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- Escrito por Fernanda Lopez
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El jueves 1° de octubre en la Sala Hugo Balzo del SODRE se lanzó la campaña nacional 'Noviazgos Libres de Violencia' (NLV) de INMUJERES y el MIDES, con el apoyo de INAU, INJU y ANEP. La campaña, que propone '50 días de reflexión', busca promover pautas de relacionamiento no violentas entre los más jóvenes, con un enfoque de género y derechos.
NLV es implementada desde 2016. En estos últimos 4 años, casi 53.000 niños, niñas y adolescentes participaron activamente en distintas acciones de sensibilización. Además, 4.100 adultos -referentes de diferentes instituciones- trabajaron en el programa, propiciando la reflexión y la promoción de derechos, con más de 500 actividades en todo el país.
El evento contó con la conducción de los adolescentes Gimena 'Alaska' Sauchenco y Nicolás Studer, más conocido como 'Mad Raider'. La transmisión incluyó móviles en vivo desde los departamentos de Tacuarembó y Florida, así como la participación de adolescentes que promueven relaciones libres de violencia, y autoridades de los organismos que coordinan la campaña.
Por más información sobre la campaña y sus actividades consultar aquí.
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- Escrito por Araceli
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La campaña “Noviazgos libres de violencia, 50 días de reflexión” es una acción impulsada por varios organismos del ámbito nacional que promueve el involucramiento y la participación protagónica de adolescentes y se desarrollará en los centros educativos formales, en los centros juveniles del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), en clubes deportivos y en todos los lugares donde estén los adolescentes. Los protagonistas podrán expresar sus intereses a través de manifestaciones artísticas, como el teatro, la música o distintos formatos audiovisuales.
En Uruguay, aproximadamente 7 de cada 10 mujeres declara que ha vivido situaciones de violencia basada en género y generaciones en algún momento de su vida.
Marisa Lindner, presidenta del INAU, indicó que “los niños y adolescentes, en los espacios de participación que se promueven desde la institución, están logrando hacer oír sus voces para expresar lo que sienten, piensan y quieren”. En tal sentido, una de las principales preocupaciones de los niños y jóvenes es la violencia que sufren en sus relaciones de familias y en espacios públicos.
“Se trata de deconstruir aspectos que están naturalizados en los encuentros con los otros y que debe ser transformado. Seguimos estando en una sociedad que escucha poco a los niños y donde se siguen naturalizando situaciones y pautas violentas de relación con los adultos”, señaló Lindner.
El noviazgo es una etapa significativa en la vida de las personas, que presenta muy diversas formas de experimentarse. En los noviazgos se reproducen —en mayor o menor medida—, las normas y prácticas de género, así como las formas de relacionarse y de aprender a vincularse con la otra persona. Estas primeras maneras de vinculación pueden implicar situaciones de violencia. Se entiende por tal toda acción u omisión que daña tanto física, emocional, patrimonial, sexual y ambientalmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona.
La violencia en las relaciones de pareja entre jóvenes y adolescentes vulnera el goce y ejercicio de sus derechos. La familia, el sistema educativo, el grupo de pares y otros espacios de la vida pública—como centros recreativos, deportivos y comunitarios— son relevantes para prevenir estas situaciones y promover relacionamientos libres de violencia. Cuanto más temprano se vivencien espacios donde se discutan los estereotipos y desigualdades de género, menores daños se producirán y se logrará un acercamiento a una vida libre de violencia.
La mesa de apertura estuvo integrada por: Mariella Mazzotti, directora de Inmujeres; Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social; Carolina Cosse, ministra Industria, Energía y Minería; Edith Moraes, subsecretaria de Educación y Cultura; Fabiana Goyeneche, directora de Desarrollo Social de Intendencia de Montevideo; Carlos Varela, alcalde del Municipio B; Laura Motta, consejera del Consejo Directivo Central; y Marisa Lindner, presidenta de INAU.
