A partir de un Taller de Música y en coordinación entre INAU y la Usina de Informática de la Comuna Canaria, surge la creación de la letra de la canción y luego la realización del corto audiovisual.

Durante este proceso que promovió el debate, la reflexión y finalmente crearon la canción “Soñar en grande” se promueve la participación infantil y adolescente y expresa sus vivencias, transmitiendo un mensaje positivo a futuro.

Pero no se quedaron sólo en eso, sino que buscaron la forma de darla a conocer, de promocionarla y para ello bailaron, la filmaron y finalmente concretaron la producción del corto que compartimos.

El resultado implicó una coordinación interinstitucional y el equipo de trabajo de la Regional Pando del INAU que realizó la convocatoria, acompañó todo el proceso de creación y participación de niñas, niños y adolescentes en el ejercicio de “darle voz” a sus inquietudes y procuró los espacios para la producción audiovisual.

Desde el 29 de junio está disponible la agenda para la solicitud de primera entrevista para interesados en iniciar el proceso de adopciones a través de nuestro formulario web: adopcionesentrevistas.inau.gub.uy

Esta iniciativa se ha logrado a través del trabajo en conjunto entre SIPI, Departamento de Tecnologías de la Información y del Departamento de Adopciones. Se contó también con el apoyo de AGESIC, a través de la Ventanilla Única Social, en el marco del Plan de Gobierno Electrónico.

Como parte de la propuesta del “Club de Verano de Casavalle”, 40 niños, niñas y adolescentes participan de canotaje. La actividad se realiza los lunes y jueves de 8 a 13 horas en el Lago Calcagno.

Desde el Centro Cívico Luisa Cuesta (ubicado en Gustavo Volpe y Martitiné) INAU transporta a quienes participan hacia la “Escuela de Canotaje” en el Lago Calcagno para la realizamos actividades acuáticas y recreativas, dirigidas por los docentes de la Escuela y acompañados por educadores de la institución.

El canotaje es una propuesta que buscar promover el acceso a actividades recreativas a una población alejada de la costa, al tiempo que permite reconocer otras realidades y formas de transitar por los espacios públicos y apropiarse de ellos.

Navegar por el lago, jugar en el agua, aprender para qué sirven los implementos que se utilizan y compartir una mañana diferente, son oportunidades de integración, aprendizaje y esparcimiento que apuntan a un enfoque de derechos.

La Ruta de la Ballena Franca Austral se enmarca en el acuerdo existente entre INAU y el Ministerio de Turismo que brinda la oportunidad de ejercer el Derecho al entretenimiento o al decir del Director Fernando Rodríguez, el “derecho a salir a pasear”; quien en la mesa de lanzamiento de esta temporada  junto a la Ministra Kechichian y al director de Turismo Fagetti celebraron la presencia de quienes son los destinatarios del acuerdo antes mencionado.

En esta oportunidad fueron 50 niños y niñas de los Centros “Casa de los Caramelos”, “Amiclub” y “Sacude” que acompañados por un guía de naturaleza y dos recreadores del Dpto. de Recreación de INAU partieron desde Montevideo rumbo al este, previa capacitación de lo que esperaban encontrar: la ballena Franca Austral y de lo que significa el turismo responsable.

Por otra parte se espera que en las próximas salidas participen también niños, niñas y adolescentes de otros departamentos; siendo que en todos el costo de los viajes son financiados por MINTUR e INAU.

Apoyando esta iniciativa, se puede seguir este esfuerzo que además apunta a enseñar a conservar las ballenas y su hábitat costero a través del facebook Red de Avistaje de Ballena Franca y Delfines o del twitter @ballenasuy

Es parte del proyecto de Centro tender redes con la intención de brindar herramientas para mejorar la calidad educativa de la institución. Con tal fin, el Centro CAPI Pan de Azúcar organizó una de las primeras jornadas de capacitación brindado por profesionales de la Clínica Puentes de Montevideo, Dra. Inés Acosta y la Psicomotricista Verónica Méndez.

Se realizó el día 9 de abril de 2016 en el local de la institución. El taller se basó en las “Señales de Alerta en el Desarrollo”.

Contamos con el apoyo de la Dirección Departamental de INAU y la Supervisora de Plan CAIF Maldonado.

Para la convocatoria, se invitó a las instituciones que trabajan con la Primera Infancia de zona oeste, comprendidas entre jardines, escuelas públicas y CAIF.

Los temas a tratar fueron:

  • Desarrollo: definición, epigénesis, neuroplasticidad.
  • Hitos del desarrollo: motor, lenguaje, relacional-social.
  • Neurodesarrollo y su relación con el estrés.
  • Signos de alarma y derivación oportuna.

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