La reunión se realizó en la sede de INAU este jueves 7 de mayo. Participó el Directorio de INAU, presidido por Pablo Abdala, junto al vicepresidente Fernando Rodríguez y el director Dardo Rodríguez; quienes recibieron al Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, Juan Miguel Petit.

En la reunión se abordó la situación de madres recluidas junto a sus hijos/as, así como la situación de niños/as adolescentes cuyos progenitores se encuentran privados de libertad.

El presidente de INAU Pablo Abdala señaló que junto al comisionado parlamentario “hay situaciones que son de interés común, como los hijos e hijas de las personas privadas de libertad que se encuentran en una situación de vulnerabilidad especial”.

Abdala agregó: “nos interesa ampliar, fortalecer y desarrollar junto al Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario distintos programas para promover y proteger derechos de niños, niñas y adolescentes cuyos padres o madres se encuentran privados de libertad”.

Por último, el presidente del directorio de INAU hizo hincapié en hacer todos los esfuerzos para darle una respuesta lo más apropiada a todos los niños y niñas que se encuentran en esa situación, desde el punto de vista socioeducativo, nutricional y recreativo. “Tiene que ver con una perspectiva de derechos humanos y con la calidad de la sociedad en la que vivimos”, señaló.

Marisa Lindner, actual presidenta de INAU, los Directores Fernando Rodríguez, Dardo Rodríguez y la Directora General Isabel Soto, compartieron con Abdala las principales líneas estratégicas del período de gestión 2015 al 2020. Se intercambió sobre los aspectos planteados en el Informe de Transición: balance de gestión 2015-2020, logros y desafíos.

En el documento se informa sobre las seis líneas estratégicas llevadas adelante por el Instituto en este último quinquenio: Protección Integral a la Primera Infancia y Sistema de Cuidados; Derecho a la Vida en Familia y Fortalecimiento de las Parentalidades; Vida Libre de Violencias; Fortalecimiento Institucional; Acceso a Bienes Culturales, Espacios Públicos y Derecho a la Ciudad; Descentralización del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente. El informe fue valorado positivamente por el presidente designado.

Dada la situación de emergencia por la propagación del COVID 19, durante el encuentro se entregó una nota con las principales estrategias planteadas para afrontar la emergencia sanitaria considerando los mayores esfuerzos para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Las estrategias planificadas se están desarrollando en el Comité de Emergencia integrado por Directorio, alta conducción del organismo y un Grupo de Seguimiento de Crisis que integra al Sindicato Único de Trabajadores/as de INAU (SUINAU), representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Privada (SINTEP).

La jornada, organizada por la Dirección Departamental de Montevideo de INAU en conjunto con la Secretaría de la Juventud de la Intendencia de Montevideo, contó con las más diversas actividades: desde juegos inflables, pasando por deportes (fútbol, volley), ajedrez para la convivencia, juegos, hasta música en vivo (interpretada por los mismos jóvenes). La Fundación La Muralla, con sus clásica Escalada Deportiva, también se hizo presente durante todo el evento.

Educadores y referentes de los Centros INAU acompañaron a los adolescentes a lo largo del día. Al igual que en las anteriores ediciones, la evaluación del evento por parte de la Dirección de la Institución fue altamente positiva. “Quisimos hacer algo bien variado, que pudiera ser de interés para jóvenes y adolescentes”, declaró a la prensa Diego Lapeyre, Director Departamental de Montevideo. “La intención es desplegar el derecho a la recreación de todos los niños y adolescentes, en particular esta última franja etárea, que muchas veces es vapuleada por diferentes situaciones. Nosotros consideramos que el potencial de los adolescentes también tiene que ser aprovechado y disfrutado”, agregó Lapeyre.

En la jornada: "Un Compromiso con las Parentalidades" se presentaron los datos del estudio exploratorio realizado entre mayo 2015 y setiembre 2016, en el marco de los centros de atención a la primera infancia de INAU, más precisamente CAIF y CAPI.

En la apertura de la presentación, Marisa Lindner, señaló que estamos generando nuevas oportunidades en las modalidades de atención con calidad que involucran procesos intersectoriales.

Las mismas están acorde con colocar a la primera infancia como centro de prioridad del desarrollo de la matriz social más justa y en una sociedad sostenible para el desarrollo país al tiempo. “La corresponsabilidad en los cuidados implica repensar las concepciones de familia y generar puentes, aportando al desarrollo sostenible de la sociedad y apunta a revertir procesos de desigualdad", afirmó Lindner.

Por su parte, Jorge Ferrando, director de la Secretaría de Primera Infancia del INAU, recalcó la importancia de compartir con los equipos de trabajo de primera infancia, el estudio realizado por Soc. Maricel Balzaretto, Mag. Veronica Cambón y Mag. Paola Silva, autoras de la investigación “Incidencia de los Centros de Atención a la Primera Infancia de INAU en el ejercicio de las Parentalidades”

Una vez culminada la mesa de apertura de las autoridades del INAU, expertas en la materia hicieron sus aportes y reflexiones acerca del estudio en cuestión, revalorizando la importancia que este tiene como insumo de evaluación y proyección de la política pública en cuidado y educación de la Primera Infancia. 

En este sentido, Mora Podestá destacó la pertinencia del valor de los aprendizajes en el transcurso de 30 años del Plan CAIF, donde se revisa permanentemente desde los equipos y las familias para ejecutar responsablemente los cambios necesarios y acompasar los cambios sociales, educativos y las perspectivas de cuidado.

Empoderamiento de las familias, participación en espacios comunitarios, ejercicio de derechos, son entre otros los aspectos que el estudio pone en consideración en cuanto a incidencia para los equipos y familias.

