A la 91° Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) que se está celebrando el 27 y 28 de octubre en Chile concurrieron en representación de Uruguay el Director de INAU Fernando Rodriguez, el Director General del IIN Victor Giorgi y Luis Pedernera por el CDN.

En el acto inaugural celebrado en la Casa de la Moneda la Presidenta Michelle Bachelet dio el mensaje de bienvenida, donde destacó los avances en los derechos de niños, niñas y adolescentes, pero reconoció el desafío pendiente en materia de protección de los derechos de infancia, especialmente en los de la niñez vulnerada.

Durante los dos días la Reunión tocará el actual Plan de Acción 2015-2019, priorizando las siguientes temáticas: diferentes violencias que vulneran los derechos de niñas, niños y adolescentes; violencia sexual y explotación sexual; sistemas de responsabilidad penal adolescente; y derecho a la participación y promoción de una cultura de derechos.
Como parte de las instancias que se están llevando a cabo en este marco, se realizó el Seminario "Niños, Niñas y Adolescentes con adultos significativos privados de libertad: un desafío desde los Derechos Humanos para América Latina y Caribe" del cual ya se ha referenciado en el artículo “Empoderando derechos”.

Por su parte el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, envió un mensaje de salutación a los miembros del Consejo Directivo del IIN en el marco de su 91 Reunión Anual, en el que afirmó: “Continuaremos siendo los garantes y defensores de la infancia y los adolescentes de las Américas pues su bienestar es el reflejo de la sociedad que anhelamos”.

Estas instancias son de fundamental importancia y hacen a la dinámica de las organizaciones públicas y privadas vinculadas a los temas de niñez y adolescencia puesto que son instancias de diálogo, reflexión y comunicación en las que se hacen visibles los diversos niveles alcanzados por los países en el desarrollo de sus políticas hacia la niñez y la adolescencia; al tiempo que constituyen un acontecimiento político y técnico, no solamente por el intercambio de información, experiencias y conocimientos, sino también por la posibilidad de analizar las políticas implementadas por los distintos gobiernos de cada uno de los Estados Miembros de la OEA, así como los avances y los desafíos pendientes de las políticas para niños, niñas y adolescentes en región.

La Expo-Educa se realizo día 7 de octubre de 13 a 18 hrs en el Centro Democrático de la ciudad de Trinidad -Flores, allí presentaron sus trabajos y ofertas educativas, varios Centros Educativos formal y no formal de la Ciudad y también de Montevideo, como La Escuela Naval y Talleres Don Bosco.

Nuestro stand, exhibió fotos de todas las actividades planificadas y desarrolladas durante el año por el Centro Juvenil Gorriones de la Noche, también manualidades confeccionadas por los adolescentes y como dinámica, se realizo el árbol de los sueños, donde los interesados podían escribir en una hoja, ya pegada sobre una tablita y acondicionada para colgarla del árbol, su sueño, a cambio recibía un obsequio que consistía en una bolsita de pop acaramelado, hecho por el grupo.

Según el último censo realizado por el MIDES no se registran niños durmiendo en la calle; parte de esta realidad se debe a la intervención cotidiana del Programa Calle de INAU que está celebrando los primeros 30 años y el cual promovió un ámbito experimental e innovador para la búsqueda de nuevas metodologías de abordaje por parte de los equipos de trabajo que recorren las calles y establecen relaciones educativas con los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en esa situación.

Dicha celebración se realizó en Ciudad Vieja, en la calle donde comenzó la historia en 1986 y donde aún continúa funcionando el primer local de referencia de este Programa denominado La Escuelita; y fue allí que en Guaraní y Buenos Aires niños, niñas, adolescentes, familias y vecinos disfrutaron de una tarde de color realizando distintas actividades.

El eje central del Programa Calle radica en el fortalecimiento de redes con distintos actores sociales y como parte de la metodología, se realizan actividades grupales en calle: talleres (dibujo, serigrafía); espacios lúdicos y espacios de expresión corporal con el fin de desarrollar espacios educativos.

  • A lo largo de estos 30 años la propuesta fue creciendo y al día de hoy el Programa Calle tiene un total de cinco servicios y lleva adelante sus actividades orientadas según los perfiles de atención:
  • Niños, niñas, adolescentes y familias, que transitan o permanecen por lapsos breves, en contextos de calle, quienes conviven con sus núcleos familiares, asisten a la escuela y desarrollan diariamente actividades de sobrevivencia en calle (mendicidad, venta ambulante, cuidado de coches, etc.)
  • Quienes están distanciados de las redes de protección, pero mantienen vinculación con sus familias, sin residir cotidianamente con éstas. Al mismo tiempo que van gradualmente desvinculándose de la escuela y otras propuestas orientadas a la infancia.
  • Aquellos que viven de forma sostenida en calle, siendo los grupos de “pares” su principal referencia vincular, circulando de forma permanente por distintos servicios institucionales.

