CADA VEZ SOMOS MÁS...EN TACUAREMBÓ PROTEGIENDO A NIÑOS,NIÑAS Y ADOLESCENTES

El viernes 20 celebramos el cierre de la SEMANA DE LOS DERECHOS en la ciudad de Tacuarembó. Se unieron a la propuesta de INAU actores sociales como CERCANÍAS - U.C.C - JÓVENES EN RED - LICEO No.2 de esta ciudad - JUNTA DPTAL. DE DROGAS - CIUDADELA - MISIÓN CRISTIANA ABBA EMANUEL -POLICIA COMUNITARIA - ASSE y un nutrido público de todas las edades.

Se realizó una JINKANA DE LOS DERECHOS y posteriormente la parte artística contando también con el grupo de danzas RUMBO NORTE, la cantante Guadalupe y nuestra querida Banda de Rock de ÑANDÉ.

A sala llena se presentaron los trabajos audiovisuales del proyecto “A rodar!”; los que son parte del Programa de Participación Infantil y Adolescente del INAU (PROPIA) que trabaja con adolescentes y jóvenes de entre 13 y 18 años y fueran realizados conjuntamente con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

En la Sala de Eventos de IMPO se congregaron hacedores y protagonistas en el marco del Cine Foro, donde fueron presentados los trabajos como parte de las actividades de la Semana de los Derechos 2016. Entre ellos se hicieron presente adolescentes del Centro Espigas, Proyecto Revuelos, Hogar Avanzando, entre otros. Las piezas presentadas expresan los temas seleccionados para este año, que surgieron de las inquietudes reales que hoy están teniendo los adolescentes: equidad de género y salud sexual y reproductiva.

Los audiovisuales producidos por adolescentes en el ciclo 2016 son: “LA DECISION" de la ciudad de Bella Unión; “LOS CELOS NO SON AMOR", realizado por Rivera; “ES TU DERECHO, INFORMATE” por parte de Young y "CUIDARSE UN@ Y CUIDAR AL OTR@", producido en Montevideo. Estas localidades fueron elegidas de manera estratégica porque presentan altos índices de embarazo adolescente no planificado.

INAU convocó a estos talleres a organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas que trabajan con población juvenil en diferentes localidades en todo el país. En dichos talleres, han participado 150 adolescentes y jóvenes de los 19 departamentos y distribuidos en 8 grupos de trabajo cuyo proceso culminó con la producción de un video de un minuto de duración, con ideas, guiones, producción, filmación y actuación a su cargo y con el objetivo de dar a conocer su voz.

La producción audiovisual integra la búsqueda de ideas, la elaboración del guión y las múltiples tareas de la filmación y actuación, potenciando un espacio de creatividad y trabajo en equipo y quienes participan recibieron asistencia técnica en sonido, cámara, edición y post-producción. De esta manera el proyecto “A Rodar” combina el aprendizaje y la participación con la producción audiovisual.

Finalmente en la instancia de Foro compartida que se dio entre los presentes tras la proyección de los videos, los protagonistas y jóvenes expresaron que se sintieron parte de una acción transformadora por los derechos humanos, la equidad de género y el respeto de la diversidad; así como también aprovecharon el espacio de reflexión y preguntas varias para enriquecer el encuentro.

 

En virtud de un convenio entre INAU y la empresa Ta-Ta, un ómnibus especialmente adaptado recorrió distintos centros CAIF y CAPI de todo el país en la iniciativa “Juguetería Solidaria”, que llevó alegría a niños y niñas de cada rincón de Uruguay, brindándoles la oportunidad de elegir su propio juguete.

El ómnibus, visualmente atractivo y acondicionado en su interior como una verdadera juguetería, visitó localidades remotas en 18 departamentos, entregando regalos a los niños en vísperas del Día de la Niñez.

El presidente de INAU, Guillermo Fossati, expresó: “Queremos agradecer a supermercados Ta-Ta por la valiosa iniciativa de involucrarnos en la tarea de llevar alegría a niños y niñas de los CAIF y CAPI en cada rincón del país, permitiéndoles elegir un juguete a través de la ‘Juguetería Solidaria’ en el marco del Día de la Niñez”.

