¡Bienvenida Primavera!
CAPI II de Flores, recibe la primavera viajando en familia.

El día 22 de setiembre se realizó una salida didáctica a Termas de Almirón en el departamento de Paysandú con niños/as del CAPI “CARITAS FELICES II” y un referente adulto de su familia; además de personal del centro. Entendiendo que las acciones de atención y educación dirigidas a la primera infancia adquieren mayor sentido cuando cuentan con el acompañamiento y la participación de las familias. Es necesario establecer criterios de atención y educación comunes, complementando los saberes de los que son portadoras todas las partes. Por lo tanto, una jornada compartida posibilita esta acción, a la vez que genera confianza con las familias en un ambiente de disfrute.

Fue una grata experiencia, con variables muy enriquecedoras que promovieron el despliegue de las potencialidades e intereses que los pequeños tienen. Los espacios exteriores constituyen un recurso que genera nuevos intereses y diversas oportunidades para aprender a partir de sus experiencias en contextos variados, significativos y actuales.

Un agradecimiento a la Dirección Departamental que realizó la gestión para el logro de esta propuesta.

El jueves 28 de setiembre se desarrolló en Montevideo el VII Encuentro Internacional “Por la Defensa de la Infancia y la Adolescencia en Condición de calle” estuvo organizado por la Red Internacional por la Defensa de la Infancia y Adolescencia en Condición de Calle.

La Red Internacional (RIDIACC), fue creada en Brasil en el 2010 y tiene como antecedente la campaña “Los niños no son de la calle”, desde hace 7 años se vienen construyendo en los distintos países un comité de trabajo para la consolidación de la Red. En Mayo del 2018 se celebrará en Fortaleza Brasil un encuentro donde se construirán los objetivos y la metodología de trabajo de dicha Red.

En el encuentro el Presidente Internacional de la Red, Manoel Torquato realizó un breve recorrido histórico sobre cómo nació la institución y planteó la necesidad de eliminar las fronteras de esta problemática y poder trabajar en conjunto, por lo que quedó conformado un Comité Nacional de la Red en Uruguay que volverá a reunirse para poder trabajar sobre las propuestas que se formularon en este primer encuentro.

Expusieron también de Argentina los compañeros de “Ciudad sin Techo” quienes coincidían mucho con los brasileros debido al contexto político en el que se encuentran.
Luego INAU expuso acerca del proceso de elaboración del Plan Nacional de implementación de las recomendaciones de las Naciones Unidas para esta temática. Así como el proceso de consulta a niños niñas y adolescentes de todo el país, del cual surgieron insumos para la elaboración de la política focalizada.

Gurises Unidos nos contó acerca del consorcio y cerrando la jornada representantes de la sociedad civil hicieron un recorrido histórico sobre los momentos más significativos en estos 30 años de trabajo, así como pudiendo colocar preguntas y reflexiones en cuanto a la realidad actual de calle en Uruguay.

Se finalizó la jornada con un trabajo en subgrupos que posibilitó un mayor intercambio entre los diferentes actores y sentó las bases para la creación de un comité local.

Con ella pretende sensibilizar al escucha sobre situaciones de violencia y promover el respeto y los buenos tratos en el noviazgo e interpelan a la sociedad acerca del respeto a los derechos humanos en los vínculos de pareja.

Fue grabada por el grupo musical del Centro Juvenil Sebastopol, de la ONG Juventud Para Cristo integrado por adolescentes del barrio Flor de Maroñas de Montevideo.

La producción fue una iniciativa de JPC en coproducción con el Programa Claves responsable de la campaña "Un trato por el buentrato" y para la realización se contó con el apoyo del INAU, Montevideo Joven y la Fundación Eduardo Mateo.

El nuevo Centro funciona desde abril de este año y es gestionado por la cooperativa “Vamos que vamos”, colectivo que ganó un llamado a convenio con INAU.  Está instalado en el barrio Villa Tálice, en la zona de Progreso, zona que según el último censo de población cuenta con 14,292 habitantes. Brinda cobertura de educación y cuidados a 114 niños y niñas  y sus familias.

Allí trabajan 24 personas: una coordinadora de gestión, dos maestras,  trabajadora social, psicóloga,  psicomotricista y quince educadoras, formadas en los cursos de primera infancia del Centro de Formación y Estudios (Cenfores de INAU), que se suman al equipo de dos personas que está a cargo de la cocina y la limpieza. 

“Villa Tálice” tiene horario extendido para atender los requerimientos de las familias de la zona: pueden ser de 4, 6 o 8 horas. Las edades de los niños y niñas que concurren van de 0 a 36 meses. Además, la oferta de horarios comprende turno matutino, vespertino, doble horario y ofrece talleres de experiencias oportunas. En el Centro, los niños realizan actividades lúdicas, de lenguaje, ciencias, juegos libres de música, corporales y plástica, además de talleres con padres y madres promoviendo las parentalidades comprometidas. 
 
