- Detalles
- Escrito por Super User
- Categoría: Noticias
- Visto: 2391
En el marco del proceso de readecuación que el Instituto viene instituyendo, el Directorio, el Programa Familias y Cuidados Parentales y Cercanías convocaron a la videoconferencia “El Cambio en las Instituciones” a cargo de la Dra. Graciela Frigerio.
La mesa de apertura de las autoridades del organismo destacó la importancia de estas intervenciones de especialistas y el que tengan alcance nacional, a través del apoyo brindado por ANTEL que habilitó sus salas en cada departamento.
En la oportunidad, la exposición fue pensada para los equipos de trabajo de centros, especialmente los de atención 24 hs (Acogimiento Familiar y Centros de Referencia - CED). El debate se enriqueció con los aportes de los presentes y su experiencia en la atención directa de niñas, niños y adolescentes institucionalizados.
El “Cambio en las Instituciones” tiene que ver con un modelo en los sistemas de atención desde una perspectiva de derechos. Donde el horizonte de acción institucional apunta a que la institucionalización sea la última alternativa y por el menor tiempo posible en las vidas de los niños, niñas y adolescentes.
En paralelo, se procura fortalecer los programas y espacios de atención fuera de la institución de corte familiar y comunitario, que favorecen el desarrollo humano, cognitivo, emocional y social de las personas y suponen también un compromiso e involucramiento de otros actores de la sociedad.
- Detalles
- Escrito por Super User
- Categoría: Noticias
- Visto: 2875
El martes 15 de agosto, en el Club Deportivo de Rivera “Telégrafo”, se realizó una Jornada de trabajo destinada a Educadores de Clubes de Niños y Niñas de Rivera y Tacuarembó.
El Programa de Infancia del INAU convocó al sistema de atención parcial a la infancia (centros oficiales y por convenio) en coordinación con la Dirección Departamental de Rivera y apoyado por la Sub Dirección Nacional Programática.
La Jornada se realizó en dos etapas y tuvo su apertura a cargo de la Directora Departamental del INAU de Rivera A.S Mónica Nicolassi y la Directora del Programa Infancia del INAU Dra. Marlene Compan.
En la mañana, el equipo de Desarrollo Programático del Programa Infancia, realizó su presentación en conjunto con el territorio, se presentaron los lineamientos del Programa, la concepción del Programa de la niñez, familia, comunidad y metodología de trabajo en Clubes.
En la tarde el trabajo se centró en los siguientes ejes: maltrato, abuso de niños y niñas, prevención y primer nivel de atención. Dichos ejes se abordaron a pedido de los propios Clubes que hicieron llegar el interés.
Esta etapa del trabajo fue coordinada por la referente del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) en Rivera quien propuso una dinámica de trabajo en formato taller, a través del cual los Educadores llegaron a diferentes acuerdos y conclusiones en conjunto.
Participaron de la Jornada alrededor de 170 Educadores.
- Detalles
- Escrito por Super User
- Categoría: Noticias
- Visto: 2112
Se realizó en Salto la tercera jornada anual de encuentro y reflexión sobre las prácticas educativas en los Clubes de Niño, donde se presentaron de las líneas estratégicas de trabajo con niño/as, las familias vinculadas y la comunidad.
El objetivo de los encuentros es reunir a los equipos de trabajo de estos centros, ya sea por departamento o por región, compartir las experiencias locales y acordar buenas prácticas de trabajo y abordaje profesional.
Algunas de las líneas trabajadas fueron: la familia, el juego en niño/as, la intencionalidad de las intervenciones, la circulación en los diferentes espacios sociales y el cuidado en el pasaje entre los inter-ciclos de la enseñanza formal.
El Programa Infancia del INAU, continuará este ciclo de jornadas para los equipos de trabajo en los departamentos de: Durazno, Soriano, Rivera y Carmelo, propiciando el crecimiento profesional y mejorando la calidad de la atención en los Clubes de Niños y sus diferentes públicos de trabajo.
- Detalles
- Escrito por Super User
- Categoría: Noticias
- Visto: 2408
La reinauguración del local donde funciona el CAPI de la ciudad de Carmelo fue precedida por la presentación al Plan Nacional de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia 2016 - 2020 por parte del Equipo que en el departamento viene ejecutando la tarea.
Se trata de una hoja de ruta que congrega las planificaciones de diferentes áreas de trabajo y de instituciones que convergen sus acciones focalizadas en un mismo público alcanzando más de 400 acciones específicas dirigidas a primera infancia, infancia y adolescencia. Así pues organizaciones tales como MTSS, CES, MIDES, MEC, Sec. De Deportes, Presidencia de la República, ASSE entre otras profundizan y continúan trabajando en el cumplimiento de los Derechos de niños, niñas y adolescentes en el marco de este Plan que se estructura en función de lo que han definido como lineamientos estratégico: salud, educación, violencias, especial vulnerabilidad, participación y justicia.
