Proceso de ÁREA ADOPCIONES

INAU es el organismo competente en la selección de las familias adoptantes con el objetivo de restituir el derecho a vivir en familia de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran privados de un medio familiar. El Área Adopciones es la encargada de ejecutar y fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente así como las políticas a seguir en materia de adopciones, a través de la División Adopciones y el Departamento de Jurídica del Niño, Niña y el Adolescente.

Desde el Instituto, brindamos atención y acompañamiento en forma personalizada a través de profesionales especializados en adopción para quienes estén interesados en esta alternativa.

El centro CAIF “Caracolitos” de la ciudad de Rocha atiende a 85 niños y niñas de 0 a 3 años. El mismo es gestionado por la OSC Alternativa Chuy quien tiene vasta trayectoria en el departamento en la gestión de diferentes proyectos en convenio con INAU como ser CAIF en Punta del Diablo y un Centro Juvenil en la ciudad de Chuy.

El CAIF responde a una demanda de la localidad, lo cual reafirma la prioridad de gobierno que se traduce en politicas de Estado que hoy materializa un proceso que llevó algo más de 2 años para lograr un centro de alta calidad en atención.

Fernando Rodriguez, vicepresidente del INAU afirmó en este sentido que " es a partir de lo que la población necesita, utilizando los recursos estatales que la sociedad civil organizada gestiona. De eso se trata la co – responsabilidad para entre, otras cosas, educar en valores" afirmo.

Las autoridades presentes coincidieron en la importancia de priorizar la atención a la Primera Infancia en los contextos locales y la importancia que esto tiene porque reconoce el ejercicio del derecho que tiene los niños y niñas a ser cuidados. Al tiempo que coloca a las familias en su lugar primordial de protección y buenas prácticas de crianza, colaborando con esta en el ejercicio de construir futuro.

 

El INAU junto a las instituciones que conforman el colectivo Plan Cuenca Casavalle brindaron una propuesta de verano que contemplaba culturales, deportivas y paseos.

La propuesta apuntó a brindar opciones durante el verano cuando los servicios sociales y culturales no funcionan con la misma intensidad. En este sentido, y con el fin de seguir construyendo ciudadanía y contribuir a la apropiación de espacios públicos; la promoción y acceso a bienes culturales y derecho a la ciudad, el INAU presentó el Club de Verano Casavalle.

En este sentido, para la difusión se creó un audiovisual que reúne algunos de los momentos vividos durante la colonia de verano 2016 – 2017.

El Plan Cuenca Casavalle que implica un conjunto de acciones que tienen como objetivo revitalizar la zona, apuntando a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, en aspectos tales como, infraestructura barrial, integración social, seguridad, salud, vivienda, empleo y educación entre otros.

Esta propuesta ofrece a la comunidad local el acceso a diversos talleres de cultura y deporte, incorporando también salidas recreativas a otros puntos de interés del departamento a través de una política de inclusión fundamental para el entramado social en su conjunto.

Familia Amiga es una iniciativa del INAU que brinda la oportunidad a niños, niñas y adolescentes de ejercer su derecho a vivir en familia. Hoy en día existen 114 familias y/o personas que cuidan de manera transitoria 180 niños, niñas y adolescentes en todo el país. Aún quedan 577 niños y niñas de 0 a 7 años que necesitan transitar la experiencia.

“Estamos convencidos de que este es el camino, que radica en un cambio de enfoque y modelo de atención, hacía una reducción del tiempo de permanencia institucionalizada de los niños, niñas o adolescentes, que por alguna razón no puede estar con su familia de origen”, afirmó Marisa Lindner, presidenta del INAU. Asimismo destacó la importancia de “convocar a personas con capacidad de cuidado para forma parte de Familia Amiga, apelando a la corresponsabilidad y solidaridad social”.

Por su parte, Eduardo Cavalli, Ministro de Tribunal de Apelaciones de Familia, destacó que "la intervención y el compromiso del Poder Judicial es clave para acortar los procesos de internación de los niños, niñas y adolescentes porque estamos convencidos, cuando se retrasan las decisiones judiciales se produce daño y judicialmente debemos comprometernos a abreviar estos procesos”

Haciendo un lugar a su futuro

Entre las personas invitadas al relanzamiento, estaba Beatriz López, quien participa de la iniciativa. Beatriz reconoció la importancia de los grupos de trabajo formados por INAU, MIDES y Poder Judicial que impulsan esta iniciativa y trabajan cada uno desde su área para favorecerla, al tiempo que agradeció al equipo técnico que “nos recibe y capacita” en la toma de conciencia de la transitoriedad y nos prepara para el desapego.

