Los Ministerios del Interior, Salud Pública y Educación, en conjunto con la Administración Nacional de Educación Pública, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y el Plan Ceibal, coordinan acciones para el seguimiento del fenómeno denominado “Reto de la ballena azul” o #BlueWhaleChallenge, a través del cual se registraron casos de niños, niñas y adolescentes que vieron afectada su salud por participar en esta actividad a través de internet.

Las cifras registran un crecimiento respecto a la medición del año anterior de 39%, las cuales fueron detectadas, abordadas y registradas por operadores de infancia y adolescencia, mediante intervenciones enfocadas a la detención de la violencia, la restitución del ejercicio de derechos y en la medida en que esto fue posible, la reparación del daño sufrido.

Según el informe de Gestión 2016 elaborado por el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) ,durante el año pasado hubo 2.647 situaciones de violencia hacia niños y niñas, lo que es casi siete casos por día. La mayoría de las situaciones registradas fueron crónicas y recurrentes. El 62% de los niños y niñas que fueron víctimas no logró visualizar la violencia y el 93% de las personas que agreden a niños y niñas son familiares directos o integrantes del núcleo de convivencia, indica el informe.

Los datos presentados muestran que el 44% de las víctimas tienen entre 6 y 12 años, mientras que el 32% se da entre 13 y 17 años, siendo la violencia emocional la más común entre las vulneraciones hacia niños, niñas y adolescentes (42%), luego le sigue la violencia física y sexual, que se da en un 20% cada uno, por último el maltrato por negligencia constituye el 18% de los casos.

El Informe se presenta desde la responsabilidad estatal de rendir cuentas ante la ciudadanía por sus actuaciones y se rescatan para ello aspectos conceptuales acordados en ese ámbito, en el esfuerzo por comprender el origen del maltrato y abuso sexual hacia la infancia y la adolescencia y que están en la base de las definiciones de políticas para combatirlos.

Al hacer públicos los datos anuales, este documento no solamente muestras cifras, gráficas, cuadros comparativos, etc. que hacen a lo meramente estadístico; sino que además y sobre todo pone en la agenda pública y en la ciudadanía en general el abordaje de un problema que trasciende los límites del “hogar” y la “familia”.

El esfuerzo y el compromiso exigido también está dirigido a las situaciones que no llegan a ser denunciadas, a la importancia de la detección e intervención a tiempo, de construir una vida libre de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes y de poder discernir entre todos la frontera entre lo privado y lo público cuando de violencia se trata y actuar oportunamente.

19 delegaciones de países de América analizan y exponen sus experiencias en cuanto a los avances en la creación y aplicación de políticas de articulación para atender la situación de los niños y niñas del continente en el “Foro Interamericano de Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes” que se está llevando a cabo en ciudad de México DF.

En tal sentido, se observa un proceso creciente en nuestros países en la necesidad de actuar por parte del Estado desde la lógica de sistema articulado tendiente a garantizar: el derecho a la salud, la educación, la identidad, a vivir en familia, etc.

INAU desarrollará una exposición sobre la participación de niños, niñas y adolescentes en el diseño de las políticas de infancia, basado fundamentalmente en el desarrollo del Programa de Participación Adolescente (PROPIA). El PROPIA es un programa del INAU que funciona hace más de una década y cuyo objetivo principal es promover el conocimiento y ejercicio del derecho a la participación mediante propuestas diversas para una población heterogénea de niños, niñas y adolescentes a nivel local, departamental, nacional e internacional.

El Foro apunta a contribuir a la discusión sobre el diseño y creación de los mecanismos regionales para la atención adecuada de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como los retos que se presentan para la descentralización formal y efectiva de la institucionalidad creada a nivel nacional. Así como, a reflexionar sobre el marco jurídico, institucional, los mecanismos y procedimientos que se han desarrollado para garantizar la participación de niñas, niños y adolescentes, en particular para la toma de decisiones por parte del Estado de aquellos asuntos que los involucran.

Niños, niñas y adolescentes de diferentes centros educativos e instituciones del Estado y la ciudadanía Maragata en general, se dieron cita en la Plaza de los 33 Orientales de San José de Mayo en marcha hasta la Plaza Independencia de dicha ciudad.

La oportunidad fue propicia para expresar consignas alusivas en Contra del Maltrato Infantil, las que previamente fueron trabajadas y reflexionadas con los propios niños, niñas y adolescentes en sus respectivas comunidades educativas. Al tiempo que los adultos que acompañaron la consigna también lo hicieron desde la necesidad de concientizar a la sociedad de la importancia de involucrarse en la temática para que esta pueda ser visibilizada a tiempo.

En declaraciones a San José Ahora, Bettina Alpuy Directora Departamental del INAU, sostuvo que lo acontecido en Maldonado “interpela (…) los avances que en materia de maltrato hacia la niñez y la adolescencia” ha tenido el país durante los últimos años y que calificó de “sustanciales” al tiempo que señaló que en el departamento “si bien los casos han aumentado, existe también mayor capacidad de poder tratarlos”.

INAU cuenta con nuevo sistema de información para la mejora y transparencia de la gestión de Proyectos con Adolescentes a través de la recolección y gestión de datos del Sistema de Información para la Infancia (SIPI).

En tal sentido, en el marco del Perfil de Atención en Centros Juveniles, actualmente la herramienta permite contar con información de los 84 Centros Juveniles. Mediante la misma, es posible conocer los procesos y cuali-cuantitativos de los procesos socio-educativos llevados adelante por el INAU y es un instrumento que se integra a la Supervisión de proyectos en el Programa Adolescencia.

Esto permite, además, que los indicadores de resultados se asocien a la transferencia económica que se realiza a las OSCs de acuerdo a lo conveniado para la gestión de estos centros.

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