Desarrollar la escucha, no solo verbal, habilita más posibilidades de construcción con las familias que valoran los centros como referentes en que apoyarse. 

Por otra parte, una incidencia real es la posibilita a todos a aportar algo para promover cambios es condición para los procesos de estos.

Por su parte, Natalia Trenchi señaló que quienes reciben una crianza sensible están mejor equipados para afrontar el estrés de la vida y con mejores capacidades para su regulación emocional.

La profesional de la infancia destacó, asimismo, la importancia de: conocer las necesidades de niños y niñas, de las competencias parentales, mediante acciones planificadas, desde el reconocimiento de las emociones.

Asimismo, en un segundo momento de la jornada, tuvo lugar la Soc. Maricel Balzaretto presentó los resultados de la muestra del Cine Itinerante con la proyección de la película “El comienzo de la vida” (UNICEF), que se desarrolla desde agosto del pasada año, destacando su alcance, en 12 departamentos, 16 proyecciones y 1800 participantes. 

Para finalizar, la Mag. Paola Silva realizó una propuesta de trabajo con familias desde “Capsulas temáticas” que se derivan de los temas centrales de dicha película; focalizando en los ejes: Vínculo, Afecto y Empatía con sus potenciales formas de ser trabajadas.

La Unidad de Educación y Trabajo de INAU Maldonado celebró sus dos años de funcionamiento y entregó diplomas a los egresados de los cursos dictados durante el segundo semestre 2015. Desde noviembre de 2013, casi 600 adolescentes participaron en más de una veintena de cursos impartidos por la Unidad.

En una sala colmada de adolescentes y sus familiares, este mes se entregaron las certificaciones a quienes cursaron Herramientas para el Mundo del Trabajo; Medio oficial albañil (INAU-FOCAP); Emprendedurismo (INAU - Incubadora "Idear"); Curso en Áreas Múltiples (INAU - Intendencia Departamental) y Taller de Comunicación y Alfabetización Mediática.
El licenciado Daniel Guadadalupe, subdirector departamental de INAU, destacó durante la ceremonia la importancia de esta Unidad de Educación y Trabajo para el crecimiento de cientos de jóvenes del departamento, en tanto espacio para mirar, cuidar, proteger y garantizar sus derechos.

"La Unidad de Educación y Trabajo no se construyó y ni mucho menos devino en un espacio de construcción de futuro sino en un espacio y mojón para el trabajo en las presencias", remarcó.

En representación de los egresados expusieron los adolescentes Noelia Cantera y Guillermo Álvarez, quienes destacaron el apoyo y la capacitación recibidas durante el desarrollo de los diferentes cursos, no sólo para favorecer el acceso a una experiencia laboral sino también para la vida.

Además, en la ceremonia participaron la licenciada Andrea Tejera, asesora del directorio de INAU; la directora departamental, maestra Silvia Pizarro; y el educador social Andrés Menéndez, referente de la Unidad de Educación y Trabajo junto a talleristas y educadores de la repartición, egresados y familiares.

La doble celebración incluyó la presentación de un avance del cortometraje "Basta", sobre uso problemático de drogas, realizado por adolescentes del Taller de Comunicación con apoyo de la Usina Cultural del MEC en San Carlos.

DISCURSO COMPLETO DEL LIC. GUADALUPE:

"¿Qué celebramos?

Pensar las adolescencias y las juventudes desde la gestión pública es construir espacios y dispositivos que miren, cuiden, protejan y garanticen derechos. Pensar las adolescencias y juventudes es escuchar la voz y habilitar la participación.
Pensar las adolescencias y juventudes es acompañar desde el vínculo, el crecimiento y desarrollo de los proyectos educativos, laborales y de vida de cada uno de los/las adolescentes.
Pensar las adolescencias y juventudes es pensar en los y las adolescentes de hoy y no en lo que fueron o en lo que deberían ser.
El nuevo soporte de los vínculos no se sostiene más en sistemas clasificatorios ni en una institución. Se sostiene en las prácticas, en haberse elegido mutuamente, por cuidarse, acompañarse y encontrarse en lugares significativos y hoy celebramos eso, los 600 encuentros significativos entre adultos y adolescentes.
Para pensar la infancia y la adolescencia resulta necesario des-suponer la infancia y la adolescencia y postular, simplemente, que hay jóvenes. La tarea actual de vincularse es casi artesanal y probablemente muy angustiante. Si partimos de la premisa: “se supone que INAU debería”… y operamos en base a esta suposición, terminamos abandonando a los jóvenes y seguramente a nosotros mismos.

La Unidad de Educación y Trabajo no se construyó y ni mucho menos devino en un espacio de construcción de futuro sino en un espacio y mojón para el trabajo en las presencias. Celebramos el crecimiento de cientos de JÓVENES y a la vez de un equipo que ha crecido conjuntamente en estos dos años. Andrés, Paula, Nicolás, Ricardo, Mónica y María han transitado por diversos estados y momentos, en éste proceso de consolidación de política pública en el marco de una Institucionalidad como la de INAU.
La imagen que emerge es la de espirales de crecimiento; entre el pensar, actuar, equivocarse, revisar, evaluar, re planificar, para volver a actuar, pensar, equivocarse y revisar. Momentos de logros y satisfacciones, otros de angustias y de incertidumbres, de muchas incertidumbres. Momentos de producción, de creatividad y momentos para mostrar el trabajo, los logros, las ideas y las proyecciones. Una tarea casi interminable y agobiante de convencimiento y transmisión a los otros, de que algo de esto vale la pena.
Estamos celebrando un camino, entre otros, de inclusión y puente para los nuevos en donde el proceso de AUTONOMÍA se juega, sobre la base de un otro que está ahí."

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