El miércoles 24 de febrero, se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo, la presentación de la sistematización del proyecto de aprendizaje de natación en aguas abiertas denominado “Al agua pato”.

Esta iniciativa se enmarca en un convenio interinstitucional (2010-2015), entre: INAU, IM, MIDES, Socats (Educación Solidaria, Cepid e IPRU) y vecinos/as; y se desarrolla en la playa del “Frigonal”– Puntas de Sayago – Municipio A de Región Oeste de Montevideo, en la que participaron a lo largo de estos 5 años alrededor de 400 niños y niñas de 8 a 13 años de edad.

En esta oportunidad, se presentó un video y se distribuyó una revista como productos de la sistematización. Participaron niños y niñas protagonistas de esta historia, quiénes a través de una actividad lúdica y de expresión acompañados por las Educadoras de natación y de arena, realizaron un cuento “Había una vez Al agua pato”. Así mismo, estuvieron presentes vecinos y vecinas referentes de los barrios, empresa Gas Sayago, equipos de trabajo de los Socats, Educadora de natación de la Secretaría de Deportes de la IM, Educadora de arena de Coordinación Regional Oeste de INAU, equipo y dirección de Oficina Territorial Mides Oeste, Director Nacional Territorial de Mides, Alcalde del Municipio A Gabriel Otero, Ministra de Desarrollo Social Mtra. Marina Arismendi, Director de INAU Ps. Fernando Rodríguez.

Fue un momento de encuentro y de compartir la alegría por formar parte de esta iniciativa que se sostuvo durante cinco años. Iniciativa que se constituyó en un espacio educativo, de aprender a nadar, a disfrutar y cuidar de un espacio público, de participación, de convivencia entre niños, niñas y adultos de diferentes barrios, Organizaciones Sociales y Organismos públicos y que contribuyó a la promoción de derechos de la infancia y adolescencia.

“Colocar la primera infancia como una prioridad nacional en el marco de la construcción de la nueva matriz de protección social es una buena noticia para los niños, niñas, adolescentes y la sociedad en general”. Así comenzó la participación de Marisa Lindner, Presidenta del INAU, en el Simposio Internacional: La calidad en los centros de educación y cuidado en primera infancia. El mismo, se desarrolló en Montevideo en el marco de las jornadas de trabajo del Taller de Arranque que realiza el BID y los equipos de trabajo que integran el Sistema de Cuidados.

La apertura estuvo a cargo de Gabriel Corbo del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), quien destacó el compromiso estratégico que significa este tipo de encuentros de intercambio y discusión que permiten avanzar en el Plan de Cuidados. Corbo reseñó los avances ya constatados como ser: el lanzamiento de la carrera de Maestro en Primer Infancia; la inauguración de la primera Casa Comunitaria de Cuidados y los números de niños y niñas con nueva cobertura de cuidados e inscripciones en educación inicial, entre otros. Asimismo, se recordó la importancia de la transferencia económica que hace el BID que viabiliza la ejecución del Programa, constituyéndolo un compromiso de gobierno en la construcción de políticas universales de calidad.

La primera mesa de trabajo estuvo integrada por Rita Sorio (BID), Cristina Lustemberg (MSP), Marisa Lindner (INAU) y Julio Bango (SNIC) y, entre las consideración expresadas, se recordó el desafío ético que representa para el país garantizar las mismas oportunidades de desarrollo para los niños y niñas. De esta manera se coloca el foco de atención en la infancia y en las familias como horizonte de trabajo, con una mirada de género y de derechos.

Lindner expresó que esto “implica avanzar sobre lo realizado y sobre el capital que se ha construido en la sociedad a partir de los esfuerzos colectivos y elementos que están en la base de los procesos que venimos desarrollando; donde aumentar la cobertura y llevar los procesos a la universalización, implican un desafío para no reducir aspectos que son sustantivos como la calidad”.

Señaló también que en este aspecto se ha avanzado mucho sobre trabajo realizado y acumulación de saberes institucionales. De todas formas “el logro de la reducción de la pobreza y las mejoras en los indicadores de desarrollo no nos conforman, no son aceptables y de alguna forma explican las razones por las cuales en este período de administración se ha colocado el asunto de la Primera Infancia como uno de los temas centrales”, afirmó Lindner.

INAU se ha propuesto aumentar la cobertura y el acceso a los servicios. Lo que implica mejorar la calidad de los procesos de formación y fortalecer los equipos de trabajo de las OSC como actores claves. Más precisamente en materia de primera infancia, INAU ha incorporada instrumentos de medición para adecuar y mejorar las prácticas reconociendo que esta etapa es el centro de todos sus trayectorias vitales.

Se tomó como eje sustantivo el fortalecimiento de las Parentalidades, donde se juegan gran parte de los procesos vinculados al desarrollo y los instrumentos que miden el impacto que estos aspectos hacen a la vida de los niños, niñas y adolescentes en sus procesos.

