instancias tienen la vocación de socializar y compartir los aprendizajes protagonizados durante el año 2019 por integrantes de equipos de 76 Centros de Primera Infancia con rectoría de INAU (CAIF, CAPI, Casas Comunitarias, Espacios de Educación y Cuidado para hijos e hijas de estudiantes; CCEI) que participaron de la primera y segunda edición del curso  “Educación, cuidados y género en primera infancia” impartido por Flacso Uruguay en convenio con INAU.

Esta primera jornada estuvo dirigida a 24 Centros de Montevideo, Canelones y San José. Fue una instancia de intercambio y transferencia de conocimiento, debate y reflexión colectiva en la que participaron el equipo docente de Flacso Uruguay, los y las egresados de las ediciones 2019 del curso junto a la totalidad de sus equipos de Centro así como a integrantes del Programa Primera Infancia.

Durante el encuentro, se tuvo la oportunidad de contar con un espacio para el debate y la reflexión colectiva, que tanto aporta a la profundización conceptual y mejora de nuestras prácticas, a favor del bienestar y promoción de derechos de niñas, niños y familias.

En el marco de la “XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe” que se viene desarrollando en Montevideo desde el 25 al 28 de octubre; se dio la participación de dos jóvenes mujeres integrantes del PROPIA.

Cabe recordar que el PROPIA –Programa de Participación Infantil y Adolescente de INAU- tiene como objetivo principal es promover el conocimiento y ejercicio del derecho a la participación mediante propuestas diversas para una población heterogénea de niños/as y adolescentes, que se llevan a cabo a nivel local, departamental, nacional e internacional; de ahí la importancia de estar presente en estas instancias.

En esta oportunidad los mensajes transmitidos por ellas y a fin de enriquecer el intercambio que se está dando en esta Conferencia giraron en torno a:

• Cómo la violencia contra las mujeres tiene impactos inter generacionales y está asociada a la violencia contra las niñas y niños.
• La responsabilidad de todos y todas: prevención primaria, concientización e incidencia.
• Destacar a la Escuela como un espacio privilegiado para prevenir a largo plazo la violencia hacia las mujeres, adolescentes, niñas y niños.

De esta forma, a través del relato de su experiencia ambas representantes participan promoviendo la no violencia como aporte a la presentación de recomendaciones en materia de políticas de igualdad de género y diseño de estrategias para la implementación de los compromisos que asuman los países participantes.

La Dirección Departamental de Colonia de INAU organizó, junto a ASSE y MIDES, un Ciclo de Talleres para la familia en Centro de Atención a la Primera Infancia “Nuevo Mundo” de Nueva Palmira.

¿Cuántas veces los padres hemos deseado tener un manual de instrucciones? ¿Qué padre o madre no ha pensado alguna vez 'por qué no habrá una materia escolar que nos enseñe a cómo criar a nuestro/a hijo/a? Y es que educar con responsabilidad es una de las tareas más difíciles y desafiantes a las que se enfrenta una persona en su vida. No hay fórmulas únicas, recetas infalibles, garantías aseguradas ni seguros contra riesgos. A esto se suma que cada niño o niña es un ser humano único e irrepetible. Por todo esto, acompañar de la mejor manera posible el desarrollo de un hijo es para los padres un enorme desafío.

La buena noticia es que no estamos solos en esta titánica tarea y que podemos apelar a redes que nos guíen y eviten que, por momentos, nos sintamos agobiados o frustrados.

Otorgar herramientas que ayuden a los padres en la tarea educativa fue el fin de un ciclo de talleres dirigidos a padres y familiares de niños de primera infancia (de 0 a 3 años), organizados por INAU a través del Centro de Atención Primera Infancia (CAPI) "Nuevo Mundo" de Nueva Palmira, Centro Auxiliar de Nueva Palmira (ASSE) y Uruguay Crece Contigo (MIDES).

Estos talleres comenzaron en el mes de agosto y culminaron en el mes de noviembre. En total se realizaron 13 talleres con una duración aproximadamente de 60 minutos con frecuencia semanal en donde concurrieron alrededor de 36 familias.

Diferentes temáticas se dieron en estos talleres: lactancia y nutrición; riesgos y prevención de accidentes domésticos; rol paterno en el cuidado de la primera infancia; importancia del juego; practicas de crianzas; actividad lúdica por el día del bebé; estimulación oportuna; lectura del carne del niño; prevención de enfermedades; preparación para el parto; derechos y prestaciones sociales; importancia de la higiene; expresión corporal y vivencial para las familias.

En cada taller se le entregó a cada familia participante materiales informativos de acuerdo a la temática. Por ultimo se les hizo entrega de un set de bienvenida para la primera infancia, proporcionado por UCC.

SE DESTACA:

  • El interés y el compromiso de las familias en la participación de los talleres; donde tuvieron oportunidad de plantear dudas e inquietudes haciéndose muy dinámica la actividad. Además plantearon la mayoría de las familias que este ciclo continúe el próximo año.
  • El compromiso y la disposición de los coordinadores que dictaban cada taller, que además lo realizaban con interés y se comprometieron todos a continuar con este ciclo el próximo año.
La Dirección Departamental de Montevideo realizó junto a las autoridades del Instituto y de todos los servicios que trabajan en el territorio, una jornada de puesta a punto, reflexión y celebración  a dos años de la creación de dicha estructura.
 
 “Ha sido uno de los procesos más removedores, profundo e importante de la readecuación institucional” señaló Marisa Lindner, Presidenta del INAU,  reconociendo que dicha Dirección Departamental  “no género un quiebre de los procesos de trabajo, sino que los ha fortalecido”.
 
 El trabajo en los territorios requiere una profunda convicción y compromiso con bases normativas que transversalizan las prácticas con el trabajo cotidiano en todas las instancias de la población atendida. Funcionar como un sistema que, mas allá de quien gestiona los centros o programas, tenga una visión global que aporte a la construcción de ciudadanía en las poblaciones atendidas.
 
 Este esfuerzo también implica sinergia institucional para integrar a las familias y organizaciones de la sociedad civil y hacer efectivo los esfuerzos de coordinación en los territorios más allá de las formas de gestión del Estado. Tender puentes con las áreas programáticas, establecer los procesos de trabajo que dan consistencia y estén en sintonía con las políticas públicas, en cada uno de los ciclos vitales más allá de los proyectos, es vital para colocar efectivamente desde el punto de vista programático las especificidades.
 
 Por su parte, Fernando Rodríguez, vicepresidente de la institución, señaló la importancia de “establecer proyectos comunes, con niños, niñas y adolescentes como centro de la atención”. Haciendo foco en la integralidad y acercando las acciones del organismo al territorio, con: descentralización, gestión eficiente y cercanía a donde surgen las necesidades.
 
“El sólo hecho de crear una estructura específica para el departamento  de Montevideo es una adaptación a la realidad” que responde al desafío de reconocer la especificidad de las características y necesidades de cada municipio y regional.  Atender estos aspectos es fundamental para ofrecer las intervenciones oportunas que se requieren, indicó Dardo Rodríguez, director del INAU.
 
Es necesario establecer elementos que tiendan los puentes necesarios para el cumplimiento del ejercicio de los derechos, con marcos conceptuales, herramientas metodológicas y equipos de trabajo del territorio que velen por articular con los otros operadores del territorio.

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