Primer Encuentro Nacional de Directores Departamentales del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay

Durante los días 20 y 21 de marzo, en las instalaciones de Jacksonville, Parque Zonamérica, se realiza el Primer Encuentro Nacional de Directores Departamentales de INAU.

Durante el mismo, el Directorio del INAU presenta de una rendición de cuentas del año 2016 y una definición de prioridades para el año 2017.

Dentro de las prioridades más destacadas se mencionaron la necesidad de continuar con el proceso de transformación institucional que transita el Instituto, con el consecuente desarrollo de programas y prioridades para la nueva estructura.

La necesidad de fortalecer la implementación de un Plan de Prevención y Atención a la Violencia Institucional, dentro del cual INAU propone trabajar en forma urgente los casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes a la interna del sistema.

En segundo lugar, se reafirma la necesidad de priorizar la estrategia de trabajo con Primera Infancia, tomando esta prioridad como enfoque nacional, regional y departamental que fortalezca la articulación en el trabajo, continuar con la apertura de nuevos centros, y el trabajo de contacto con la comunidad.

En tercer lugar, se propone priorizar la estrategia que promueve el Derecho a Vivir en Familia, con el re lanzamiento de la Campaña “Familia Amiga”, prevista para el mes de abril.

Esta campaña tiene como objetivo aumentar la disposición de familias que puedan cuidar temporalmente niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional y prioriza el cuidado de niños de 0 a 7 años . En la primer etapa de la campaña (realizada de octubre a diciembre de 2016) se inscribieron 120 nuevas familias interesadas en la propuesta.

En una segunda parte de la jornada, la Mesa Nacional de Directores Departamentales presentó un documento que releva las necesidades y preocupaciones territoriales entorno a los diferentes temas institucionales, con especial foco en las 6 líneas estratégicas prioritarias; se conformó un espacio de diálogo y análisis de los diferentes temas planteados en términos territoriales y posibles respuestas o soluciones a esos temas.

Se entregaron en CENFORES los primeros títulos de la Carrera de Educador en la Primera Infancia en el marco del Sistema Nacional Integral de Cuidados.

De esta forma INAU cumple con dos de los pilares de Sistema de Cuidados que es fortalecer y priorizar la Primera Infancia y capacitar a quienes van a estar a cargo de estos niños y niñas pequeños ya sea en los Centros CAIF o en los CAPI o en apoyo directo e intervenciones familiares.

Esta Carrera representa un desafío importante para el Centro de Formación y Estudios de INAU porque exige trabajar en la mejora continua de la curricula educativa, la conformación de un plantel docente especializado en la materia y mantener las coordinaciones interistitucionales que el Sistema de Cuidados requiere.

Al respecto la presidenta Marisa Lindner expresó que “todo esto lo hacemos porque los niños y niñas pequeñas, sus familias, sus comunidades tienen derechos, entre los cuales destacamos hoy el derecho a la educación, el derecho al cuidado, en definitiva una atención de buena calidad. Estamos apostando a la mejora de la calidad de vida, de todos y todas las uruguayas y, especialmente de la primera infancia, con énfasis en aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.”

La calidad de los servicios se construye pensando qué hacer para transformar sustantivamente las realidades, pero también trabajando para que las cosas sucedan y esto se logra mejorando las capacidades de quienes los llevan adelante en sus tareas cotidianas y en el encuentro con el otro.

De ahí la importancia de esta formación y la celebración de esta entrega de títulos que avalan la senda transitada.

Se realizó el VI Encuentro Nacional del Programa Cercanías “Feria Real de Azúa” en el Centro de Desarrollo Económico Local (CEDEL) del Parque Rivera.

Cada año el Programa Cercanías convoca a sus equipos territoriales con el objetivo de generar un espacio de encuentro, evaluar las actividades desarrolladas durante el año y compartir los avances y discusiones sobre la estrategia interinstitucional.

El encuentro contó con la participación de autoridades de Inau y el Mides, organismos que ejecutan y financian el programa. Además, más de 300 técnicos que integran los 59 equipos territoriales de atención familiar (ETAF) participaron de la jornada.

Dentro del evento, se llevó a cabo la “Feria Real de Azúa”, en la cual, cada equipo mostró en formato de poster lo realizado durante el año, además de participar de los conversatorios que permitieron a los equipos intercambiar experiencias y reflexionar sobre los desafíos del trabajo interdisciplinario, el perfil de los equipos de trabajo, autonomía y autogestión de las familias, planificación del programa 2019, entre otros.

La jornada también contó con instancias de dispersión y recreación a cargo de animadores, lo cual generó un gran clima para el cumplimiento de los objetivos del encuentro.

La jornada contó con una presentación realizada por el Dr. Javier Palummo, del IPPDH -quien cuenta con vasta experiencia, conocimiento y especificidad en la temática. El doctor destacó que “conocer la normativa internacional y nacional en materia de protección de derechos resulta primordial para la función de los operadores sociales”
 
En ese sentido, Palummo remarcó que, como principio rector de la reglamentación vigente y su aplicación práctica, debe entenderse la protección integral desde la perspectiva de que niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos y reforzó los conceptos de: interés superior, autonomía progresiva y participación.
 
El expositor enmarcó que "los procesos administrativos deben fundamentarse y acompañar este principio, incluyendo en la normativa los estándares internacionales aplicables".
 
Por su parte, la coordinadora general del SIPIAV, María Elena Mizrahi, señaló que "cada eslabón de INAU es fundamental en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes”. Durante  la jornada también se realizaron dos instancias de talleres con casos específicos y aplicación , mediante una dinámica de intercambio entre los participantes.

El Programa Nacional de Voluntariado es una iniciativa que lleva a cabo el MIDES y que busca promover el voluntariado en la sociedad para apoyar las tareas que tienen los diferentes organismos del Estado. Su objetivo es el compromiso ciudadano con la política pública y la posibilidad de apoyar desde la sociedad los distintos proyectos que existen a nivel estatal.

INAU se incorporó al Programa en 2016, a través de la iniciativa PROPIA. Este año, la institución busca ampliar la propuesta, sumando a otros servicios del instituto, como Primera Infancia (a través de los centros CAPI), Clubes de Niños y Espectáculos Públicos.

El Instituto convocó recientemente a dos Jornadas de Bienvenida de voluntarios, donde se presentaron las diferentes propuestas y las personas interesadas en formar parte de las mismas tuvieron la oportunidad de inscribirse.

Hoy en día el proyecto se encuentra en su segunda fase (implementación), en la cual los voluntarios se están incorporando a las diferentes propuestas. La iniciativa finalizará en noviembre, cuando se evaluará tanto el rendimiento de los voluntarios como el impacto de las propuestas en las distintas instituciones.

El proyecto está en pleno crecimiento y suma cada vez más iniciativas y voluntarios: a nivel nacional, más de 2000 personas se inscribieron para trabajar en conjunto con el INAU.

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