Proceso de ÁREA ADOPCIONES

INAU es el organismo competente en la selección de las familias adoptantes con el objetivo de restituir el derecho a vivir en familia de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran privados de un medio familiar. El Área Adopciones es la encargada de ejecutar y fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente así como las políticas a seguir en materia de adopciones, a través de la División Adopciones y el Departamento de Jurídica del Niño, Niña y el Adolescente.

Desde el Instituto, brindamos atención y acompañamiento en forma personalizada a través de profesionales especializados en adopción para quienes estén interesados en esta alternativa.

En el mes en el que se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Trabajo Infantil, la Inspección Nacional del trabajo infantil y adolescente de INAU ha realizado como cada año, una serie de talleres y charlas, para sensibilizar a los más pequeños trabajando desde una perspectiva de derechos,e informar a los adolescentes sobre normativa vigente en materia de trabajo para menores de 18 años, listado de tareas peligrosas, trámite del carné de trabajo y Ley de empleo juvenil.

Las mismas han sido realizadas en distintos puntos del país e incluyen centros educativos de primaria públicos y privados, escuelas técnicas de la UTU , Clubes de niños y Centros juveniles en convenio con INAU, centros de educación secundaria, organizaciones civiles, empresas, entre otras.

El 90 aniversario de la creación del Instituto Interamericano del Niño fue celebrado recordando la historia, afirmando el presente y proyectando el futuro de una organización que desde el año 1949 integra la Organización de los Estados Americanos (OEA) como Organismo Especializado en materia de niñez y adolescencia, siendo éste un paso fundamental para su posterior consolidación como referente técnico a nivel regional y como organismo articulador de búsqueda de consensos y compromisos de los gobiernos.

El mismo fue creado por el pediatra uruguayo Dr. Luis Morquio quien propuso en Segundo Congreso Americano del Niño realizado en Montevideo en 1919, la creación de una Oficina Internacional de Protección a la infancia que fue aprobado unánimemente y el 9 de junio de 1927, diez países de América (Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos de Norte América, Perú, Uruguay y Venezuela) suscribieron el Acta de fundación del Instituto.

Representantes nacionales e internacionales de OEA, representantes diplomáticos, del Programa PROPIA de INAU y de organizaciones nacionales vinculadas a niñez y adolescencia coincidieron en aspectos fundamentales del accionar del Instituto, la vigencia de los propósitos de su creación, la importancia de integrar una organización supranacional con incidencia en las definiciones de las políticas públicas de los Estados Miembro y la importancia de proveerlo con un presupuesto acorde a las tareas que realiza de forma tal que la deficiencia de recursos no sea impedimento para sus labores fundamentales.

Los cambios operados en las sociedades respecto a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho y el reconocimiento de la importancia de estas poblaciones en la participación ciudadana, en sus comunidades, centros de estudio, vinculaciones con otros actores de la vida cotidiana entre otros; conlleva a que las instituciones cambien la mirada y la escucha de las realidades que ellos plantean. “La lectura que hacen los adolescentes de la percepción de vulneración de sus derechos es bien distinta a la que hacemos los adultos” señaló Fernando Rodríguez, ya que nadie mejor que ellos (los adolescentes) saben qué les molesta, qué derecho sienten se ha vulnerado, etc.

En este sentido el IIN viene sosteniendo una decisión fundamental que es la de garantizar el Derecho a la Participación, derecho que se siente como habilitador del ejercicio de otros Derechos y que fortalece las acciones pensadas y ejecutadas en cada región del continente según las necesidades que sus poblaciones de niños, niñas y adolescentes reclaman a partir de la reflexión de lo que necesitan y quieren para un desarrollo pleno en sociedad.

Según la última encuesta nacional, realizada en 2011 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay más de 34 mil niños, niñas y adolescentes trabajadores de entre 5 a 17 años, a nivel nacional, lo que representa un 7,9% del total de la población de estas edades.

En el mes en el que se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Trabajo Infantil, la Inspección Nacional del trabajo infantil y adolescente del INAU ha realizado como cada año, una serie de talleres y charlas, para sensibilizar sobre la temática desde una perspectiva de derechos. Durante la jornada se informó a educadores y adolescentes sobre: la normativa vigente en esta materia, listado de tareas peligrosas, trámite del carné de trabajo y Ley de empleo juvenil.

Estas jornadas han sido realizadas en distintos puntos del país e incluyen centros educativos de primaria públicos y privados, escuelas técnicas de la UTU, Clubes de niños y Centros juveniles en convenio con INAU, centros de educación secundaria, organizaciones civiles, empresas, entre otras.

Respecto a las cifras de trabajo infantil, Jorge Cohen, coordinador de Áreas y Proyectos del INAU, afirmó que “es un número preocupante y que es una motivación para trabajar pero por sobretodo nos preocupan las situaciones de las peores formas de trabajo que en nuestro país están relacionadas con la explotación sexual”.

