La Regional de INAU Las Piedras nuevamente dijo presente en la EXPO EDUCA de La Paz el día 30 de octubre con un stand colorido y participativo.

Desde las 10 a las 16 hs se brindó información de los distintos Programas y actividades que se realizan en la zona; se compartió material sobre los Derechos de los niños, niñas y adolescentes con el público presente.

Se entregó folletería e información a la población que se viene realizando con éxito la tramitación en forma completa del Carné del Trabajo para adolescentes entre 15 y 18 años en las oficinas de la Regional de Las Piedras, sita en Wilson Ferreira Aldunate y Pilar Cabrera.

Como todos los años la Regional de INAU de Las Piedras presenta su stand en la Feria de las Vocaciones realizada en la Plaza central de la ciudad.

Durante la jornada se promovió e informó a la población sobre los servicios que INAU brinda a la población.
Se entregaron folletos y marcadores a los niños, niñas y adolescentes que promueven los Derechos y las Responsabilidades que tienen los adultos en el cuidado de los niños, niñas y adolescentes.

El pasado lunes 21 de diciembre se realizó la presentación de las definiciones de la nueva estructura organizacional que viene llevando adelante el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay. La jornada contó con la presencia de más de 130 Directores y Coordinadores de la institución de todo el país.

La “Jornada de Balance y Perspectivas Institucionales” nucleó a más de 130 autoridades del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay entorno a una presentación de la situación actual del Instituto y sus perspectivas a futuro.

En este marco, se presentaron durante una jornada de trabajo, un Balance Institucional del año 2015 y las perspectivas para el quinquenio. Asimismo se presentó un resumen de los principales datos presupuestales para el ejercicio. Se analizaron también los principales avances llevados adelante durante este año por el nuevo directorio del INAU entorno a las 6 líneas estratégicas definidas para el trabajo de los próximos años.

La jornada avanzó además, en la presentación de los contenidos de la nueva estructura Organizacional que se plasmará por etapas comenzando en el 2016.

Participaron del encuentro la señora Ministra de Desarrollo Social, Mtra. Marina Arismendi, la Sub Secretaria , Prof. Ana Olivera, el Sub Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Cr. Martín Dibarboure; la Directora de AGEV – OPP Cra. Janet Lopez, y la Soc. Cristina Tello también de AGEV, quienes saludaron el proceso de cambio iniciado por el Instituto y alentaron a los participantes del encuentro a sumarse al mismo “como una actitud institucional, profesional y personal absolutamente necesaria para el cumplimiento de los objetivos y de la misión que se propone el instituto”.

INAU realizó cerca de 700 inspecciones a locales en las ciudades de: Maldonado, San Carlos, Pan de Azúcar, Piriápolis, Punta del Este, La Barra y Aiguá, a través de su departamento de Espectáculos Públicos durante el período de enero- setiembre de 2017 con fines preventivos y educativos. El trabajo implica formación, capacitación, diálogo y relacionamiento con los responsables de los diferentes lugares, adolescentes y adultos referentes.

Como parte de la labor preventiva se realizaron 2 talleres con adolescentes y se visitaron 6 liceos de todo el departamento; al tiempo que se mantuvieron un total de 16 reuniones con diversas autoridades departamentales y organizaciones, vinculadas la prevención de consumo problemático de sustancias, de forma tal de hacer una puesta a punto de la situación departamental y aunar criterios de acción.

El resultado del trabajo de las inspecciones también detectó algunas irregularidades que derivaron en la aplicación multas por incumplimiento de la normativa vigente, así como el procesamiento de las denuncias efectuadas. Estas acciones programadas y organizadas, son parte de las estrategias diseñadas por INAU para el cuidado y protección de niños, niña y adolescentes, en este caso en vísperas a la próxima temporada estival 2017-2018.

El jueves 25 de febrero se presentó en la sede de INAU el primer estudio de población atendida en el sistema de protección 24 horas del Instituto. El censo fue realizado entre 2019 y 2020 con el apoyo de UNICEF y Equipos Consultores, y tiene por objetivo mejorar la gestión y la toma de decisiones para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes que han perdido temporal o definitivamente el cuidado familiar. 

Durante la presentación se contó con la presencia del presidente de INAU, Pablo Abdala; el vicepresidente Aldo Velázquez; la directora Natalia Argenzio; la directora de APEP, Andrea Tejera, y la representante de UNICEF en Uruguay, Luz Ángela Melo. 

Para Abdala, el informe "es una caracterización completa e ilustrativa de los centros y atención del sistema de protección 24 horas de INAU". Además, agregó que "es muy importante constatar que la atención que se brinda es satisfactoria, y que la capacitación de los recursos humanos es muy buena". Cabe destacar que se registraron en total 4.665 personas al momento del relevamiento; más de la mitad (52%) corresponden a Montevideo y tiene un promedio de edad de 14 años.

Todos los indicadores relacionados al vínculo de niños, niñas y adolescentes con su familia muestran posibilidades importantes para el desarrollo y profundización de estrategias de revinculación familiar. Sin embargo, hay elementos que pueden funcionar como barreras u obstáculos para dicha profundización: la mitad de la población atendida tiene una medida de protección debido a experiencias de abuso o violencia (26% fue víctima de violencia física y al menos 11% fue víctima de violencia sexual). De hecho, se constató que el 49% de los ingresos al sistema de protección 24hs de INAU se debe a motivos de violencia familiar

La representante de UNICEF, Luz Ángela Melo, hizo hincapié en la importancia de este estudio y en la desinternación de niños, niñas y adolescentes. "Este estudio representa un hito para ayudar a dar respuestas más adecuadas a niños, niñas y adolescentes", remarcó, "y me siento muy complacida de que la desinternación sea una prioridad en esta administración de INAU".

Hoy jueves 15 de octubre el presidente del directorio de INAU, Pablo Abdala; el vicepresidente de INAU, Aldo Velázquez; y el asesor Jorge Girasol, recibieron en nombre del Instituto la donación de 200 equipos deportivos en el marco de un acuerdo con la Secretaría Nacional del Deporte de Presidencia de la República. Por parte de la Secretaría, realizaron la entrega el Secretario Nacional del Deporte, Sebastián Bauzá; y el Coordinador del Área Deporte Federado, Eduardo Ulloa.

La entrega de la donación se realizó en el Centro de Entrenamiento de Deportes de Combate (Bulevard José Batlle y Ordóñez 2326).

El presidente del directorio de INAU, Pablo Abdala, enfatizó que “la donación es una muy buena noticia. El deporte y el derecho a la recreación es esencial para promover el desarrollo y el crecimiento de niños, niñas y adolescentes”.

“Nos ayuda mucho a que niños, niñas y adolescentes puedan practicar deportes con mejor equipamiento y en mejores condiciones”, consideró. Por último, señaló que la donación “es el comienzo de una relación institucional entre INAU y la Secretaría Nacional del Deporte, que aspiramos a que sea muy fructífera”.

Más temprano, se realizó la entrega de una dotación similar al Ministerio de Desarrollo Social.