“Es un Plan vivo porque ya está en marcha y dando los resultados esperados” tal como lo expresaran las autoridades presentes, y muestra de ello fue justamente la reinauguración del local donde se presentó el Plan al público presente.
En acciones coordinadas entre el Dpto. de Arquitectura de INAU y la CND a través de un fideicomiso para el proyecto ejecutivo, ampliación, remodelación y entrega “llave en mano” se realizaron las obras correspondientes a 312 m2 de construcción en un predio de 1.034 m2.; logrando así mejorar sustancialmente las condiciones y capacidad locativa del espacio en el que además del CAPI funcionan otros servicios de INAU como ser Deportodos, Propia y el CED y una oficina del Mides.
Enclavado en el centro de la ciudad, el nuevo local y su gestión es sin dudas un referente de trabajo colectivo en una comunidad que integra e incluye a sus niños, niñas y adolescente y; celebra junto a vecinos y familias una nueva etapa para el desarrollo que favorece a la sociedad en su conjunto.
- Detalles
- Escrito por Super User
- Categoría: Noticias
- Visto: 4690
Aldeas Infantiles presentó el resumen ejecutivo del informe realizado respecto a la investigación del “Egreso de adolescentes y jóvenes del Sistema de Protección”. El mismo fue realizado durante el año 2016 mediante entrevistas y grupos de discusión en ocho departamentos del país a jóvenes y adolescentes mayores de 16 años que se encuentran bajo ese sistema de cuidados; con el objetivo de generar información y echar luz sobre los aciertos y debilidades de las políticas y programas que atienden esta situación.
La mesa de apertura estuvo a cargo de Raúl Sendic como Pte. De la Asamblea General, Marisa Lindner Pta de INAU, Paolo Mefalópulos representante de UNICEF Uruguay y Anainés Zignagno Dir. Nac. De Aldeas Infantiles SOS – Uruguay; quienes reconocieron la necesidad de profundizar las acciones y destacaron el valor del Informe presentado puesto que representa un buen y riguroso punto de partida, de insumo para la elaboración de planes acorde y una herramienta que da cuenta de una realidad que hay que cambiar entre todos; comprometiendo al Estado y la sociedad civil.
Por otro lado la mesa de presentación y debate de la investigación estuvo a cargo de especialistas en la materia: Martín Pardo coordinador de Incidencia en Política Públicas, Samuel Diogo Asesor en Desarrollo de Programas, ambos vinculados a Aldeas Infantiles SOS Uruguay, Carmen Rodríguez Consultora e Investigadora en Sistemas de Protección a la Infancia y Adolescencia y Matías Rodriguez Dir. Nac. De Políticas Sociales del MIDES.
En la misma además de las cifras y gráficas expuestas, se debatió a cerca de los problemas identificados en estas poblaciones como ser que el tránsito a la autonomía se ve obstaculizado por la precaria adquisición de habilidades sociales puesto que las instituciones donde viven son las que se encargan de todo: manejar su tiempo, resolver su alimentación, sus trámites, tiempo libre.
Esta sobreprotección genera escenarios desfavorables ya que no permite que los jóvenes y adolescentes logren desenvolverse sin mayores dificultades cuando se ven enfrentados a dejar los lugares, sencillamente porque no están preparados, porque no tuvieron la oportunidad de aprender habilidades cotidianas para la vida. Si a eso se le suma la nula o escasa vinculación con la familia o afectos significativos, esta nueva forma de vivir fuera de las instituciones se hace más dificultosa aún.
Otra dificultad es la asociada a la estigmatización que supone ser egresado de INAU porque aún en el imaginario colectivo la sociedad considera que los adolescentes vinculados al organismo son infractores.
Estas son parte de los problemas identificados, pero el informe también contiene recomendaciones y reconoce los caminos ya recorridos por las instituciones, como ser los diferentes convenios ya existentes que hacen al acceso a la vivienda, al mundo del trabajo, a los servicios de salud y seguridad social o la flexibilidad de la edad de egreso ya que los 18 años no necesariamente indica un cambio sustantivo en los jóvenes ni un grado de preparación suficiente para la vida autónoma extrainstitucional.
Finalmente los expositores de ambas mesas coincidieron en que la última alternativa de atención para los niños, niñas y adolescentes es la internación, de ahí el fuerte trabajo que se viene dando en profundizar y generalizar otras modalidades de atención cuya mirada esté dirigida desde el derecho a vivir en familia; al tiempo que señalan que la preparación para el egreso debe hacerse desde el momento que el niño, niña o adolescente llega a las instituciones.