A sala llena en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo, el Seminario “Por una vida libre de violencias” reunió a profesionales de la academia y trabajadores/as vinculados/as al diseño y ejecución de políticas públicas en materia de violencia hacia niños, niñas y adolescentes.

La apertura oficial estuvo a cargo de la Presidenta de INAU, Marisa Lindner, quien resaltó la importancia de la jornada por su aporte “al camino que venimos recorriendo como sociedad". "¿Quién protege? ¿Cuáles son las respuestas que podemos dar desde los diferentes mecanismos para asegurar el derecho a vivir en familia?”, reflexionó Lindner, “Todo esto implica una revisión en nuestras políticas y en nuestras prácticas".

En representación del Intendente de Montevideo, la Directora de Desarrollo Social de la IM Fabiana Goyeneche recordó que "la Convención nos pide que pensemos en los niños, niñas y adolescentes antes que todo”. “Hasta que no llegue ese día, no la habremos aplicado correctamente", afirmó. 

La mesa de inauguración abordó estrategias, acciones y proyecciones vinculadas a la temática y estuvo a cargo de María Elena Mizrahi (SIVIAP-INAU), Mariela Mazzotti (Inmujeres), Cecilia Erhardt (Ministerio del Interior) y Victor Giorgi (Instituto Interamericano del Niño).

"Niños, niñas y adolescentes necesitan una reparación de daños integral y no solamente terapéutica. Es un derecho que debemos proporcionarles, a ellos y a sus familias", destacó la Coordinadora de SIPIAV, María Elena Mizrahi. Cabe destacar que, en 2018, el programa registró e intervino 4131 situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes, lo que implica un promedio de 11 situaciones por día. El 55% corresponden al sexo femenino y el 64% tenían menos de 12 años.

Finalmente, en un segundo bloque temático, se profundizó sobre asuntos vinculados a la protección y garantía de derechos. El director departamental de INAU en Montevideo, Diego Lapeyre, disertó sobre el sistema de respuesta y protección de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes. Por otra parte, Mariela Solari, de la Unidad de víctimas y testigos de violencia de la Fiscalía de la Nación, expuso sobre el trabajo en la investigación penal, cuando se presume una situación de violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Desde el ámbito de la academia, en el segundo bloque, expusieron Anabel Beniscelli (Facultad de Psicología de la UdelaR), Ana Laura Cafaro (Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR) y Claudia Pintos (Consultorio jurídico de la Facultad de Derecho, UdelaR).

MESAS TEMÁTICAS ADOLESCENCIA 2023

 Desde CENFORES se propone retomar el acercamiento a diversas temáticas relevantes vinculadas, en esta oportunidad, a la Adolescencia, a partir de Mesas Temáticas que contarán con la presencia de destacados profesionales en las distintas áreas de conocimiento. Se busca aportar al debate conceptual, así como a la construcción de una mirada integral, desde una perspectiva interdisciplinaria e interinstitucional.

Las mesas se realizarán con una frecuencia semanal, los días miércoles a las 18 hrs. siendo posible la participación en alguna mesa en particular o en la totalidad del Seminario, en función de intereses y posibilidades.

En esta oportunidad se podrá participar en forma presencial (cupos limitados) o de forma virtual (mediante plataforma youtube).

Para contar con la constancia de participación en las mesas, se requerirá inscripción previa a cada una de ellas.

A continuación, se presentan las fechas y temáticas de las próximas mesas, así como algunos de los expositores confirmados:

6 DE SETIEMBRE

MESA 1 - Adolescencia y Participación    

  • Coro de niños y adolescentes (a confirmar)
  • Programa Adolescencia. INAU.
  • Propia. INAU.
  • Inés Ruiz. Jóvenes Fuertes.

Inscripciones aquí a partir del 28 de agosto:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe7s6Hf-EjGZyZop28esBOaMESyO2zUOulIlE0Obt1DcaFaxw/viewform?usp=sf_link

13 DE SETIEMBRE

MESA 2 -Adolescencia y Desarrollo

  • APPIA. Características biológicas, neurológicas y psicológicas. Impacto de la emergencia sanitaria.
  • Programa Adolescencia. INAU.

Inscripciones aquí a partir del 7 de setiembre:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe00PP7XAmMSnj3gByFZhhCSc-xtDhrCdJpi244_72FtaMhlA/viewform?usp=sf_link

27 DE SETIEMBRE

MESA 3 – Adolescencia, nuevas tecnologías y Redes

Con esta mesa se busca el acercamiento a una mirada sobre las formas en las que los adolescentes se vinculan con y cómo utilizan las nuevas tecnologías y las redes sociales, así como el lugar que esto tiene en sus procesos de desarrollo.


