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El Programa Nacional de Voluntariado es una iniciativa que lleva a cabo el MIDES y que busca promover el voluntariado en la sociedad para apoyar las tareas que tienen los diferentes organismos del Estado. Su objetivo es el compromiso ciudadano con la política pública y la posibilidad de apoyar desde la sociedad los distintos proyectos que existen a nivel estatal.
INAU se incorporó al Programa en 2016, a través de la iniciativa PROPIA. Este año, la institución busca ampliar la propuesta, sumando a otros servicios del instituto, como Primera Infancia (a través de los centros CAPI), Clubes de Niños y Espectáculos Públicos.
El Instituto convocó recientemente a dos Jornadas de Bienvenida de voluntarios, donde se presentaron las diferentes propuestas y las personas interesadas en formar parte de las mismas tuvieron la oportunidad de inscribirse.
Hoy en día el proyecto se encuentra en su segunda fase (implementación), en la cual los voluntarios se están incorporando a las diferentes propuestas. La iniciativa finalizará en noviembre, cuando se evaluará tanto el rendimiento de los voluntarios como el impacto de las propuestas en las distintas instituciones.
El proyecto está en pleno crecimiento y suma cada vez más iniciativas y voluntarios: a nivel nacional, más de 2000 personas se inscribieron para trabajar en conjunto con el INAU.
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El pasado 31 de agosto se realizó en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel el Seminario ¿De qué hablamos cuando hablamos de dificultades de aprendizaje?. Se llevó adelante en el marco del proceso de implementación del Plan Nacional de Primera Infancia y Adolescencia 2016 - 2020 y fue transmitido en vivo a todo el país a través de una videoconferencia.
La actividad forma parte de un ciclo de seminarios temáticos organizados por la Comisión de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia del Consejo Nacional de Políticas Sociales que es presidido por el MIDES.“Es tarea de esta comisión presentar el Plan en todo el país y hacer su respectivo seguimiento”, explicó Matías Rodríguez, Director Nacional de Políticas Sociales del MIDES en la apertura del evento.
“A partir de la creación de dicho Plan, surgió la necesidad de profundizar en algunos temas. Se busca problematizar y poner en diálogo la gestión”, agregó el Director en relación a la temática del seminario.
“La principal tarea de hoy es la reflexión y ojalá puedan surgir recomendaciones innovadoras. La idea es abordar las dificultades de aprendizaje desde distintos puntos de vista, conceptualizaciones institucionales y desde las distintas prácticas. También se busca generar líneas de trabajo”, concluyó Fernanda Ferrari, responsable de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Políticas Sociales.
Entre los principales objetivos del Seminario, se destacan:
- Abordar las dificultades de aprendizaje desde las diferentes disciplinas y marcos teóricos.
- Realizar una puesta a punto sobre los principales avances y novedades en la materia.
- Unificar criterios sobre la definición de las dificultades de aprendizaje, sobre el abordaje e intervenciones desde las distintas sectorialidades.
- Construir acuerdos conceptuales entre las diversas sectoriales que abordan el mismo tema.
- Instalar y jerarquizar el tema en la agenda pública. Contribuir en la toma de decisiones y ajustes de la política pública.
Luego de la apertura del evento, se presentó la mesa de referentes institucionales y la mesa de expertos. La actividad concluyó con un espacio de intercambio.
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Luego de una consulta realizada en la Casona de Mauá en agosto y varios meses de trabajo, quedó finalmente instalado en la fachada del MIDES el mural que realizaron los niños, niñas y adolescentes (NNA) que trabajan en los dispositivos de atención a situación de calle. Esta es la segunda actividad que se lleva a cabo en el marco del proyecto Uruguay País Pionero, liderado por INAU. Toda esta actividad busca generar que la voz de los NNA en situación en calle sea tenida en cuenta en la construcción de políticas públicas.
En una primera instancia, se realizó un encuentro nacional de 50 NNA representantes de los proyectos, donde estos pudieron manifestar la visión de sus Derechos: estudiar, recrearse, acceder a espacios públicos, trabajar, participar y ser escuchado. En un importante despliegue de dinámicas lúdico-expresivas y recreativas (sombras chinas, títeres, expresión plástica, hip-hop, entre otros), los NNA trasmitieron a la Institución lo que piensan y sienten. Muchas veces, estos derechos se desvanecen o directamente están ausentes en sus vidas cotidianas.
A partir de esta consulta, se elaboró un mural fotográfico que fue inaugurado en la Sede del Ministerio de Desarrollo Social, en la esquina de Javier Barrios Amorín y la Avenida 18 de Julio.
Sobre el proyecto Uruguay País Pionero
De acuerdo a las orientaciones emanadas por el Comité de los Derechos del Niño (CDN) de Naciones Unidas, INAU se encuentra liderando el proceso de construcción de una política pública en relación a los niños, niñas y adolescentes en situación de calle. En este marco se llevó a cabo la mencionada consulta colectiva a NNA, con el objetivo de conocer la visión sobre sus Derechos. El proceso de participación se inicia a nivel de los proyectos que relevaron los significados dados por los NNA a los espacios territoriales, en términos de zonas de protección o de zonas de riesgo.
