Este miércoles 25 de noviembre se presentó en la Intendencia de Montevideo el Plan de Acción 2016-2019: Por una Vida Libre de Violencia de Género, con mirada generacional. El mismo, decretado por el Presidente de la República, tiene como objetivo contribuir a la consolidación de una política pública nacional que permita prevenir, enfrentar, reducir y reparar la violencia basada en género en sus manifestaciones diversas y concretas.

Este Plan tiene objetivos medibles e indicadores bien definidos, lo que facilitará el seguimiento y evaluación de los resultados.

Tanto para la implementación de las acciones, como para el seguimiento del cumplimiento del Plan, se definen ejes estratégicos: la territorialización, la participación ciudadana y la rendición de cuentas, reconociendo un rol activo de las comisiones departamentales de lucha contra la violencia doméstica como actores locales de referencia.

El Plan de Acción contiene uno de los más importantes desafíos para este tiempo: promulgar una ley integral contra la violencia de género que incluya la prevención y promoción de derechos, la atención y reparación; declare los derechos y garantías de las mujeres; defina proceso de protección, investigación y penalización y determine los procesos en los ámbitos administrativos, civiles y penales.

Esto se debe a que como expresa Mariela Mazzotti, directora del Instituto de la Mujer (Inmujeres-MIDES) “necesitamos una nueva ley de violencia doméstica”. La directora de Inmujeres agregó que la violencia doméstica “dejó de ser un problema privado para ser reconocido como un tema del Estado”. En este sentido, Mazzotti aseguró que el problema trascendió el ámbito privado o familiar para convertirse en protagonista de políticas públicas.

Además de esta nueva ley de violencia doméstica, se planteó la necesidad de construir un observatorio de violencia.

“Este es un tema social, no policial” afirmó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi por lo tanto como aseguró la directora de INMUJERES, “las políticas públicas dan contingencia y un marco pero el cambio es social y todos debemos comprometernos”.

En equipo

El documento fue presentado en el marco del Día Internacional de la Eliminación Contra Todas las Formas de Violencia hacia la Mujer por el Consejo Nacional Consultivo de Lucha Contra la Violencia Doméstica (CNCLVD), presidido por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES-MIDES).

A través de este documento se consolida y fortalece el trabajo interinstitucional de organismos como el Ministerio del Interior, Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Intendencia de Montevideo (IM), Suprema Corte de Justicia, MIDES, Ministerio de Salud Pública(MSP), Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente(MVOTMA), Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Red uruguaya contra la violencia doméstica y sexual y Naciones Unidas (ONU), entre otros.

Marina Arismendi afirmó “Lo interinstitucional está plasmado acá (refiriéndose al auditorio), en los hechos”.

FUENTE: MIDES

Instancia de capacitación y sensibilización llevado adelante por el Programa Nacional de atención a situaciones de explotación sexual comercial y trata en coordinación con la División de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia. Dicho evento se realizó en dos jornadas en el local de Cenfores, asistiendo más de 500 personas entre las dos jornadas.

Entre las diferentes lineas de acción del Programa, este año El Proyecto Travesía (servicio de atención a nna en situación de ESC y Trata en Montevideo) planifico una serie de capacitaciones y sensibilizacion para todos y todas los educadores y técnicos que trabajan cotidianamente con NNA, con el objetivo de intercambiar experiencias y brinar herramientas que permitan visualizar la problemática y establecer las primeras acciones.

Se trata de varios convenios de alcance nacional para toda la población del Instituto, así como para trabajadores y trabajadoras del INAU, sustentado en las políticas sociales de promoción de derechos y acceso al turismo y la recreación, que el Sistema Nacional de Turismo Social impulsa para que más personas puedan conocer y disfrutar todo el país.
 
Marisa Lindner, presidenta del INAU, reconoce la importancia de la promoción de la “salud ocupacional y el disfrute del tiempo libre que mejora la calidad de vida para sus trabajadores y trabajadoras a través de la participación en este tipo de actividades”.
 
Para los trabajadores “es una oportunidad que democratiza la cultura y la oportunidad de viajar en grupo apunta a mejorar la calidad de los vínculos laborales” destacó la jerarca.
 
Este es un pilar constitutivo de un camino que estamos recorriendo en INAU, acorde a las líneas estratégicas de promoción y acceso a bienes culturales, para la mejora de calidad de vida laboral, ampliando espacios recreativos para acceder a quienes de otra manera no tendrían estás oportunidades;
 
Por su parte, la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian destacó que es un programa pensado para quienes habitualmente no “ejercen su derecho al turismo, y que posibilita viajar en condiciones adecuadas de economía, accesibilidad, seguridad y comodidad”.
 
