Durante los días 14, 15 y 16 de setiembre se estará llevando a cabo en Montevideo el VII Coloquio Latinoamericano y Caribeño de Educación en Derechos Humanos “Hacia los 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba, nuevas reflexiones en la Educación en Derechos Humanos”. La actividad está a cargo de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ – Argentina), la Universidad de la República (Uruguay), la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y diversas organizaciones uruguayas miembros de la Red Latinoamericana y Caribeña de Educación en Derechos Humanos.

El objetivo principal de esta VII edición es lograr un espacio de intercambio y reflexión sobre la Educación en Derechos Humanos, analizar su inclusión en los diferentes niveles del sistema educativo y su lugar en las políticas nacionales, fundamentales para la construcción de una cultura del buen vivir. En ese sentido, el coloquio se estructura en cinco ejes: Infancia y Adolescencia, Diferentes formas de violencia y discriminación, Educación y DDHH, DDHH en las instituciones públicas – Planes Nacionales y Memoria histórica, DDHH y democracia.

La Presidenta de INAU, Lic. Marisa Lindner, disertó durante la primera jornada del encuentro. Entre otras temáticas, se refirió a la necesidad de generar una “mirada dinámica” hacia la niñez y a la adolescencia, desde el punto de vista “de los cambios vertiginosos” que atraviesa nuestra sociedad.

“La niñez actual no puede ser comparada a la niñez de mi generación”, subrayó Lindner. “Han surgido profundos cambios sociales en este tema, entre otros aspectos, en la accesibilidad y en los avances que ha tenido la sociedad uruguaya; en el acceso a la educación, a la cultura, a la salud…”, reflexionó. “Todo esto lleva a que los niños de hoy tengan -y bienvenidos sean-, elementos e instrumentos que muchas veces problematizan el poder de los adultos”.

Lindner también hizo referencia a la territorialidad, y a cómo esta influye a la hora de definir políticas públicas destinadas a la infancia y adolescencia. “El territorio es clave para ubicar los niveles de problemáticas y también para el diseño de las políticas”, comentó, “pero además, existe una necesidad de integrar las distintas instituciones. Si no trabajamos coordinada y articuladamente, seguramente llegaremos al fracaso de todos los esfuerzos que se vienen llevando adelante”.

 

Nuevamente Giraluna está nominado a los “Premios Graffiti 2017” por su álbum “Tardes Infinitas”, en esta oportunidad en dos categorías: Categorías a Entregar en Ceremonia de Lanzamiento – Sala Zitarrosa el próximo 12 de julio al MEJOR DISEÑO DE ARTE y Categorías a Entregar en XV Ceremonia de Entrega de Premios Auditorio del SODRE el 9 de agosto al MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA INFANTIL.

Giraluna es un centro de Educación Alternativa que trabaja con más de 100 niños, niñas, adolescentes y sus familias en la zona de Nuevo París y desde 1996 tiene convenio con INAU y su coro de niños y adolescentes homónimo presentó el pasado mes de febrero en el Auditorio Nacional del SODRE su segundo disco, titulado “Tardes Infinitas”, tras ganar el Premio Graffiti 2016 con su exitoso primer CD.

Los Premios Graffiti nacieron en el año 2003, con el objetivo de premiar al Rock uruguayo; con el paso de los años se transformaron en el premio más representativo de la música nacional, por lo cual se convierten en los Premios a la Música Uruguaya integrando a todos los géneros musicales.

El Programa Adolescencia del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay convoca a centros juveniles, espacios adolescentes y centros de atención de 24 horas, de Montevideo, Canelones y San José, pertenecientes al Sistema INAU, interesados en participar en el Proyecto Espectadores.

"Espectadores" tiene por finalidad brindar oportunidades para que adolescentes vinculados al Sistema INAU, puedan tener diversas experiencias individuales y colectivas mediante el acceso a la oferta cultural y artística del Teatro Solís, haciendo efectivo el derecho a la ciudad.

El Proyecto supone la selección de 5 Centros de adolescentes del sistema INAU. Cada Centro deberá conformar un grupo de adolescentes (10 para centros de 24 horas y 15 para centros juveniles), que participarán del proyecto a lo largo del segundo semestre de 2017.