Estos servicios están ubicados fundamentalmente en la zona de Ciudad Vieja, Centro y Cordón pero su radio de acción en algunos casos se extiende más allá de los límites barriales donde se encuentran sus sedes y si bien todos están dirigidos a la misma población, cada uno de ellos tiene su particularidad. Ellos son:

  • La Escuelita: Ciudad Vieja 1986
  • Casacha: Cordón, Tres Cruces y Parque Rodó. Trabaja con niños, niñas y adolescentes, y sus familias, que transitan la mayor parte de su vida cotidiana en la calle. Esto es, quienes realizan actividades, establecen vínculos y en ocasiones duermen en calle El
  • Farol: Proyecto de gestión mixta a cargo de INAU y Vida y Educación de capacitación de la Red de Atención a niños, niñas y adolescentes en situación de calle extrema.
  • Unidad Móvil: Interviene ante situaciones de calle atendiendo las demandas, en las zonas carentes de atención en territorio teniendo capacidad para trabajar en todas las zonas de la capital, articulando los más de 10 convenios entre el INAU y diferentes instituciones que trabajan para dar soluciones a quienes viven en situación de calle.
  • Revuelos: Propuesta cogestionada por INAU y Gurises Unidos

También a lo largo de estos 30 años, a partir de las experiencias y saberes en la tarea acumulados, se comparte la propuesta no sólo por parte del Estado sino integrando también a la sociedad civil, compatibilizando las propuestas comprometidas de estas enfocadas a la misma población.

Así fue entonces que en 2007 INAU conforma, un ámbito de trabajo interinstitucional, denominado “Espacio Calle”, integrado por el Programa Calle de gestión oficial y la totalidad de Organizaciones de la Sociedad Civil que instrumentan propuestas orientadas a niños, niñas y adolescentes en situación de calle, en convenio con INAU en Montevideo, zona Metropolitana, articulando con el interior del país.

Entre los años 2003 y 2007 el número de niños, niñas y adolescentes en situación de calle se redujo en aproximadamente en un 40% (de 3000 a 1887 según registros de Gurises Unidos) y a octubre de 2016 INAU registra un total de 817 niños, niñas y adolescentes integrados a estos Proyectos ya sea por gestión oficial o por convenio.

Las nuevas estrategias metodológicas e institucionales como: la metodología de proximidad; la red de calle extrema y la creación del programa Intervenciones Especializadas son parte de los aportes que han permito parte de este logro que fundamentalmente busca construir y acceder al ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle, revertir la vulneración de estos y apostar a su desarrollo integral.

Tuvo su segunda sesión el Parlamento de niñas, niños y adolescentes de Montevideo en la Cámara de Representantes del Palacio Legislativo enmarcado en un proyecto que convoca a niñas y niños, de 10 a 14 años, para trabajar en torno a la educación en derechos humanos y participación ciudadana.

El Parlamento de niños, niñas y adolescentes es una forma de vivir, participar y ejercer la democracia, en cumplimiento con el Art 12 de los Derechos del Niño; presentando propuestas y haciendo que su voz sea escuchada y tomada en cuenta.

Tras la primera sesión que tuvo lugar en setiembre las niñas y los niños que participaron en esa instancia, fueron electos por sus propios pares en los centros educativos con el único requisito de que fuera una elección paritaria, con la misma cantidad de niñas y niños.

Fue así que presentaron proyectos en torno a temas de violencia, bullying, racismo, igualdad de género, autoestima y respecto a la diversidad entre otros; solicitando además que el mes de octubre de cada año sea declarado el “Mes del Buen Trato”, como forma de hacer reflexionar sobre estos problemas a toda la ciudadanía, luego de estas presentaciones se abrió el debate como corresponde.

Una vez aprobadas las iniciativas, la sesión pasó a definir cómo implementar los talleres o campañas educativas que generen convivencia y puntos de encuentro entre niños, niñas, adolescentes, maestros, profesores y adultos; planteando distintas herramientas para el logro de objetivos, entre las que destacaron el cuento corto, el documental, videos, pintadas de muros e, incluso, organizando marchas, con las que concientizar a la sociedad.

El grupo de adolescentes y Equipo del Centro Juvenil Gorriones de la Noche, Trinidad-Flores, recorrió lugares de interés y disfrute.

En paseos organizados en el Departamento disfrutaron también a playa El Sauzal en Durazno, durante las vacaciones, almuerzo al aire libre, juegos y mucha alegría en participar de todo lo que ofrecen los espacios cuidados y limpios, sobre todo del agua calma del Arroyo Porongos y el Rio Yí.

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