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Familia Amiga es un Programa de alcance nacional y hoy nos encuentra presentándolo en el departamento de Soriano.
Es así que en cálida reunión junto al Director Departamental Horacio Perazza, la Presidenta del organismo Marisa Lindner y del Programa de Acogimiento Familiar Beatriz Scarone se presentó ante los Centros de Atención y Fortalecimiento Familiar (CAFF) la renovada propuesta de Familia Amiga recientemente inaugurada.
Esta instancia de intercambio y reflexión permite conocer de qué ese trata y cómo funciona la propuesta, así como también despejar dudas e inquietudes por parte de quienes habrán de impulsarla en el interior del país.
Cabe señalar que según datos registrados en el Sistema de Información para la Infancia (SIPI) en el departamento de Soriano existen 25 servicios focalizados en la atención de infancia y familia a través de varias modalidades de intervención y distribuidas en todo el territorio departamental.
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En este marco, el centro a partir de la celebración del aniversario de la Convención por los Derechos de niños, niñas y adolescentes, propone la construcción de una huerta orgánica urbana, para promover el derecho a la alimentación saludable. Con el fin de trabajar los siguientes conceptos: producción, construcción, cosecha, cuidado del medio ambiente, reciclado, autogestión e inclusión en redes territoriales.
De esta manera se concibe a la huerta como elemento que permite construir caminos, compartir y conocer diferentes experiencias de autogestión con el fin de generar autonomía y genera que niños/as participen de una experiencia, donde son protagonistas y autores del camino que eligen.
Con estas metas se realizaron diferentes recorridas por proyectos vinculados a la construcción de huertas: Proyecto Botijas (club de niños) en la zona de Tres Ombúes, donde se contempló la construcción de huertas familiares comunitarias gestionadas por dicha institución y recientemente se realizó la visita a la huerta de la Cooperativa Cultural Capurro, con la finalidad de cosechar papas.
El centro y su particular propuesta, surgen a partir del marco de readecuación institucional de INAU, que ha significado la creación de nuevos servicios y la reorganización de otros, lo que responde a las demandas actuales y exigencias coyunturales en el marco de las políticas de infancia y adolescencia.
Tataypy en particular apela a la fraternidad, a los lazos, a la amistad, a la familia y a la solidaridad y tiene como meta disminuir el tiempo de internación y garantizar un reintegro al entrono familiar de corto a mediano plazo. Así como también aspira a mantener una mirada de trayectoria de vida y construcción narrativa, sin fragmentaciones.
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El mismo alcanza una cobertura de 100 subsidios a nivel nacional y busca promover y fortalecer los procesos de enmancipacion, inclusión social y desvinculación institucional dado que el factor habitacional es un componente crucial en la vida de las personas.
El programa está dirigido a jóvenes entre 17 y 19 años, institucionalizados y con ingresos económicos propios quienes a través de su postulación tendrán la oportunidad de acceder a ser parte de una propuesta de vivienda transitoria, colectiva y autogestionada. Considerando, además, que esta estrategia implica también el acompañamiento en lo vincular, laboral y educativo porque “es importante apuntalar las trayectorias vitales de quienes por diferentes razones y durante mucho tiempo el hogar que conocieron es el INAU, pero crecen y deben dejarlo” señaló la presidenta del organismo, Marisa Lindner.
Por su parte la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, indicó que “vamos por un camino de pasos cortos porque la demanda es permanente y estamos acompañando en red la protección social que el egreso requiere”. Destacó a propósito que este programa surge a partir de la valoración positiva de la experiencia piloto vinculada a la vivienda que se realizó durante el año 2013.
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Autoridades de INAU y de profesionales de la salud especialistas en el tratamiento de niños, niñas, adolescentes y familia con trastornos del espectro autista (TEA) durante la jornada compartieron experiencias de la labor que al respecto se realiza no sólo a través de las instituciones en convenio con el Estado sino también en los servicios de ASSE.
“Mejorar las respuestas institucionales es clave para avanzar en la atención de quienes conviven con el TEA ya sea desde los centros educativos o familias” indicó Dardo Rodríguez; al tiempo que señalo que “es necesario compatibilizar recursos de la sociedad como una red organizada de acciones y dispositivos para apoyar a las familias y a la evolución de quienes tienen TEA”.