El término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños y niñas de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Por lo tanto, implica una violación de los derechos humanos de los niños y niñas y un freno significante al trabajo decente sostenible para el desarrollo. Su eliminación es una prioridad mundialmente acordada para el 2025 a través de la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El trabajo infantil es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño y la niña e interfiere con su escolarización. Tanto porque priva de la posibilidad de asistir a clases o les obliga a abandonar la escuela de forma prematura.

En las formas más extremas de trabajo infantil, los niños y niñas son sometidos a situaciones de esclavitud, separados de su familia, expuestos a graves peligros y enfermedades y/o abandonados a su suerte en la calle de grandes ciudades (con frecuencia a una edad muy temprana).

Trabajo adolescente protegido

En Uruguay, para que un/a adolescente esté habilitado/a para trabajar, tiene que tener 15 años y un permiso otorgado por Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). La reglamentación implica una jornada de 6 horas de trabajo diario como máximo; un descanso intermedio remunerado de 30 minutos; un día libre a la semana como mínimo y no realizar tareas peligrosas.

INAU otorgó durante el 2016, 2.500 de esos permisos: 1.300 en Montevideo y 1.200 en el interior. La Inspección del Trabajo Infantil y Adolescente del INAU es el medio a través del cual el Instituto realiza actividades educativas y preventivas, al tiempo que regula su política institucional en materia de trabajo infantil y adolescente, asegurando el cumplimiento de las normas a través de una metodología pedagógica en materia laboral.

Conmemoración y proclama 2017

En 2002 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) consagró el día 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, y decidió que este 2016 se concentre en las cadenas de producción, a las que la globalización volvió tan complejas que resultan difíciles de controlar.
El Día Mundial Contra el Trabajo Infantil de 2017 se centra en el impacto de los conflictos y catástrofes en el trabajo infantil, puesto que estas situaciones exponen a niños, niñas y adolescentes a caer en estas prácticas o en manos de traficantes, dada la condición de vulnerabilidad física, emocional y social en la que quedan.

Se realizó la “1ra. Jornada de Trabajo del Sistema INAU”, dirigida a los diferentes equipos de trabajo de San José, convocada por La Dirección Departamental y las Subdirecciones Programática y Territorial del organismo.

Dicha actividad, contó con la participación de 90 operadores y surge de la planificación realizada en el Programa Operativo Anual de la San José. La jornada estuvo enfocada al trabajo local con todos los servicios de atención a niños, niñas, adolescentes y familias en sus diferentes modalidades y perfiles, gestionados directamente por INAU o por convenio con la sociedad civil.

Principalmente la jornada abordó la temática de la Readecuación Institucional vigente y las Líneas Estratégicas de trabajo plantadas por el Directorio. Entre ellas se destacan: la ampliación de cobertura en el departamento, el fortalecimiento de las capacidades institucionales y el encuadre necesario para mejorar las coordinaciones con el Poder Judicial. Esto último supone entender las formas y contenidos de términos jurídicos, formas de expresarse, vocabulario adecuado, plazos, entre otros temas.

Durante este año se proyecta la realización de dos jornadas más para abarcar más equipos de trabajo, una en San José y otra en Libertad dentro de este macro pero con foco en la supervisión unificada y los derechos vulnerados – derechos restituidos.

Es una muestra fotográfica y de trabajos de niños y niñas del nuevo Club de Niños “La Tablada” del departamento de Salto donde buscamos reflejar un trabajo forjado desde la predisposición de los estos a aprender.
El enseñar y el aprender en nuestro centro se da con educadores que son guías y esa interacción entre los niños, niñas y docentes y el conocimiento produce una simbiosis de tal manera que ambos aprenden, ambos enseñan y cada uno se lleva una perspectiva de cómo seguir y que estamos buscando con ese aprendizaje.

La Muestra no es solo en el Mercado 18 de Julio, más allá que ahí estarán gráficamente evidenciados nuestros trabajos más promocionados, pero estamos buscando que esa inclusión real llegue a todos los centros educativos que quieran recibirla.

Por eso hemos instrumentado que el club se “mudara” esos tres días al centro de la ciudad, los niños del club están ofreciendo talleres para compartir con los grupos de las escuelas y colegios del centro que así lo quieran.

No solo mostrarse estático en imágenes nos hace promocionar nuestra tarea, poder transmitirle a otros niños y niñas nuestras experiencias hace que el compartir sea dejar un recuerdo, un conocimiento o un producto que sea palpable.

Saldremos a promocionar esta muestra por el centro, con nuestra forma característica de realizar nuestras actividades, mucho color y diversión. El miércoles 14 nos dedicaremos a visitar y realizar actividades en las instituciones que nos reciban.

El jueves 15 de junio estaremos invitando a todos y todas los que quieran participar, en una actividad, característica ya del club de niños, intervención urbana, sin informar más detalles ya que la idea es que se acerquen, y se sorprendan y diviertan.

© Copyright 2021