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- Escrito por Super User
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En un evento que convocó a más de 350 personas en la sede de IPES, se presentó la edición revisada de la “Guía Metodológica del Programa de Experiencias Oportunas”, una publicación a cargo del Programa Primera Infancia del INAU que tiene por objetivo la mejora de la calidad de los Centros de Primera Infancia.
La guía intenta dar respuestas a las inquietudes y desafíos que enfrentan actualmente los equipos de los CAIF, recogiendo y sistematizando los insumos relevados en las “Jornadas Nacionales de Fortalecimiento del Programa de Experiencias Oportunas” realizadas en el periodo 2013-2015.
El lanzamiento contó con la presencia de la Presidenta de INAU, A.S. Marisa Lindner, el Director de Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia, Psic. Jorge Ferrando, y la Directora de Programa de Primera Infancia, E.S. Muriel Presno. Las autoridades tuvieron la oportunidad de disertar en una mesa de apertura y de intercambiar opiniones con el público presente.
“El Programa de Experiencias Oportunas tiene ya casi 20 años”, subrayó la Presidenta de INAU. “Como política pública, el plan CAIF es realmente un ejemplo a seguir. Y queremos que este manual lo trascienda; es decir, que aporte de manera sustantiva al conjunto de dispositivos con los que trabaja Primera Infancia”.
Cabe destacar que, desde su creación e implementación en 1998, el Programa de Experiencias Oportunas ha ampliado su alcance a las etapas más tempranas en mujeres embarazadas y sus parejas.
Hoy en día, cubre a 50.027 niño/as y adultos referentes que son atendidos de forma semanal, con intervenciones preventivas y oportunas realizadas en el marco del convenio interinstitucional de Plan CAIF/INAU, M. Salud, ASSE, MIDES, MEC, ANEP, Congreso de Intendentes y Organizaciones de la Sociedad Civil.
“Nuestra vida está llena de experiencias oportunas, más allá de este espacio específico”, reflexionó el Psic. Jorge Ferrando. “Y esta publicación, largamente esperada, forma parte de un ciclo de tres materiales que hemos estado recopilando: una guía que tiene que ver con las competencias laborales -apoyada por las Naciones Unidas para el Desarrollo y por UNICEF-; un estudio que será presentado en el mes de noviembre, en el marco del Seminario de Parentalidades Comprometidas; y finalmente, la Guía de Experiencias Oportunas”, adelantó.
Por su parte, la E.S. Muriel Presno afirmó que Primera Infancia tiene “el desafío” de “generar siempre las mejores propuestas”. En ese sentido, recalcó que “todos los niños tienen que tener ofertas de calidad, más allá de a qué centro asista -ya sea público, provado, un CAIF, un CAPI, etcétera. Y publicaciones como esta Guía van a poder aportar elementos que mejoren las diferentes prácticas en los distintos ámbitos: tanto en los centros, como en la vida cotidiana de una familia”.
La nueva edición de la guía, revisada por la Lic. Nora Uturbey, la Lic. Raquel Ojeda y la Lic. Carolina Taborda, contribuye a la generación de conocimiento y profesionalización de los trabajadores de CAIF en su práctica cotidiana con niños, niñas y sus referentes familiares.
Asimismo, resulta un aporte sustantivo para los Supervisores de los CAIF, las Asociaciones Civiles, Cooperativas y otras entidades, y todos los integrantes de los equipos de trabajo: Cocineras/os, Auxiliares de Servicio, Educadoras/es, Maestros/as, Trabajadores sociales, Psicólogos, Psicomotricistas y Coordinadores de Gestión en la implementación, monitoreo y evaluación del programa.
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#Mi Plan Adolescente es una estrategia intersectorial y nacional de prevención del embarazo no intencional en adolescentes, que se consolida con una fuerte presencia en redes sociales y trabajos audiovisuales realizados por y para adolescentes, quienes dan a conocer sus opiniones, reflexionan, expresan y valoran la importancia, respecto elegir y planificar cuándo ser padre o madre.
