El sábado 24 de noviembre, en el Club Social y Deportivo de la ciudad de Artigas, se vivió una jornada de celebración y festejo. Autoridades del INAU, del Sistema Nacional Integrado de Cuidados y 46 educadoras y educadores, culminaron el proceso de Formación Básica de Educadores/as en Primera Infancia (0-36 meses) implementado por el Centro de Formación y Estudios (CENFORES) en el marco del SNIC. Las familias y supervisoras del trabajo cotidiano acompañaron con entusiasmo el final de proceso de formación y el logro obtenido.

En la ceremonia se reconoció la colaboración de distintos actores sociales y se valoró particularmente el esfuerzo realizado por las educadoras y educadores para sostener, acompañados por el equipo docente y sus familias, el proceso de formación que duró aproximadamente dos años.

Como en cada ceremonia se repasaron los ejes temáticos de la formación que aspira a profesionalizar el desempeño de educadoras y educadores: las políticas sociales dirigidas a la primera infancia, los marcos institucionales y jurídicos, las características del desarrollo infantil en los primeros años, y cómo éste condiciona el futuro de los sujetos en términos subjetivos y sociales.

La jerarquización de la figura del educador como adulto que acompaña al niño y a la niña en los centros de atención, constituye un eje transversal en la formación cuando se profundiza en el ejercicio de las funciones de educar y cuidar, la construcción personal de un saber hacer y un saber estar atento a la singularidad de cada uno de las niñas y los niños, y la capacidad de reflexionar permanentemente las prácticas que se desarrollan.

El pasado 17 de diciembre de 2015, la Estrategia Nacional de Fortalecimiento de las Capacidades Familiares, “Cercanías”, realizó su 4º Encuentro Nacional en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo.
La apertura estuvo a cargo de la Ministra de Desarrollo Social (MIDES) Maestra Marina Arismendi y de la Presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) Lic. Marisa Lindner. Ambas destacaron la importancia de la presencia de los 55 equipos de acompañamiento familiar territorial de todo el país.

En la mañana se realizó una conferencia a cargo de la Dra. Carmen Rodríguez, la Mag. Cecilia Espasandín y la Psic. Paula Arriagada Renner (Chile), queremos destacar el esfuerzo del Área de Cooperación de INAU y UNICEF para contar con la participación de la Psic. Arriagada

En la tarde se llevaron a cabo cuatro mesas simultáneas en las cuales los equipos e integrantes del Programa expusieron e intecambiaron sobre su trabajo y experiencia profesional.

El cierre estuvo a cargo de la murga “Ladran Sancho” integrada por el equipo de la Secretaría Técnica.

El jueves 23 de junio Deportodos INAU – Colonia, realizó la 4ta Edición de la Maratón de Lectura, este año denominada “Bicentenario, leer es un derecho”.

Se eligió como escenario en esta ocasión la Biblioteca Pública Carmelo “Dr. M. Pérez Castellanos”, ya que también cumple 200 años. La propuesta era leer de corrido de 10:00 a 17:00hs.

Asistieron diferentes Instituciones como por ejemplo la UTU, el Colegio Bilingüe Del Carmen, la Escuela N° 11, Comité de Jubilados y Deportodos, así como también miembros de la comunidad, entre ellos el periodista Elio García, quien les leyó a los niños un cuento del reconocido autor carmelitano, Roberto Bertolino.

Al finalizar se hizo entrega de un reconocimiento a todos los grupos que participaron y a la Biblioteca Pública.

El pasado 17 de diciembre de 2015, la Estrategia Nacional de Fortalecimiento de las Capacidades Familiares, “Cercanías”, realizó su 4º Encuentro Nacional en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo.
La apertura estuvo a cargo de la Ministra de Desarrollo Social (MIDES) Maestra Marina Arismendi y de la Presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) Lic. Marisa Lindner. Ambas destacaron la importancia de la presencia de los 55 equipos de acompañamiento familiar territorial de todo el país.