Además de las actividades mencionadas, en el horario matutino desayunan y almuerzan, además de todas las actividades que tienen que ver con la higiene personal. En el horario de la tarde comienzan con el almuerzo y al terminar se le brinda una merienda. Su área de cobertura es el centro de Progreso, más precisamente desde la calle Durazno hacia Villa Alegría, y abarca todos los barrios comprendidos en esa zona como Villa Los Ingleses, Los Manzanos y la propia Villa Tálice.


Cifras de cobertura

En Canelones, actualmente INAU brinda una cobertura a 9.464 niños y niñas a través de 78 Centros de Primera Infancia: 70 CAIF, 2 CAPI, 2 Centros con sindicatos y empresas, 3 Casas Comunitarias de Cuidado y 1 Centro para hijos/as de estudiantes. La apertura de los 16 nuevos Centros durante este período corresponde al 20% del total.  
 
Asimismo, está en marcha la ejecución de obras y acciones para llegar a una cobertura de 14.000 niños y niñas del departamento. Para ello, está previsto abrir 16 nuevos Centros de Primera Infancia (3 casas  comunicarías y 13 CAIF). Esta expansión incluye a los 4 Centros que están en proceso de obras en modalidad participación público-privada (PPP). A nivel de todo el territorio nacional, en el marco del Sistema Nacional de Cuidados,  en primera infancia INAU brinda cobertura de servicios de educación y cuidados a 61.352 niños y niñas, y la cobertura en Canelones representa el 15,42% de dicho total.   
 
Infraestructura de primera para la primera infancia

Se trata de un centro diseñado especialmente para la primera infancia que incluye cinco aulas equipadas con aire acondicionado, un sector de servicios con cocina amplia y luminosa, baterías de baño a la altura de niños y niñas y ubicadas entre las salas, salón de psicomotricidad, sala de administración, depósitos y espacios exteriores pavimentados para la recreación, abarcando un total de 360 metros cuadrados interiores. La inversión ascendió aproximadamente a 30 millones de pesos. La obra se ejecutó en el marco del fideicomiso de INAU/Corporación Nacional para el Desarrollo.

Se presentó el informe elaborado por UNICEF “Panorama de la violencia hacia la infancia en Uruguay 2017”; con el propósito de dar a conocer la situación de los niños, niña y adolescentes uruguayos víctimas de violencia y generar insumos para el diseño de políticas públicas destinadas a la detención, prevención y atención de este fenómeno.

“El maltrato infantil se presenta al interior de las familias como un resultado a múltiples condiciones sociales que exceden al ámbito familiar porque entre otras razones pasa por la naturalización de la acción y la justificación de los hechos” señaló en la presentación Ma. Elena Mizrahi directora del SIPIAV

Este documento es un punto de partida para la evaluación de los datos relevados y que permitirá a las diferentes instituciones que trabajan conscientemente en la materia, a desarrollar las acciones pendientes. Para la elaboración del mismo se reunió la información disponible proveniente de las fuentes existentes, con la complejidad o precariedad que ello tiene en una sociedad como la nuestra que aún no ha desarrollado un sistema de información estandarizado, sistematizado, con registros administrativos actualizados; aún así con estas dificultades este trabajo hace énfasis en diferentes aspectos.

Qué y cuáles son las consecuencias de la violencia hacia los niños, niñas y adolescencia, los métodos de disciplina violentos, los contextos familiares, económicos donde se dan, las denuncias policiales, los datos aportados por SIPIAV; proporcionan un relato en común acerca de la información que hay y para trabajar hacia adelante y permite medir los niveles y evolución de la violencia y cuáles son las pautas culturales que hay que modificar para que los niños, niñas y adolescentes no sean víctimas de esta.

Por otro lado integrar y acompasar la legislación a estos avances en la discusión es clave para el “desarrollo real de las políticas públicas necesarias en relación a este tema y exige un debate profundo del conjunto de la sociedad y de las instituciones de nuestro país. Este tema no es un tema de especialistas, sino de diseño y la estrategia implica la importancia del compromiso de cada operador que actúa frente a un caso de violencia, detectándola, previniéndola” señaló Marisa Lindner.

Cuando hablamos de maltrato hablamos de un freno para el desarrollo de las sociedades, porque compromete el presente de la victimas y pauta un modelo a seguir en la vida adulta.

Las cifras presentadas en el documentos analizan los datos de maltrato físico, psicológico, por género, por grupo de edades, violencia doméstica, homicidios y revelan los números de Uruguay respecto a si mismo y a la región (Argentina, Costa Rica, Cuba, Panamá y Uruguay) encontrándose en una situación intermedia en cuanto al empleo de métodos violentos de disciplina.

El piso está establecido y el compromiso del trabajo conjunto también, porque es necesario bajar las cifras antes mencionadas y porque la sociedad en su conjunto debe realizar un cambio genuino y profundo frente a la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes.-

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