El fundamento de este proyecto radica en la convicción de que deber reducir el tiempo de estadía o evitar la internación en instituciones de los niños, niñas o adolescentes ya que el modelo familiar ofrece mejores escenarios de crianza y desarrollo personal de sus integrantes.

El Equipo del Centro Los Teritos de la Regional Oeste de Montevideo participó del 10° Encuentro Internacional de Educación Infantil: “La educación de la Primera infancia hoy: tensiones y perspectivas”, organizado por OMEP (Organización Mundial de la Educación Preescolar) Argentina que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires.

“Fogones Musicales: una experiencia para conocer y disfrutar la música popular uruguaya y latinoamericana en la Primera Infancia” que viene desarrollando desde hace 4 años y que estaba vinculado al eje temático “La alfabetización cultural y el desarrollo personal y social” fue el proyecto compartido por el Equipo del Centro Los Teritos.

En estos diez años Omep Argentina “ha compartido, reflexionado y aprendido sobre distintas temáticas y abordado diferentes problemáticas. También ha instalado nuevos ejes de conocimiento y debate, con el objetivo de enriquecer, profundizar y ampliar los saberes compartidos. Sin embargo, observamos que viejos temas en diálogo con nuevos actores, vuelven a surgir instalando nuevos desafíos. En los ejes del Encuentro se propone contextualizar nuestras discusiones sobre la identidad de la Educación Infantil en función de los actuales escenarios políticos y educativos. La pedagogía construida a partir de distintas tradiciones, investigaciones, teorías y prácticas generan una complejidad que reaviva espacios de rupturas y muros pero también de puentes y diálogos.” (Comisión Directiva Omep Arg.).

Para el Equipo de Los Teritos esta participación le dio la oportunidad de socializar una experiencia documentada y representar uno de los formatos institucionales con más años de existencia como son los Centro de Primera Infancia de INAU.

Durante el 2016, 3500 niños, niñas y adolescentes de todo el país presentaron 136 propuestas para la comunidad.

Los Fondos para Iniciativas de Niñas, Niños y Adolescentes del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay se realizan desde el año 2012 y tiene como finalidad la promoción de los derechos de la infancia y adolescencia en todo el país, en el marco de los principios orientadores de la Convención de los Derechos del Niño y de la normativa expresada en la Constitución mediante el Código de la Niñez y la Adolescencia.

En este sentido, contribuyendo a la viabilidad de iniciativas destinadas a la promoción de derechos que surgen de sus diferentes modalidades organizativas. Los Fondos constituyen una prioridad institucional que apoya económicamente procesos de participación, instancias culturales, de esparcimiento, recreativas, que sean producto o surjan desde diversos grupos o colectivos de niños, niñas y adolescentes de todo el país.

Marisa Lindner, presidenta del INAU, expresó “hoy especialmente le damos sentido a la palabra participación de la que hablamos tanto los adultos. Para todos los equipos que cotidianamente están trabajando con los niños y sus familias, esta es una oportunidad para fortalecer la idea de que hay caminos para una sociedad mejor. Para eso se necesita darle voz a los niños, niñas y adolescentes. Es una campaña que ya tiene varios años, que les permite que expresen lo que piensan, lo que necesitan. Cada una de las iniciativas tienen que ver con su vida cotidiana, y con su compromiso con la comunidad. A todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en la sala y a los adultos que forman parte de los proyectos queremos agradecerles por el compromiso que llevan adelante todos los días. Nos están enseñando a ser mejores.”

Muchas de las iniciativas aprobadas durante estos años son proyectos vinculados a la restauración de espacios públicos, el cuidado del medio ambiente, alimentación saludable, juegos, jornadas recreativas y de intercambio, así como talleres de danza, candombe, teatro, graffitti, entre otras propuestas. Ahora comienza la etapa de ejecución de los proyectos. Reforzando los Lineamientos Estratégicos 2015-2019 definidos por el Directorio del Instituto, concretamente en el referido a Acceso a bienes culturales, espacios públicos y derecho a la ciudad.

La puesta en práctica está a cargo de las Direcciones de Coordinación Regional de Montevideo y las Direcciones Departamentales en los departamentos del interior del país. El proyecto se coordina a nivel nacional entre las autoridades locales y el Programa de Participación Infantil y Adolescente (PROPIA)

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