El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, en el marco del proyecto “Uruguay País Pionero” realizará una consulta nacional a niños, niñas y adolescentes.

En este sentido, la misma fue elaborada a medida y con escenarios propicios para favorecer la participación en clave de derechos, destacando tres ejes: participación, acceso a bienes culturales y uso de espacios públicos; educación y trabajo.

Uruguay País Pionero: INAU como referente mundial en abordaje a problemática de situaciones de calle.
El Comité de los Niño de las Naciones Unidas seleccionó a Uruguay, como país pionero en atención a situaciones de calle en niños, niñas y adolescentes, para la implementación de un modelo de política pública que se replique mundialmente.

INAU cuenta con una experiencia de más de 30 años en el trabajo de atención directa de esta problemática con resultados que determinan una importante disminución de niños, niñas y adolescentes que viven, pernoctan o trabajan en la calle. En este sentido, la ONU, a través de la experiencia uruguaya, destaca que la implementación de las recomendaciones de las Naciones Unidas es posible de aplicar en esta problemática concreta y que sirva como modelo a los otros países.

A través de 20 proyectos a nivel de todo el territorio nacional, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, en diálogo profundo con la sociedad civil, trabajará para proporcionar una orientación a los Estados en el desarrollo de estrategias para la prevención y respuesta sobre los niños, niñas en situación de calle.

La consulta que se realizará el próximo 5 de agosto en la Casona Mauá (Juan Carlos Gómez 1530 – Montevideo) será insumo clave para la elaboración de una política pública con acciones focalizadas en base a la capacidad de brindar respuesta social a la población directamente atendida.

La Dirección Departamental de Durazno y la Mesa Interinstitucional presentaron el Plan de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia 2016-2020 en una puesta a punto de los seis ejes temáticos que lo conforman: salud, educación, violencia, vulnerabilidades, participación y acceso a la justicia.

En las instalaciones de la UTEC Centrosur de la capital departamental, con la presencia del director de INAU Dardo Rodríguez y de UCC Pablo Mazzini y asistentes de organizaciones estatales y de la sociedad civil que tienen a su cargo la implementación del Plan, se reflexionó acerca de los fundamentos del mismo. Por su parte a partir de las intervenciones de los presentes se dinamizó la instancia en un “ida y vuelta” de aportes, anécdotas, consultas y anuncios lo que da cuenta que se trata de un “Plan vivo, porque ya se está implementando con una propuesta a largo plazo y sostenible” señaló Rodríguez.

El Plan de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia fue concebido desde un enfoque de Derechos y no desde el modelo tutelar por lo que debemos modificar las acciones de la práctica; confirmando que “a este Plan lo que le da vida es el territorio porque es en el cara a cara que se implementan las más de 400 acciones en el previstas” señaló Rodríguez en referencia a la representación de las organizaciones involucradas e interesadas en la reflexión, desarrollo e implementación del mismo y su compromiso de participación comunitaria.
En tal sentido enfatizó que “no hay respuestas efectivas sin coordinación y complementariedad desde cada uno de los saberes y con integralidad hacia cada niña, niño o adolescente y sus necesidades”.

Por su parte Mazzini señaló la importancia de “atender las acciones según el ciclo de vida ya que cada uno tiene sus particularidades y esto fortalece las trayectorias de vida de los niños, niñas y adolescentes”

Comenzamos la gira con el documental de UNICEF "El comienzo de la vida", y lo hicimos en la ciudad de Young, donde más de 100 personas llenaron la sala de la Sociedad Rural.

En la apertura, nos dio la bienvenida una representante de la organización, y luego hicieron uso de la palabra la directora departamental de Río Negro Prof. Vivian Tihista, y el secretario ejecutivo de Primera Infancia Lic. Jorge Ferrando.Participaron fundamentalmente integrantes de los CAIF (sociedad civil y equipo de trabajo), y del CAPI de Fray Bentos. La directora Tihista destacó el interés por la formación y por aportar elementos que nos ayuden en la educación y la crianza de la primera infancia.

Jorge Ferrando explicó los alcances del proyecto de Parentalidades Comprometidas que INAU está impulsando, y mencionó la película como una propuesta "que nos desafía, nos hace pensar, nos sensibiliza, y nos muestra un espectro de realidades humanas y sociales, con niños y niñas que crecen en familias, culturas, clases sociales muy diferentes, y que nos plantean la pregunta: ¿qué necesitan los niños y las niñas para crecer y desarrollarse?"

En el marco del Espacio Adolescente del Club de Niños “El Colmenar” de la ciudad de Sarandí del Yí (Durazno) y de cara a los preparativos para la Semana por los Derechos de niños, niñas y adolescentes 2016, los y las estudiantes se propusieron simbolizar sus Derechos mediante imágenes y presentarlos a la comunidad, donde también participarían comercios con propuestas en sus escaparates.

La iniciativa se plasmó con éxito y se sumaron otras Instituciones, como por ejemplo UTU, Liceo, Escuelas N° 3, 5, 19 y 74, CENPADI. También se realizó la campaña "Un Trato por el Buen Trato".

La muestra se expuso a cielo abierto en la Plaza de Deportes y fue, no solamente un proceso creativo en base a los Derechos, sino también un reconocimiento a los artistas callejeros y muralistas de la ciudad que mantienen la calle viva.

En el marco del proceso de readecuación que el Instituto viene instituyendo, el Directorio, el Programa Familias y Cuidados Parentales y Cercanías convocaron a la videoconferencia “El Cambio en las Instituciones” a cargo de la Dra. Graciela Frigerio.

La mesa de apertura de las autoridades del organismo destacó la importancia de estas intervenciones de especialistas y el que tengan alcance nacional, a través del apoyo brindado por ANTEL que habilitó sus salas en cada departamento.

En la oportunidad, la exposición fue pensada para los equipos de trabajo de centros, especialmente los de atención 24 hs (Acogimiento Familiar y Centros de Referencia - CED). El debate se enriqueció con los aportes de los presentes y su experiencia en la atención directa de niñas, niños y adolescentes institucionalizados.

El “Cambio en las Instituciones” tiene que ver con un modelo en los sistemas de atención desde una perspectiva de derechos. Donde el horizonte de acción institucional apunta a que la institucionalización sea la última alternativa y por el menor tiempo posible en las vidas de los niños, niñas y adolescentes.

En paralelo, se procura fortalecer los programas y espacios de atención fuera de la institución de corte familiar y comunitario, que favorecen el desarrollo humano, cognitivo, emocional y social de las personas y suponen también un compromiso e involucramiento de otros actores de la sociedad.

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