Dra. en Psic. Mariela Michel. APPIA. Efectos de las Tics a nivel, neurológico, psicológico, fisiológico y social.
Psic. Roberto Balaguer. Fenómenos actuales en el uso por parte de los adolescentes de las nuevas tecnologías (acoso en redes, ciber bullyng, sexting, retos, etc.). Rol del    adulto (familias, centros educativos).
Lic. Natacha Valentini. CEIBAL. Adolescentes como protagonistas en la Construcción de Ciudadanía en entornos digitales desde su centro educativo.
COORDINA: Mag. Prof. Alicia Trillo (Programa Adolescencia INAU)
Inscripciones aquí a partir del 14 de setiembre:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdaw4TN4nyRX8nxFa2LzvU5_qWtP3aL01TumN3F7vv7CLg7qg/viewform?usp=sf_link

4 DE OCTUBRE

MESA 4 – Adolescencia, Salud y Salud Mental – 18 hs.

La mesa busca identificar algunos aspectos relacionados con la salud en la adolescencia desde una perspectiva integral, desarrollando algunas especificidades sobre salud mental. Se buscará hacer énfasis en la necesidad de contar con un abordaje integral, que incluya diagnósticos adecuados y a tiempo, de forma de garantizar el acceso a la salud y a la salud mental.
Programa Adolescencia INAU.
- Dra. Lourdes González. Adolescencia y salud.
- Dra. Psic. Mariela Michel. APPIA. Adolescencia y salud mental.
COORDINA: Lic. Psic. Tania Mozzone (CENFORES)
Inscripciones aquí a partir del 28 de setiembre:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeFhiXJARGyGoM1GBS4hT5YdUN8TI5F3SBfn3jLEccYHy1vcw/viewform?usp=sf_link

11 DE OCTUBRE

MESA 5 – Adolescencia y consumo de sustancias psicoactivas.

Con esta mesa se busca presentar algunos aspectos conceptuales y prácticos en relación a la temática del consumo de sustancias psicoactivas en la adolescencia, así como algunas de las acciones que desarrolla el INAU en este sentido.

Expositores

- Ismael Piñero.
- Dpto. Adicciones. INAU.

COORDINA: Geraldy Correa

Inscripciones aquí a partir del 5 de octubre:
https://forms.gle/j98XNsepW2rfJR2d9 

25 DE OCTUBRE – 18 hs.

MESA 6 - Adolescencia e Inclusión Educativa
Con esta mesa se busca se busca mostrar un panorama sobre la situación y las dificultades actuales en los tránsitos educativos de los adolescentes por las distintas instituciones educativas, así como algunas de las respuestas desde las políticas públicas.
Expositores:
- Mag. Stella De Armas - ANEP.
- Áreas Pedagógicas - INAU.
- Programa Adolescencia - INAU.
Coordina: Gabriela Pereira - Div. Promoción Ciudadanía y Egreso - INAU.

Inscripciones aquí:
https://forms.gle/MxH5iAxctRe6H7cbA

8 DE NOVIEMBRE - 18:00 hs.

MESA 7 - Adolescencia y Egreso

Con esta mesa se busca visibilizar los distintos aspectos a considerar cuando se trabaja el egreso institucional, en especial en relación a situaciones de desvinculación (transitoria o permanente) con familias de origen. Interesa también mostrar experiencias de trabajo al respecto, y, en especial, escuchar a los y las jóvenes que desde su experiencia puedan aportarnos elementos para pensar estos procesos.

Expositores:
- Programa Egreso INAU (a confirmar)
- Egreso INISA (a confirmar)
- Laboral INAU (a confirmar)
- Proyecto Inclusión y Ciudadanía - INAU.
- Programa de Apoyo a los Procesos de Autonomía y Protagonismo (APAP) Vida y Educación
- Jóvenes en proceso de egreso.

Coordina: Mtra. Ramona Capillera. Coord. de Protección de 24 hs. Dir. Dptal. Montevideo
Inscripciones abiertas:
https://forms.gle/YZT32dvvrGCBTCAK7 

 

 29 DE NOVIEMBRE – 18:00 hs.

MESA 8 - Adolescecia y familia

Esta mesa propone analizarlo desde un marco global, así como conocer la visión de la institución sobre el trabajo con las familias en sus distintos escenarios y dimensiones. Asimismo, se buscará visibilizar la importancia de la familia y el lugar de los adultos en la adolescencia.

Autoridades institucionales

Expositores:

- Inés Ruiz. Adolescencia y Familia. Aspectos conceptuales.

