El pasado sábado 25 de marzo en la ciudad de Tacuarembó, organizado por el Centro Juvenil Ñandé de INAU, se realizo el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Saxofonistas.

Con la participación en una primera instancia del cuarteto "Las Tacuaras" integrados por adolescentes que participan del Centro Juvenil, dirigidos por el Prof. Isai López se realizo un Ensamble con jóvenes saxofonistas de distintos puntos del país, dirigidos por la Prof. Alejandra Genta.

Finalizamos a todo Jazz con la actuación de un Quinteto de músicos de excelente nivel dirigidos por el gran saxofonista de renombre internacional Héctor "Fino" Binger; en el marco de un homenaje a Charly Parker y al recientemente fallecido Edgardo Falero.

El pasado jueves 16 de junio se realizó el Primer Seminario sobre Participación Adolescente y Juvenil del Municipio G, entre las 14 y 16:30 horas, en las instalaciones del Centro de Barrio Peñarol.

El mismo se planifica y ejecuta en el marco de las actividades realizadas por el Nodo Adolescente Educativo Colón-Conciliación, con el objetivo de construir nuevas y mejores herramientas de trabajo para la promoción de la participación adolescente. El Nodo viene desarrollando acciones vinculadas a la reflexión y difusión de propuestas educativas disponibles en el territorio, y la relación que estas tienen con los intereses y necesidades de los/as propios adolescentes.

El Nodo es un órgano interinstitucional que articula y coordina varios programas y proyectos de la zona, con el fin de problematizar y construir alternativas en torno a las temáticas planteadas sobre educación y adolescencia. Las instituciones participantes son: Socat CONVIVIR, Socat ICPT, Centro Juvenil América , Jóvenes en Red Complejo América, UTU Colón, Proyecto Calle Repique, Aula Comunitaria Convivir, FPB Comunitario Convivir, UTU Agraria PAGRO, Centro Comunal 12, IMPULSA (El Tejano), Liceo Nº 74, Curso de adultos Nº7 CODICEN y el Centro de Referencia Local G de la Región Oeste de INAU, entre otras.

El Seminario contó con la participación de: Colectivo Catalejo, Pintando Veredas y estudiantes de Gastronomía de UTU FBB Comunitario Conciliación. Conformaron la mesa como expositores de su experiencia en espacios de participación; cada uno desde sus ángulos con propuestas de agrupación espontánea y propuestas institucionales; con objetivos de militancia social y de formación artística y laboral. Para la relatoría y los aportes conceptuales—y también conformando la mesa—estuvieron presentes representantes de El Tejano y PROPIA INAU.

Los aportes del Seminario serán sistematizados por integrantes del Nodo, para luego planificar el último taller del año, con el objetivo de construir y habilitar espacios de participación adolescente, de efectivo ejercicio del derecho a la participación.
Ahora queda continuar trabajando.
Agradecemos la participación y el aporte de todas y todos!!!

Se llevó a cabo la Jornada de Encuentro de Centros Comunitarios de Educación Infantil con motivo de la incorporación del Programa Nuestros Niños a la órbita de Primera Infancia del INAU.

Las autoridades presentes destacaron la importancia de esta instancia fundamental y fundacional “de una modalidad que suma acciones para la primera infancia”, porque entre otras cosas aúna y comparte los saberes acumulados por las diferentes organizaciones con tantos años de experiencia.

“Nuestros Niños” incluye los servicios de atención a niños y niñas de los sindicatos y su integración a Primera Infancia del INAU redunda en una ampliación de cobertura significativa en territorios claves y en el mundo laboral.

INAU ofrece a los equipos de trabajo de Primera Infancia: propuestas metodológicas, orientaciones diseñadas a medida, asesoramiento pedagógico, apoyo a situaciones complejas, capacitación en CENFORES, entre otras formaciones y recursos.

Por último, se destacó que cada servicio de atención como referente abierto a la comunidad es clave para un trabajo de calidad con niños, niñas y familias.

El martes 22 de diciembre en el Salón de Actos del Centro de Formación y Estudios de INAU (CENFORES), se realizó la entrega de Títulos a las primeras egresadas y egresado de la Carrera de Educador en Primera Infancia.

“Colocar la primera infancia como una prioridad nacional en el marco de la construcción de la nueva matriz de protección social es una buena noticia para los niños, niñas, adolescentes y la sociedad en general”. Así comenzó la participación de Marisa Lindner, Presidenta del INAU, en el Simposio Internacional: La calidad en los centros de educación y cuidado en primera infancia. El mismo, se desarrolló en Montevideo en el marco de las jornadas de trabajo del Taller de Arranque que realiza el BID y los equipos de trabajo que integran el Sistema de Cuidados.

La apertura estuvo a cargo de Gabriel Corbo del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), quien destacó el compromiso estratégico que significa este tipo de encuentros de intercambio y discusión que permiten avanzar en el Plan de Cuidados. Corbo reseñó los avances ya constatados como ser: el lanzamiento de la carrera de Maestro en Primer Infancia; la inauguración de la primera Casa Comunitaria de Cuidados y los números de niños y niñas con nueva cobertura de cuidados e inscripciones en educación inicial, entre otros. Asimismo, se recordó la importancia de la transferencia económica que hace el BID que viabiliza la ejecución del Programa, constituyéndolo un compromiso de gobierno en la construcción de políticas universales de calidad.

La primera mesa de trabajo estuvo integrada por Rita Sorio (BID), Cristina Lustemberg (MSP), Marisa Lindner (INAU) y Julio Bango (SNIC) y, entre las consideración expresadas, se recordó el desafío ético que representa para el país garantizar las mismas oportunidades de desarrollo para los niños y niñas. De esta manera se coloca el foco de atención en la infancia y en las familias como horizonte de trabajo, con una mirada de género y de derechos.

Lindner expresó que esto “implica avanzar sobre lo realizado y sobre el capital que se ha construido en la sociedad a partir de los esfuerzos colectivos y elementos que están en la base de los procesos que venimos desarrollando; donde aumentar la cobertura y llevar los procesos a la universalización, implican un desafío para no reducir aspectos que son sustantivos como la calidad”.

Señaló también que en este aspecto se ha avanzado mucho sobre trabajo realizado y acumulación de saberes institucionales. De todas formas “el logro de la reducción de la pobreza y las mejoras en los indicadores de desarrollo no nos conforman, no son aceptables y de alguna forma explican las razones por las cuales en este período de administración se ha colocado el asunto de la Primera Infancia como uno de los temas centrales”, afirmó Lindner.

INAU se ha propuesto aumentar la cobertura y el acceso a los servicios. Lo que implica mejorar la calidad de los procesos de formación y fortalecer los equipos de trabajo de las OSC como actores claves. Más precisamente en materia de primera infancia, INAU ha incorporada instrumentos de medición para adecuar y mejorar las prácticas reconociendo que esta etapa es el centro de todos sus trayectorias vitales.

Se tomó como eje sustantivo el fortalecimiento de las Parentalidades, donde se juegan gran parte de los procesos vinculados al desarrollo y los instrumentos que miden el impacto que estos aspectos hacen a la vida de los niños, niñas y adolescentes en sus procesos.

INAU se ha propuesto como objetivos, tender a la universalización de los cuidados, a la inclusión y definir cuáles son las poblaciones críticas con carácter prioritario para la atención: personas con discapacidad y niños y niñas hijos de padres o madres privados de libertad. En este sentido es vital agudizar el esfuerzo dadas las vulneraciones que comprometen el desarrollo futuro.

 

© Copyright 2021