En el lanzamiento de la campaña se destacó la presencia de los adolescentes de las diferentes instituciones que participaron del focus group, de las instancias de reflexión y de la producción de los contenidos y mensajes que conforman la campaña. Con una fuerte apuesta a que la construcción del mensaje partiera desde lo/as propios adolescentes, con el valor que significa tener voz para construir su propia historia.
#Mi Plan Adolescente es una estrategia nacional que busca revertir un problema social que compromete el bienestar social, el desarrollo y la viabilidad futura del país.
Uruguay presenta niveles de fecundidad adolescente altos en relación al promedio del mundo y de la región. Siendo una expresión y consecuencia de la desigualdad y segmentación social, así como de vulneración de derechos, comprometiendo las trayectorias vitales de los jóvenes.
En Uruguay, la maternidad en adolescentes se da en los sectores más pobres y con más necesidades básicas insatisfechas. En el año 2016, hubo 6578 nacimientos de madres de 10 a 19 años, representando un 14% de los nacimientos totales del país, siendo los departamentos con índices más altos son: Artigas, Cerro Largo, Flores, Paysandú y San José. De este total, sólo el 2,5% de los varones adolescentes se declaran padres. Dentro de éstos casos encontramos que los embarazos en adolescentes menores de 15 años se vinculan en su mayoría a casos de abuso y violencia sexual.
La Presidenta de INAU, Marisa Lindner, destacó que la campaña "está realizada por y para adolescentes, niñas y niños y trata sobre construir los proyectos de vida. Los adolescentes tienen voz y deben construir su propia historia y las instituciones deben garantizar que esa voz sea escuchada”. Bajo la consigna “Tenés unos años más para disfrutar de las cosas únicas de tu adolescencia y mucho tiempo más para ser madre o padre”, adolescentes de varios barrios de Montevideo pusieron en palabras sentimientos que reconocen como propios a la hora de expresar y de poner en perspectiva qué les gusta hacer en la adolescencia y que tendrían que postergar o resignar a partir de la llegada de un hijo o hija. De esta forma es una manera de reflexionar e informarse para tomar la mejor decisión y construir su proyecto de vida.
En este ejercicio de participación adolescente es clave la presencia articulada de los diferentes actores institucionales públicos y privados que viabilicen y promuevan estas instancias y que desde cada uno de sus saberes y competencias dispongan los instrumentos acordes al cambio que se está persiguiendo.
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El 4° Seminario Regional de Cuidados en la Primera Infancia se desarrolló entre el 5 y el 9 de noviembre en la ciudad de Mercedes, nucleando a diferentes actores de los departamentos de Colonia, Río Negro, Soriano, a las autoridades de INAU, Plan CAIF, Centros MEC, UCC, UNICEF, MIDES y la Intendencia de Soriano.
Mesas de trabajo, talleres, disertaciones, reconocimientos públicos y presentación de materiales fueron la tónica de ambas jornadas, que convocaron a trabajadores y educadores relacionados con la primera infancia en todo el país. La realización del Seminario implicó un trabajo previo junto a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), actores clave en la gestión de los servicios de atención a esta franja etaria.
Uruguay avanza en el marco del Sistema de Cuidados, y los compromisos asumidos por INAU representan 499 centros de Primera Infancia y 59.000 niños y niñas atendidos en todo el país.
Durante su intervención, la Presidenta de INAU, Lic. Marisa Lindner, resaltó la importancia de “abrir centros donde hay demanda, nuevas propuestas como los centros con empresas y sindicatos y los centros para hijos de estudiantes. Apoyar la inclusión educativa, reducir el embarazo adolescente no intencional; así como la construcción de 140 nuevos centros pensados desde la obra para la primera infancia”
Por otra parte, Lindner destacó el rol que cumple la formación curricular para quienes trabajan en el área: “la formación es clave, y este seminario es un ejemplo y al fin del periodo, habrá 3000 personas más formadas”. INAU apunta a una mejora de la calidad en la enseñanza, que asegurará un buen desarrollo infantil y brindará una herramienta común de medición para los centros públicos y privados.