En la mañana se realizó una conferencia a cargo de la Dra. Carmen Rodríguez, la Mag. Cecilia Espasandín y la Psic. Paula Arriagada Renner (Chile), queremos destacar el esfuerzo del Área de Cooperación de INAU y UNICEF para contar con la participación de la Psic. Arriagada

En la tarde se llevaron a cabo cuatro mesas simultáneas en las cuales los equipos e integrantes del Programa expusieron e intecambiaron sobre su trabajo y experiencia profesional.

El cierre estuvo a cargo de la murga “Ladran Sancho” integrada por el equipo de la Secretaría Técnica.

El martes 13 de setiembre se realizó, en la sede del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, la 4ta. Reunión del Consejo Asesor Consultivo (CAC) del Directorio del INAU. El CAC está conformado por adolescentes de entre 13 y 17 años, representantes de cada Departamento del país, elegidos por sus pares de acuerdo a un reglamento elaborado por el Congreso Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes.

Los cometidos del CAC son: asesorar y realizar sugerencias al Directorio de INAU en materia de implementación de políticas públicas de Infancia y Adolescencia; ser representantes y vehiculizadores de las inquietudes de los grupos de niños, niñas y adolescentes de los distintos departamentos del país y coordinar acciones con el equipo central del Programa de Participación Infantil y Adolescente (PROPIA) del INAU para las distintas actividades que lleva adelante el Programa.

La jornada inició con la puesta en común sobre el encuentro de Participación realizado en Colombia y organizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA), realizada por el consejero Cristian García. También se expuso sobre el Taller de “habilidades para la comunicación” realizado por los comunicadores Ángela Reyes y José Peralta, en el marco de la Ley de Voluntariado del Programa Nacional de Voluntariados del MIDES y se detallaron avances de los Consejos Consultivos Departamentales de los departamentos de San José y Río Negro.

En esta instancia se presento, además, la sistematización del mapeo y perspectiva de la puesta en práctica de la propuesta “Apropiate de tu lugar”. Esta actividad está enmarcada dentro de la línea estratégica del acceso a espacios públicos, bienes culturales y derecho a la ciudad.

El mapeo se realizó en la primera parte del año en dos etapas. La primera etapa fue realizada en abril 2016 donde se encuestaron a 1.148 niños, niñas y adolescentes de los cuales 323 manifestaron conocer el Derecho a la Ciudad y 818 manifiestan desconocerlo. A su vez 927 manifestaron disponer de un espacio público para estar con amigos y amigas, mientras que 197 manifestaron no tener un espacio para esos fines. Las propuestas que se plantearon fueron, entre otras, las de ejecutar para un mejor disfrute de los espacios públicos la construcción de baños, bancos de plaza, colocación de tachos de basura, mejorar la seguridad, habilitación de cines, habilitación de ciclo vía y construcción de pistas para patín y skate. La segunda etapa del mapeo se estructuró en base a talleres donde participaron 4.091 niños, niñas y adolescentes. En esa instancia se profundizaron las propuestas planteadas en las encuestas.

Luego de la presentación de los datos arrojados por el mapeo, el evento continuó en la tarde con la reunión del CAC, en dicha instancia participaron: la Presidenta del INAU A.S Marisa Lindner, el Director del INAU A.S Dardo Rodríguez y el Director General del IIN Lic. Victor Giorgi.

Las reuniones del CAC continuaron luego con los representantes de UNICEF: Dra. Susana Falca, el Dr. Fabián Piñeiro, en conjunto con el Área de Asuntos Internacionales y Cooperación del INAU, el Psic. Luis Albernaz en representación del INN y el PROPIA, donde el tema tratado fue la construcción de un nuevo Proyecto de Ley del CAC sobre la construcción de un nuevo espacio de discusión para niños y adolescentes.

El evento cerró con un intercambio de impresiones de todos los participantes.

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