También agregó que los convenios celebrados para niños, niñas y adolescentes, son parte de un trabajo silencioso que hace el INAU para promover el derecho a  recreación y el acceso a bienes culturales.
 
Las propuestas turísticas gestionadas por el Sistema Nacional de Turismo Social se coordinarán interistitucionalmente para el desarrollo efectivo de los grupos de viaje y se pueden financiar hasta en 6 cuotas a través del BROU.

Este centro atiende a 20 niñas y niños de hasta 5 años, donde se favorece su desarrollo integral así como la promoción y ejercicio sus derechos. Esta modalidad de atención, que ya lleva seis centros funcionando, tiene el objetivo de proteger los derechos de madres y padres en el acceso a la educación y el respaldo de su vida en familia.

Es importante señalar que estos espacios no son centros de educación inicial. Por tanto, la niña o el niño pueden asistir a su centro de educativo en su horario habitual y, más tarde, al espacio de educación y cuidados para hijos e hijas de estudiantes.

INAU es la respuesta para la primera infancia en el marco del Sistema de Cuidados y bajo ese rol atiene a 60.000 niñas y niños en 500 centros de primera infancia en todo el país. Para este período se hay proyectado la apertura de 140 CAIF, 20 Casas Comunitarias de Cuidado, 12 Centros de Cuidado y Educación con empresas y sindicatos y 6 Espacios de Cuidado y Educación para hijo/as de estudiantes.

Darío Moreira, director departamental de INAU en Treinta y Tres, afirmó que "es la comunidad que ha hecho posible este proyecto porque cada territorio tiene que plantear sus necesidades, para que desde las Instituciones podamos en la medida posible llevarlo adelante y hacerlo realidad".

Durante la celebración el espacio se llenó de color y alegría gracias a los trajes y las canciones de niños y niñas. Este vestuario fue realizado en 2 talleres donde participaron las familias junto a sus hijos e hijas.

El espacio recibe el nombre “Alitas”, por parte de la Organización Refugio Pan y Vida, encargada de su gestión. Contaron a INAU que este nombre se inspira en su visión del espacio como un aporte para que los estudiantes puedan concretar sus metas, por sobre todo culminar sus estudios y luego poder tener otras oportunidades.

El Sistema de Cuidados, junto al Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia (CCEPI), presenta doce "Tutoriales" (Audiovisuales) sobre el “Marco curricular para la atención y educación de niñas y niños uruguayos desde el nacimiento a los seis años”.

El CCEPI fue creado por la Ley 18437, en el año 2008, desde su creación ha tenido la preocupación y la intención de abordar esta etapa de vida desde una visión integral. Con esta visión, en 2014, en acuerdo con el Programa Uruguay Crece Contigo, se creó el Marco Curricular para la atención y educación de niñas/os uruguayos, desde el nacimiento a los seis años de edad; constituyendo a la mejora de la calidad en las acciones dirigidas a la infancia.

Los "Tutoriales" son una herramienta práctica que permitirá la difusión e implementación de dicho Marco, a nivel de las familias, agentes comunitarios, educadores, maestros, técnicos, profesionales, comunicadores para la atención y educación de la primera infancia, entre otros.

La primera infancia es una etapa crucial en la vida de las personas, en la que se producen hitos y procesos relevantes del desarrollo que requieren de ambientes enriquecidos afectiva y culturalmente para favorecer aprendizajes oportunos en situaciones con sentido para el niño/ la niña.

La atención, educación y cuidado durante el período comprendido desde el nacimiento a los seis años es un espacio de trabajo interinstitucional e interdisciplinar que convoca a diferentes actores y se desarrolla en diversos escenarios. En esta etapa de la vida, cuidar y educar forman parte de un mismo proceso orientado hacia la búsqueda del bienestar integral de las niñas y niños pequeños.

Además este Marco Curricular contribuye a una mayor y mejor articulación conceptual y práctica entre los diversos prestadores de servicios, así como una orientación efectiva para operadores sociales que trabajan con la temática de la primera infancia y sus familias.

Para la elaboración de los tutoriales , participaron varias instituciones públicas que coordinan sus acciones en la Comisión de Infancia del Sistema de Cuidados y el CCEPI: MEC, INAU, ANEP, MSP, Uruguay Crece Contigo e Inmujeres (MIDES) y SIPIAV.

Todos los videos tutoriales están disponibles en este link.

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