“Este gesto no solo refleja un profundo sentido de responsabilidad social, sino que también nos ayuda a avanzar en nuestra misión de promover y proteger los derechos de la infancia y adolescencia en todo el país. Desde el INAU, trabajamos incansablemente para que estos derechos se respeten y para que los niños y niñas puedan ser felices”, señaló Fossati, quien finalizó agradeciendo a Ta-Ta por su noble aporte, que “sin duda hará una diferencia en la vida de muchos”.

El 9 de septiembre el SIPIAV, con apoyo de UNICEF, convocó en el Aula Magna de la Facultad de Psicología a una jornada con la Lic. Sandra Baita (Argentina).

Participaron 164 operadora/es de las instituciones integrantes del SIPIAV atendiendo niñas, niños y adolescentes en situación de abuso en los distintos departamentos del país.

Los temas tratados fueron:

Marco teórico del abuso sexual infantil y niños testigos.

  • Definiciones. Características de la conducta sexualmente abusiva.
  • Dinámicas de relación y comunicación en el Abuso Sexual Infantil.
  • Sospecha, develamiento y retractación en el proceso de intervención.
  • Mitos y realidades sobre las madres de niños víctimas de abuso y sobre los ofensores sexuales

El relato de los niños, niñas y adolescentes. Informes periciales.

  • Sugestionabilidad y memoria
  • Validación del relato
  • Diferencias en el relato según la edad del niño
  • Impacto del trauma y relato
  • ¿Qué informo y cómo lo hago?

El día lunes 12 de setiembre, la Presidenta de Inau, Marisa Lindner, participó de la mesa “Perspectivas y propuestas jurídicas, educativas y sociales en favor de la prevención del delito de Trata de Personas”, en el marco de la Conferencia Internacional “Acción y Cooperación Internacional contra la Trata de Personas: desafíos, perspectivas y propuestas” organizada por la Presidencia de Cámara de Representantes y la Escuela de Gobierno, en la antesala de la Cámara de Representantes del Palacio Legislativo.

Marisa Lindner destacó la importancia de la jornada de trabajo, que durante todo el día involucró una importante presencia intersectorial e interdisciplinar, con la participación de representantes de otros países de la región y Europa. Consideró de gran relevancia la discusión sobre la explotación y trata de personas para la elaboración de las Políticas Públicas, para pensar el qué hacer desde las Instituciones.

La Presidenta del INAU, felicitó que desde el Parlamento -a propuesta de la Senadora Daisy Tourné- se promueva el debate, por la relevancia del tema. Destacó que los informes internacionales señalan que el número de víctimas ha ido en aumento y eso sin considerar el sub registro que en ésta materia existe. En su intervención, además, se centró en tres temas: la trata interna; la demanda, y las vulnerabilidades socioeconómicas y culturales.

Respecto a la trata interna Lindner señaló la importancia de visibilizar ésta realidad en nuestro país, la cual afecta fundamentalmente a niñas y adolescentes. Y que por tanto hay que trabajar en la ruptura de los estereotipos, relacionado a la realidad que viven los niños, niñas y adolescentes. Entender que cuando se llega a una situación de trata es porque existen trayectorias de vulneración, explotación y abuso.

“Muchas veces hemos visto en los procesos de trabajo, procesos judiciales, y cuando entra en la discusión pública, que estas niñas son cuestionadas por su aparente consentimiento”

Respecto a la demanda, consideró que éstas realidades son posibles porque existen explotadores y consumidores. Y que es fundamental políticas públicas por parte de las Instituciones para erradicar esas prácticas, como fue la campaña “No hay excusas”. (INAU, CONAPEES, UNICEF)

Y por último Marisa Lindner destacó, que hay que trabajar, las diferentes vulnerabilidades que viven niños, niñas y adolescentes. Trabajar en la prevención de los niveles asociados, a la violencia, al abuso, la pobreza. Vulneraciones no solo económicas, sino también culturales, en las cuáles hay que hacer énfasis. Y que éstas “situaciones en general se dan con vínculos de cercanía de esos niños, niñas y adolescentes” que les colocan en situaciones de explotación.

Finalmente expresó su satisfacción de formar parte de la discusión, y de participar de una mesa con interlocutores tan valiosos, en una instancia de debate, discusión, análisis, para colocar los temas relacionados a la niñez y adolescencia.

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