El pasado 28 de octubre, Adolescentes de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia participaron del Encuentro regional con Fondo de Población de las Naciones Unidas y Propia promoviendo una actividad sobre violencia de género.

Con gran alegría compartimos el comienzo de las actividades en el Centro de Protección de Choferes gimnasia y piscina a disfrutar.

Mediante el deporte, la recreación y el juego, los niños niñas y los adolescentes aprenden a pensar críticamente y a emplear su criterio para solucionar problemas.

Esas actividades promueven el sentido de la amistad, la solidaridad y el juego limpio.

También enseñan disciplina y respeto por los demás, fortalecen la autoconfianza, propician el liderazgo y desarrollan habilidades de afrontamiento y la capacidad de trabajar en equipo.

No menos importante, el deporte, la recreación y el juego enseñan a hacer frente a las dificultades y los prepara para asumir papeles de liderazgo y convertirse en individuos responsables y útiles a su comunidad.

Con la presencia de la Subdirección de Gestión Territorial, Subdirección General Programática, División Jurídica, Directorio de INAU, el Ministro de Apelaciones, jueces y juezas de Familia y de Familia Especializadas se trabajo en torno al objetivo del encuentro.

Acordar los criterios de actuación y coordinar acciones para fortalecer el sistema de protección de los niños, niñas y adolescentes, así como intercambiar sobre la reparación de los derechos vulnerados; para que los protocolos de actuación con los niños, niñas y adolescentes sean en clave de derechos son la base de las intervenciones.

La presidenta de INAU, Marisa Lindner, señaló que "estamos trabajando para fortalecer el sistema de protección para los niños niñas y adolescentes", destacando la importancia de consolidar “las respuestas a los niños niñas y adolescentes y de las acciones para la reparación de sus derechos vulnerados"

Por su parte, Eduardo Cavalli, Ministro de Apelaciones de Familia, hizo hincapié en que "las situaciones de violencia y las complejidades de la realidad social nos desafía cotidianamente a tomar acciones efectivas interinstitucionalmente para la protección de los niños niñas y adolescentes"

El 4 de setiembre, se realizó la jornada de formación y capacitación: ”Ética de las intervenciones comunitarias”, en la ciudad de Florida, con la Ps. Denise Defey, dirigida a los educadores, equipos técnicos de los Caif, Centros de Atención a la Primera Infancia, club de niños, técnicos de la Dirección Departamental, UCC,E TAF, una delegación de ASSE. La misma se desarrolla a solicitud de la Intercaif, con el objetivo de revisar las intervenciones de los equipos con las familias en territorio, desde una perspectiva ética, basada en los DDHH. Concurrieron unos 150 educadores y técnicos, con una evaluación muy positiva de la jornada, con una carga horaria de 5 horas.

El 10 del corriente mes, fueron invitados los Centros de Atención de Primera Infancia (CAIF) asistieron niños y niñas de 3 años al Teatro 25 de Agosto para ver la obra: ”El Viaje de la Semilla”.

Los niños y niñas fueron acompañados de sus familias, referentes , educadores, supervisoras. Representando a sus localidades: 25 de Agosto, 25 de Mayo, Capilla del Sauce, Cerro Colorado, Casupá, Fray Marcos, Sarandi Grande, Florida, totalizando 12 centros.

El acuerdo responde a un trabajo interinstitucional realizado por CODICEN (Consejo Directivo Central) de la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública), MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) e INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay).

El documento se basa en el marco legal y normativo existente para hacer efectivo el derecho a la educación. Este incluye: continuidad de los estudios de las estudiantes embarazadas (Ley de Educación 18.437, Art. 74); flexibilidad para estudiantes de centros educativos de ANEP y soluciones de cuidado para hijos/as (Resolución CODICEN del 13.12.17, Acta 84, R 1).

Garantizar el derecho a la educación, en particular a este grupo de estudiantes, es motivo de preocupación de todas las instituciones que participaron en la elaboración de esta hoja de ruta.

El trabajo se enmarca en el Sistema Nacional de Cuidados (Secretaría Nacional de Cuidados y Dirección Nacional de Promoción Socio Cultural) y en la línea de protección de las trayectorias educativas desarrollada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Estrategias soluciones específicas

Las estrategias para diseñar soluciones específicas para estudiantes embarazadas y madres o padres de niñas y niños de hasta cinco años, pueden incluir orientación educativa vía telefónica, orientación educativa personalizada en el centro educativo, adaptación y flexibilización de la propuesta curricular, becas para estudiantes de educación media, y el ingreso de niñas y niños a diferentes espacios de educación y cuidados (CEIP, CAIF, CAPI y otros).

 

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