INAU se ha propuesto como objetivos, tender a la universalización de los cuidados, a la inclusión y definir cuáles son las poblaciones críticas con carácter prioritario para la atención: personas con discapacidad y niños y niñas hijos de padres o madres privados de libertad. En este sentido es vital agudizar el esfuerzo dadas las vulneraciones que comprometen el desarrollo futuro.

 

INAU celebró la inauguración de un nuevo centro CAIF en Solymar Norte que recibe el nombre Colibríes al que concurren 118 niños y niñas de 0 a 3 años, de los cuales 64 son de estimulación oportuna y 54 de educación inicial.

La Cooperativa de trabajo “El Trompo” es la responsable de la gestión de este CAIF desde abril de este año y se formó en el año 2015 a partir de la iniciativa de un grupo de trabajadores del CAIF Colibríes al Sur.

Durante la inauguración el director Fernando Rodríguez marcó que los 28 años de existencia del Plan CAIF son posibles gracias a la articulación de tres grandes factores de garantía: la decisión política de invertir en la Primera Infancia; la organización de la Sociedad Civil que ha permitido que más de 400 instituciones trabajen en convenio con y el compromiso de las familias como parte fundamental del desarrollo, la estimulación y la educación de niños y niñas; logrando así una gran alianza entre las enseñanzas brindadas por los centros y los aprendizajes compartidos en el hogar.

En cuanto a lo que significa la existencia de un Centro CAIF como parte del desarrollo local de Solymar norte, Rodriguez expresó: “Solymar norte está teniendo cambios importantes en su infraestructura urbana y también crecimiento desde el punto de vista educativo con un nuevo Centro que se suma al desarrollo integral de la zona”.

La alegre jornada contó con la participaron del equipo de trabajo, representantes de la organización civil, familias, niños y niñas, autoridades del INAU, representante de la Intendencia de Canelones y del MIDES; luciendo a todo color las instalaciones y equipamiento con que se cuenta para llevar adelante el trabajo cotidiano.

El viernes 26 de febrero a la hora 11:00, se celebró en el edificio central del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay – INAU (Piedras 482), la firma de convenio entre el Organismo y el Instituto Nacional de Rehabilitación.

El convenio tiene como principal objetivo, fortalecer los programas de rehabilitación de personas privadas de libertad, especialmente aquellos vinculados a la educación, la formación en oficios y la cultura.

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) tiene entre sus cometidos el de “rehabilitación de los procesados y los penados”. En tal sentido y con la finalidad de implementar programas tendientes a la reinserción integral de carácter social, laboral y familiar de las personas privadas de libertad, procura la formación de emprendimientos en el marco de lo establecido por la Ley 18.834 en sus arts. 126 y 127.

En este marco, y como parte de sus acciones de fortalecimiento, fue creado el Polo Industrial del I.N.R, que tiene como tarea el desarrollo de diferentes talleres y acciones educativas y de formación profesional para personas privadas de libertad.

Por otra parte el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay - INAU, órgano Rector en materia de política de niñez y adolescencia y competente en materia de promoción, protección y atención de los derechos de los niños/as y adolescentes del país, y en el marco de la política de protección integral, cuenta con la Unidad de Carpintería y Herrería destinada a la elaboración de mobiliario adecuado a las necesidades y características de la población atendida.

El convenio propone un marco de colaboración mutua entre ambas instituciones, así como a la generación de plazas de práctica laboral para personas privadas de libertad con un fin social.

En este sentido el INR recibirá del INAU muebles armados en sus talleres (para uso de los hogares de niños, niñas y adolescentes de la Institución) con el fin de realizar tareas de preparación, pintura y terminación de los mismos.

Frente a los últimos episodios de público conocimiento sucedidos en Rocha y Maldonado, que dejaran como saldo una niña y un niño muerto, el Sistema Integral de Protección de la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) manifiesta su más profundo rechazo a estos crímenes.

Estos casos extremos de violencia intrafamiliar son la expresión más dura y terrible de situaciones de daño que sufren cotidianamente niñas, niños y adolescentes en Uruguay fruto de maltrato y abuso sexual perpetrados por personas adultas que deberían cuidarlas y cuidarlos.

En este sentido, 1908 niñas, niños y adolescentes atendidos por el INAU en 2015 por este motivo, evidencian que se trata de un problema social que tiene sus raíces en la propia cultura y en la historia del país, que no se explica solamente por circunstancias excepcionales.

A estas cifras debemos agregar todo el conjunto de niños, niñas y adolescentes que conviven en hogares con varones que ejercen violencia contra las mujeres.

Proteger a las mujeres contra la violencia es también una forma de cuidar a niñas, niños y adolescentes.

Para modificar esta realidad y proteger realmente a nuestras y nuestros niños y niñas, necesitamos que todas las instituciones sociales y la ciudadanía en general se unan para romper con el silencio que ampara a quienes ejercen violencia contra los más débiles (mujeres, niñas, niños y adolescentes) y el reconocimiento de la responsabilidad compartida en su protección.

Ante la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, se requiere el compromiso de todos y todas para ponerle fin.

Montevideo, 14 de noviembre de 2016.-

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