- Programa Familias Fuertes

- Programa Familias y cuidados parentales. INAU (a confirmar)

Coordina: Dra. Gabriela López. Directora CENFORES. INAU.
Inscripciones aquí: https://forms.gle/chtUHB6xg8dN4g4H6

 

El pasado 31 de agosto se realizó en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel el Seminario ¿De qué hablamos cuando hablamos de dificultades de aprendizaje?. Se llevó adelante en el marco del proceso de implementación del Plan Nacional de Primera Infancia y Adolescencia 2016 - 2020 y fue transmitido en vivo a todo el país a través de una videoconferencia.

La actividad forma parte de un ciclo de seminarios temáticos organizados por la Comisión de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia del Consejo Nacional de Políticas Sociales que es presidido por el MIDES.“Es tarea de esta comisión presentar el Plan en todo el país y hacer su respectivo seguimiento”, explicó Matías Rodríguez, Director Nacional de Políticas Sociales del MIDES en la apertura del evento.

“A partir de la creación de dicho Plan, surgió la necesidad de profundizar en algunos temas. Se busca problematizar y poner en diálogo la gestión”, agregó el Director en relación a la temática del seminario.

“La principal tarea de hoy es la reflexión y ojalá puedan surgir recomendaciones innovadoras. La idea es abordar las dificultades de aprendizaje desde distintos puntos de vista, conceptualizaciones institucionales y desde las distintas prácticas. También se busca generar líneas de trabajo”, concluyó Fernanda Ferrari, responsable de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Políticas Sociales.

Entre los principales objetivos del Seminario, se destacan:

  • Abordar las dificultades de aprendizaje desde las diferentes disciplinas y marcos teóricos.
  • Realizar una puesta a punto sobre los principales avances y novedades en la materia.
  • Unificar criterios sobre la definición de las dificultades de aprendizaje, sobre el abordaje e intervenciones desde las distintas sectorialidades.
  • Construir acuerdos conceptuales entre las diversas sectoriales que abordan el mismo tema.
  • Instalar y jerarquizar el tema en la agenda pública. Contribuir en la toma de decisiones y ajustes de la política pública.

Luego de la apertura del evento, se presentó la mesa de referentes institucionales y la mesa de expertos. La actividad concluyó con un espacio de intercambio.

MESAS TEMÁTICAS ADOLESCENCIA  2023

Desde CENFORES se propone retomar el acercamiento a diversas temáticas relevantes vinculadas, en esta oportunidad, a la Adolescencia, a partir de Mesas Temáticas que contarán con la presencia de destacados profesionales en las distintas áreas de conocimiento. Se busca aportar al debate conceptual, así como a la construcción de una mirada integral, desde una perspectiva interdisciplinaria e interinstitucional.

Las mesas se realizarán con una frecuencia semanal, los días miércoles a las 18 hrs. siendo posible la participación en alguna mesa en particular o en la totalidad del Seminario, en función de intereses y posibilidades.

En esta oportunidad se podrá participar en forma presencial (cupos limitados) o de forma virtual (mediante plataforma youtube).

Para contar con la constancia de participación en las mesas, se requerirá inscripción previa a cada una de ellas.

A continuación, se presentan las fechas y temáticas de las próximas mesas, así como algunos de los expositores confirmados:

6 DE SETIEMBRE

MESA 1 - Adolescencia y Participación    

  • Coro de niños y adolescentes (a confirmar)
  • Programa Adolescencia. INAU.
  • Propia. INAU.
  • Inés Ruiz. Jóvenes Fuertes.

Inscripciones aquí a partir del 28 de agosto:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe7s6Hf-EjGZyZop28esBOaMESyO2zUOulIlE0Obt1DcaFaxw/viewform?usp=sf_link

13 DE SETIEMBRE

MESA 2 -Adolescencia y Desarrollo

  • APPIA. Características biológicas, neurológicas y psicológicas. Impacto de la emergencia sanitaria.
  • Programa Adolescencia. INAU.

27 DE SETIEMBRE

MESA 3 – Adolescencia, nuevas tecnologías y Redes

Con esta mesa se busca el acercamiento a una mirada sobre las formas en las que los adolescentes se vinculan con y cómo utilizan las nuevas tecnologías y las redes sociales, así como el lugar que esto tiene en sus procesos de desarrollo.