Es así que a partir de PANITEA (Padres y Amigos de Niños con Trastornos del Espectro Autista) una organización duraznense, se invita a una actividad a la Psic. Robles y es a partir de esta acción que se organiza e invita a la misma a la conferencia de Montevideo; de forma tal de llegar con el intercambio de experiencias y transmisión de conocimiento a más familias y trabajadores involucradas con el TEA.
Así pues verificamos que las organizaciones son la red de apoyo a las familias y la formación en el tema TEA de sus integrantes y de quienes acompañan las trayectorias educativas es importante porque afortunadamente llegan cada vez más niños y niñas a culminar su etapa escolar y hay que estar preparados ya que "el autismo no se cura porque es una manera de ser" señaló Robles.
Con voluntad pero sin los apoyos necesarios entre familias e instituciones sociales y estatales no es posible avanzar exitosamente en la inclusión y la autonomía planteo la Ps Marta Robles
Por su parte señaló la Dra Garrido del Centro Hospitalario Pereira Rossell destacó que las familias son las primeras en detectar cuando hay una dificultad y llegan a la consulta al tiempo que reconoce la importancia de los informes de educadores y maestras como insumos a considerar también para el diagnóstico; por lo que la selección y elección de los tratamientos para niños, niñas y adolescentes con TEA sigue siendo un desafío a pesar de la multiplicidad de opciones que surgen con mayor o menor rigor científico.
Avanzar en la detección temprana para comenzar el camino de qué hacemos en forma coordinada y sostenible en el tiempo porque el TEA es para toda la vida. La participación del sistema educativo no como tolerancia sino desde la readecuación de la currícula que lleve a la educación inclusiva y la importancia del trabajo con animales porque desarrolla estrategias de cuidados, rutinas, responsabilidades apunta a mejorar el desarrollo cognitivo y manejo de crisis fueron algunos de los ejemplos de intervención por parte de las expositoras.
El intercambio de preguntas y opiniones con el público presente enriqueció la actividad en tanto que se compartió el planteo de tener atención transitoria compatible con alternativas flexibles y apoyadas en otros actores sociales; como desafío social en el que se debe seguir trabajando.
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- Escrito por Cecilia Lucas
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En esta ocasión, se reconoció a cuatro equipos de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), al Programa de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); a la dirección Gestión y Evaluación (AGEV) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) y a UNICEF Uruguay.
La mesa de apertura estuvo a cargo de José Clastornik (AGESIC), Martha Abillerira (MEF), Janet López (AGEV/OPP), Juan Martín Abreu (CUTI) y la presidenta de INAU, Marisa Lindner. Además, se contó con la presencia de la representante de UNICEF en Uruguay, la Sra. Luz Ángela Melo, a quien se le hizo entrega del reconocimiento.
Luego, la directora de Área de Planificación Estratégica y Presupuestal (APEP), Andrea Tejera y la directora de Gobierno Digital (GD/APEP), Cristina Alayón presentaron en detalle el conjunto de los desarrollos e innovaciones alcanzados a nivel institucional de la mano de las tecnologías de la información. Allí se informó sobre los datos que INAU tiene en línea en formato abierto para facilitar el acceso a la información tanto a la academia, el periodismo, la sociedad civil y la ciudadanía en general.
El evento propuso también un breve conversatorio moderado por la periodista, Carolina Molla. Bajo la consigna “Tecnologías digitales y su impacto en las prácticas cotidianas del INAU” Álvaro Albores (director de Personal del Área de Gestión y Desarrollo Humano), Ana Paula Gorozurreta (directora de Planificación Presupuestal de APEP), Daniel Guadalupe (director Departamental de Maldonado, subdirección General de Gestión Territorial), Muriel Presno (directora de Programa Primera Infancia) y Beatriz Scarone (directora de Programa Familia y Cuidados Parentales) compartieron sus experiencias y reflexiones en clave de balance y pasos a seguir en el futuro.
Las artes escénicas también tuvieron un lugar en la ceremonia. La compañía de clowns OPA! Payasos cerró el evento con una serie de breves representaciones que puso a jugar al público y colmaron de humor y alegría la celebración.