El proyecto ubica a Uruguay como país pionero en la región de América Latina y el Caribe, por la implementación del Plan Nacional de Acción para los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en Situación de Calle, en el marco del Comentario General Nº21 del CDN. El Plan se enmarca en la Estrategia Nacional de Infancia y Adolescencia y en el Plan Nacional de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia 2016-2020, fortaleciendo específicamente la línea estratégica Nº 4.
Entre sus principales objetivos, se destacan: la sistematización de los hitos de política pública desarrollada por Uruguay en los últimos 30 años, el relevamiento de insumos para la elaboración de las líneas de acción junto a los actores claves co-responsables, la identificación de las principales líneas de acción emergentes de las consultas y la reafirmación de los compromisos de acción de actores claves.
Autoridades presentaron el proyecto Uruguay País Pionero en el Comité Nacional de Políticas Sociales
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Con la presencia de las autoridades de INAU, el miércoles 13 de setiembre tuvo lugar la presentación del proyecto Uruguay País Pionero en el Comité Nacional de Políticas Sociales. El proyecto ubica a Uruguay como país pionero en la región de América Latina y el Caribe, por la implementación del Plan Nacional de Acción para los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en Situación de Calle, en el marco del Comentario General Nº21 del Comité de los Derechos del Niño (CDN) de las Naciones Unidas. Actualmente, este proyecto de política pública está liderado por el INAU.
“Un país pionero es un país que elabore un plan de implementación de las 56 observaciones que tiene la Observación N°21”, destacó el Mag. Fernando Rodríguez, Vicepresidente de INAU, durante la presentación. “Hoy, en Uruguay, podríamos tildar como cumplidas un gran número de esas 56 observaciones”.
“Vamos a tener el año 2018 y el año 2019 para la implementación de este plan”, agregó Rodríguez en referencia al Plan Nacional de Acción para los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en Situación de Calle. “En estas instancias, la idea es empezar a convocar a otros actores y así abrir este escenario que hasta ahora hemos trabajado internamente en INAU -en conjunto con la sociedad civil-, para hacerlo un plan Nacional”.
Por otra parte, la Presidenta de INAU Lic. Marisa Lindner, se refirió a las políticas para tratar la situación de los niños en situación de calle que ya existen en la institución y los desafíos que éstas todavía deben afrontar: “INAU ya trabaja con situaciones asociadas a situaciones de calle en muchos proyectos e intervenciones, a lo largo y ancho del país”, reflexionó, “y todo esto implica la redefinición de algunos temas sustantivos que tienen que ver con el alcance de los proyectos”.
El Plan aportará lineamientos de acción específicos para la atención de niños, niñas y adolescentes en situación de calle y se enmarca en la Estrategia Nacional de Infancia y Adolescencia y en el Plan Nacional de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia 2016-2020, fortaleciendo específicamente la línea estratégica Nº 4. Entre sus principales objetivos, se destacan: la sistematización de los hitos de política pública desarrollada por Uruguay en los últimos 30 años, el relevamiento de insumos para la elaboración de las líneas de acción junto a los actores claves co-responsables, la identificación de las principales líneas de acción emergentes de las consultas y la reafirmación de los compromisos de acción de actores claves.
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Durante los días 14, 15 y 16 de setiembre se estará llevando a cabo en Montevideo el VII Coloquio Latinoamericano y Caribeño de Educación en Derechos Humanos “Hacia los 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba, nuevas reflexiones en la Educación en Derechos Humanos”. La actividad está a cargo de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ – Argentina), la Universidad de la República (Uruguay), la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y diversas organizaciones uruguayas miembros de la Red Latinoamericana y Caribeña de Educación en Derechos Humanos.
El objetivo principal de esta VII edición es lograr un espacio de intercambio y reflexión sobre la Educación en Derechos Humanos, analizar su inclusión en los diferentes niveles del sistema educativo y su lugar en las políticas nacionales, fundamentales para la construcción de una cultura del buen vivir. En ese sentido, el coloquio se estructura en cinco ejes: Infancia y Adolescencia, Diferentes formas de violencia y discriminación, Educación y DDHH, DDHH en las instituciones públicas – Planes Nacionales y Memoria histórica, DDHH y democracia.
La Presidenta de INAU, Lic. Marisa Lindner, disertó durante la primera jornada del encuentro. Entre otras temáticas, se refirió a la necesidad de generar una “mirada dinámica” hacia la niñez y a la adolescencia, desde el punto de vista “de los cambios vertiginosos” que atraviesa nuestra sociedad.
“La niñez actual no puede ser comparada a la niñez de mi generación”, subrayó Lindner. “Han surgido profundos cambios sociales en este tema, entre otros aspectos, en la accesibilidad y en los avances que ha tenido la sociedad uruguaya; en el acceso a la educación, a la cultura, a la salud…”, reflexionó. “Todo esto lleva a que los niños de hoy tengan -y bienvenidos sean-, elementos e instrumentos que muchas veces problematizan el poder de los adultos”.
Lindner también hizo referencia a la territorialidad, y a cómo esta influye a la hora de definir políticas públicas destinadas a la infancia y adolescencia. “El territorio es clave para ubicar los niveles de problemáticas y también para el diseño de las políticas”, comentó, “pero además, existe una necesidad de integrar las distintas instituciones. Si no trabajamos coordinada y articuladamente, seguramente llegaremos al fracaso de todos los esfuerzos que se vienen llevando adelante”.