Dra. en Psic. Mariela Michel. APPIA. Efectos de las Tics a nivel, neurológico, psicológico, fisiológico y social.
Psic. Roberto Balaguer. Fenómenos actuales en el uso por parte de los adolescentes de las nuevas tecnologías (acoso en redes, ciber bullyng, sexting, retos, etc.). Rol del    adulto (familias, centros educativos).
Lic. Natacha Valentini. CEIBAL. Adolescentes como protagonistas en la Construcción de Ciudadanía en entornos digitales desde su centro educativo.
COORDINA: Mag. Prof. Alicia Trillo (Programa Adolescencia INAU)
Inscripciones aquí a partir del 14 de setiembre:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdaw4TN4nyRX8nxFa2LzvU5_qWtP3aL01TumN3F7vv7CLg7qg/viewform?usp=sf_link

4 DE OCTUBRE

MESA 4 – Adolescencia, Salud y Salud Mental – 18 hs.

La mesa busca identificar algunos aspectos relacionados con la salud en la adolescencia desde una perspectiva integral, desarrollando algunas especificidades sobre salud mental. Se buscará hacer énfasis en la necesidad de contar con un abordaje integral, que incluya diagnósticos adecuados y a tiempo, de forma de garantizar el acceso a la salud y a la salud mental.
Programa Adolescencia INAU.
- Dra. Lourdes González. Adolescencia y salud.
- Dra. Psic. Mariela Michel. APPIA. Adolescencia y salud mental.
COORDINA: Lic. Psic. Tania Mozzone (CENFORES)
Inscripciones aquí a partir del 28 de setiembre:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeFhiXJARGyGoM1GBS4hT5YdUN8TI5F3SBfn3jLEccYHy1vcw/viewform?usp=sf_link

11 DE OCTUBRE

MESA 5 – Adolescencia. Problemáticas de S. Mental: Consumo SPA. IAE.

25 DE OCTUBRE

MESA 6 - Adolescencia e Inclusión Educativa

1 DE NOVIEMBRE

MESA 7 - Adolescencia y Egreso

8 DE NOVIEMBRE

MESA 8 - Adolescencia y Familia

Por consultas:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


IMPORTANTE SOBRE MESAS 2022:

Las constancias de participación en las mesas de Infancia del año 2022 están en proceso de emisión. Se comenzarán a enviar a los correos registrados al momento de la inscripción en el mes de mayo de 2023.

El Proyecto de Ley  fue oportunamente presentado ante una Comisión del Senado, hecho que se destaca por representar un hito en la construcción de ciudadanía, en la promoción y ejercicio del Derecho a la Participación consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño ratificada por Uruguay en 1990.
 
En tal sentido como parte de la jornada, representantes del Consejo Asesor Consultivo (CAC - órgano del PROPIA)  serán recibidos por la senadora Particia Ayala (FA) y el senador Pablo Mieres (PI) ante quienes plantearán el espíritu de la Ley que están defendiendo y trabajando desde hace larga data. “Necesitamos un marco jurídico para que todos los procedimientos que nosotros tenemos sean legítimos a más tiempo, pues una resolución de directorio se puede cambiar con otra, una ley es más sólida para nosotros” expresó el  Consejero por el departamento de  Treinta y Tres.
Por su parte Ayala respondió que “yo no  voy a decir que se aprueba este año porque ya se termina, esto no quiere decir que  no reconozca el proceso de trabajo que vienen haciendo, porque tengo mucho respeto por el acompañamiento que tuvieron ustedes para llegar hoy y hablarme con esta belleza. Yo a su edad, en plena dictadura, no tenía claro los derechos que tenía y fui privada de muchos derechos. Me comprometo a plantearle a mis compañeros de bancada que es importante que se priorice y me alegra que ustedes vengan desde todo el país”.
 
 El PROPIA es un programa de alcance nacional que tiene como objetivo principal la promoción del derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes; siendo su marco de referencia la normativa nacional e internacional: la Convención sobre los Derechos del Niño (ratificada por Uruguay en 1990), la Constitución de la República (que consagra el derecho a la libre expresión) y el Código de la Niñez y Adolescencia (2004) que hace expresa referencia al derecho del niño a ser escuchado cuando se toman decisiones que afectan su vida.
 
En todo el país niños, niñas y adolescentes vinculados al Programa -acompañados de los referentes de cada lugar- realizan actividades como ser  talleres de promoción, congresos departamentales, concursos artísticos, capacitación y  anualmente se reúnen todos en este tipo de instancias en un espacio referente del Estado uruguayo como lo son las instalaciones del Poder Legislativo no sólo para  intercambiar experiencias de cada realidad y reafirmar  lo realizado, sino que para elaborar  propuestas de trabajo para el año siguiente y sensibilizar a los  adultos tomadores de decisiones respecto a la importancia del  efectivo ejercicio de Derechos .
 

© Copyright 2021