La inscripción se hará a través de formulario adjunto y luego enviarlo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el 18 de julio.

En un proceso de trabajo que se viene desarrollando desde hace 2 meses se conjugan las coordinaciones entre Recreación de INAU y Casa INJU para la implementación y participación en la Ludoteca.

Se trata de un espacio de juego y cultura que funciona todos los martes de 14 a 17 horas en Casa INJU y está dirigido a todos los jóvenes de 14 años en adelante. Es a partir del trabajo que realizan dos recreadores de INAU (Manuel y Valentina) varios jóvenes vinculados al Sistema INAU han participado en la misma; estimándose que en estos dos meses han participado adolescentes de aproximadamente 20 servicios del Sistema.

En el marco de las vacaciones de julio, Casa INJU ha incluido dentro de la oferta de actividades que propone, el funcionamiento habitual de la Ludoteca de los martes y dado que es abierta al público en general, resulta interesante la participación e interactividad que se da entre quienes asisten estén vinculados o no al Sistema INAU.

Difícilmente se pueda borrar de esos 40 niños del Nuevo club de niños “La Tablada” -convenio COOPTZES-INAU- la noche del 6 de julio en la junta departamental de Salto. No fue solamente el concurrir a la junta pues ya es la cuarta o quinta vez que lo hacen, escuchar el nombre del club en la fundamentación de los votos de los ediles, ver a los ediles votar unánimemente “Su proyecto”, dejara huellas en su crecimiento y su aprendizaje.

Es que los Pequeños investigadores, surge como un proyecto alternativo para algunos niños del club que no se sentían a fin en algunos talleres, se tomó como estrategia que realizaran investigaciones de temáticas que les fueran relevantes y que además fueran integrándolos al club a partir de actividades de su interés.

Nunca pensamos que aquel día donde un cartero llego preguntando cual era la esquina “19 de abril y Verocay”, llegara a tener un momento tan emocionante como histórico. Ese fue el comienzo de la segunda investigación que se realizaría por pate de los investigadores y que daría paso a una apropiación significativa del espacio y contexto en el cual viven.
Una vez planteada la dificultad de encontrar esa esquina ya que encontrábamos 6 esquinas con el mismo nombre, los chicos comenzaron a investigar, ¿como se nombraría una calle?, ¿donde hay que recurrir?, ¿de qué manera?, y es así que llegamos a conocer que existe una comisión de nomenclador en la junta, que un edil debía presentarla y a la vez presentarlo en la intendencia para que el Intendente lo tomara como un proyecto suyo y de esa manera se llegara a la votación.

Se realizó una encuesta hacia las familias de los posibles nombres a elegir, “Dora Paiva” fue el primero, Africanitos, Pequeños investigadores, Delia Soria, Justino Jaime (Rengo Jaime), y el que será aprobado en breve, “29 de mayo”, estos niños no solamente aprenden, están construyendo su historia junto con la historia del barrio, construyendo ciudadanía, participes activos de las transformaciones de “su” barrio.

En diciembre del 2016 justo el mismo día que se realizaba la vacunación por el Buen Trato que realizaron los mismos niños del club, una edil presento la propuesta, en mayo del 2017 llego el proyecto del intendente a la junta y el 6 de julio se votó, los 29 ediles votaron unánimemente, y una vez aprobada aplaudieron de pie a los niños, que emocionados festejaban, junto a familiares y vecinos del barrio que nos acompañaron en tan importante momento.

Las oratorias dirigidas a los niños por parte de ediles de diferentes partidos llegaron a emocionar a niños y niñas, estamos construyendo su derecho a la ciudadanía, son participes activos, esas calles desde ese día y para siempre llevaran los nombres que gracias a su investigación, encuesta de 188 familias, sistematización de los datos y la comunicación posterior, como decimos en el club, hicimos historia, y de la buena. Solamente resta esperar la ceremonia que en breve se realizara para la colocación de los carteles y de esa manera estar orgullosos de lo logrado.

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