Proceso de ÁREA ADOPCIONES

INAU es el organismo competente en la selección de las familias adoptantes con el objetivo de restituir el derecho a vivir en familia de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran privados de un medio familiar. El Área Adopciones es la encargada de ejecutar y fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente así como las políticas a seguir en materia de adopciones, a través de la División Adopciones y el Departamento de Jurídica del Niño, Niña y el Adolescente.

Desde el Instituto, brindamos atención y acompañamiento en forma personalizada a través de profesionales especializados en adopción para quienes estén interesados en esta alternativa.

Este como todos los años más de 6000 niños, niñas y adolescentes disfrutan de propuestas artísticas y culturas que ofrece el INAU, durante vacaciones de julio, en acuerdo con otras instituciones para promover la línea estratégica de Acceso a bienes culturales, espacios públicos y derecho a la ciudad.

Esto es posible gracias a la gestión que lleva adelante el Departamento de Recreación Educativa y Deportes del INAU ante diferentes entidades públicas y privadas que ponen a disposición más de 6000 de cupos y localidades entre las diferentes propuestas artísticas, culturales recreativas y educativas.

Este año se están disfrutando obras teatrales en diferentes espacios culturales como: el Teatro Stella, El Tinglado, ACJ, en Sala Zitarroza, Nelly Goitiño y Sala Verdi; así como actividades al aire libre en los parque de juegos recreativos ubicados en: Campamento Araucaria, Parque Rodó, Parque Batlle y Prado.

Las propuestas continúan con funciones de cines como el Maturana y Grupo Cine en Montevideo y Las Piedras (estas últimas con costo reducido) y otro tipo de intervenciones culturales y educativas como ser: exposiciones en el Prado, LATU, Fundación Telefónica.

Esta coordinación entre el Estado, la sociedad civil y la gestión privada es una muestra del compromiso para promover y viabilizar el efectivo ejercicio del derecho al esparcimiento, al juego y a participar en actividades artísticas y culturales que tienen niños, niñas y adolescentes.

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay realizará una capacitación específica para los integrantes de asociaciones civiles y cooperativas que gestionan los CAIF, en el marco de la estrategia de gobierno de priorización de la primera infancia.

Al mes de junio, hay 408 centros en todo el país, gestionados por una diversidad de Organizaciones de la Sociedad Civil, la mayoría de ellas a partir del trabajo voluntario de cientos de ciudadanos y ciudadanas uruguayas, que dedican parte de su tiempo a que un centro de primera infancia sea posible, en convenio con INAU.

La participación social tiene que acompañarse de información y de capacitación, para una mejor gestión del proyecto, de la relación con la comunidad, de la articulación de los equipos de trabajo y las familias.

Para avanzar en ellos, INAU ha reabierto el Registro de Firmas Consultoras para desarrollar un plan de formación de alcance nacional, de manera que en los próximos tres años se realicen seminarios temáticos y talleres en tres áreas; a)gestión de personas, b) formulación de proyectos socio-educativos y c) gestión de calidad de los centros.

Esto obedece a la necesidad de incorporar conceptos teóricos y metodológicos para la gestión de los CAIF, con criterios de calidad y eficiencia, que integren elementos conceptuales para la mejora de la toma de decisiones, manejo y resolución de conflictos.

La modalidad de los cursos implica actividades modulares de participación activa de las personas a partir del conocimiento e investigaciones acerca de Primera Infancia, a nivel nacional e internacional.

Aquellos interesados podrán presentar su currículum personal y organizacional a partir del día 27 de junio del corriente a la Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia del INAU (Piedras 482 Montevideo o vía e-mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), quien estará a cargo de la selección de lo/as participantes.

INAU e INEFOP firmaron dos Convenios con el fin de promover la articulación y complementariedad de las políticas sociales que ambos organismos llevan a cabo, en este caso dirigido a los adolescentes que están en proceso de independencia del INAU.

La mesa de autoridades integrada por Fernando Figueredo y Gerardo Rodriguez (INEFOP) y Marisa Lindner y Fernando Rodriguez (INAU), dio cuenta del proceso previo realizado y procedieron a firmar los documentos respectivos.

Se trató de un Convenio Marco y un Convenio Específico en la que ambas partes procurando optimizar los recursos colaborarán para el desarrollo, elaboración y ejecución de los programas y proyectos que hagan a la capacitación para el mundo del trabajo de los jóvenes próximos a egresar de INAU.

Para ello se desarrollaran actividades en todo el país y será para 250 adolescentes a partir de los 16 años teniendo en cuenta las cuotas de género y etnias para que las oportunidades alcancen de forma tal que no se privilegie unos sobre otros.

El desarrollo de las capacidades apunta además de la formación profesional al “desarrollo de las autonomías que se necesitan para la vida” señaló Lindner destacando la importancia que ello tiene para las personas. Por otro lado desde INEFOP señalaron que este tipo de acuerdos interinstitucionales cumplen con lo estipulado en la Misión de dicho Instituto; lo que legitima el accionar del planteo.

Programa de Primera Infancia.

Se convoca a Organismos Públicos y Privados, Nacionales y Departamentales o Internacionales, Sindicatos con Personería Jurídica y Cooperativas debidamente constituidas, cuyo objeto Social sea acorde a los objetivos del Instituto, interesadas en gestionar Centros de Atención a la Infancia y la Familia – CAIF –.

 

El Programa de Primera Infancia de INAU junto con el Área de Educación Artística y el Área de Políticas Públicas para la Primera Infancia de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, y CEIP ANEP tienen como ejes de acción común generar una oferta de experiencias culturales de alcance nacional, coordinadas interinstitucionalmente en los territorios, para la primera infancia.

En esta línea de trabajo se generan y desarrollan diversas actividades y cursos de formación para docentes y educadores en el marco de la Primera Feria de experiencias artísticas y culturales, cuyo lanzamiento en el departamento de Salto, será replicado durante todo el año en el resto del país.

La Feria se realizará los días 5 y 6 de mayo en San Antonio, Constitución y en la ciudad de Salto en la Biblioteca Felisa Lisasola y el Instituto de Formación Docente.

Se contará con la presentación de experiencias artísticas, música y expresión corporal para la Primera Infancia. En cuanto a la formación se dictarán talleres dirigidos a docentes, educadores y maestros en relación a las artes escénicas, formación en bebetecas, títeres, plástica, poéticas y susurros.

En todas las jornadas habrá espectáculos artísticos de cierre: "Ajonjoli" y "La Flor y Manolo" (teatro) el día viernes 5 de mayo; y "Las aventuras de Don Brígido" (títeres Cahiporra) el sábado 6 de mayo en el turno de la tarde, en el Teatro Larrañaga con entrada gratuita.

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