Continuando con el ciclo de encuentros que se está llevando a cabo por parte del Programa de Estudios y Apoyo Académico de CENFORES, se realizó el pasado 24 de octubre la Actividad académica: "El niño y el mundo externo :la función de los límites en la constitución subjetiva”.

En esta oportunidad se contó con la presencia de la Psic. Marcia Press y la Psic. Silvana Vignale quienes expusieron su mirada y reflexión con los presentes respecto al tema de debate.

En este encuentro las expositoras proponen recuperar algunos conceptos básicos en relación a la constitución subjetiva del niño/a, que nos permiten entender qué está en juego en cada niño/a en su proceso de desarrollo así como el rol que ocupan los Centros educativos a los que ellos concurren.

Por tanto no se trata de hacer una transposición de conceptos teóricos a un ámbito práctico específico, sino de trabajar entre todos los involucrados para entender que la realidad de los espacios de socialización de los niños y niñas en los Centros educativos son complejos y requieren una mirada múltiple.

Si bien estas actividades académicas son abiertas a todas las personas que quieran participar, dada la temática a tratar asistieron fundamentalmente integrantes de equipos de trabajo de Centros de Primera Infancia (Capis, Caifs, Centros MEC), equipos de Centros de 24 hs., integrantes del SNIC, docentes y estudiantes, alcanzando así a un auditorio de más de 130 personas.

El acuerdo se firmó hoy con la presencia del presidente de INAU, Pablo Abdala; el vicepresidente de INAU, Aldo Velázquez; Juan Salgado, presidente de CUTCSA; y Alejandro Veiras, secretario de la empresa.

La iniciativa se enmarca en los convenios de primera experiencia laboral que el instituto firma con instituciones públicas y privadas en el marco de la ley de empleo juvenil para desarrollar becas y pasantías.

Estos acuerdos significan para adolescentes vinculados a INAU la posibilidad de insertarse en el mundo laboral y aprender de distintos oficios y haberes, y al mismo tiempo, generar valores de vinculación con el trabajo.

El presidente de INAU, Pablo Abdala, remarcó que en esta oportunidad “recibimos de CUTCSA una respuesta mucho más generosa y amplia de la que vinimos a buscar. Firmamos un convenio que va a implicar la posibilidad de concretar pasantías y al mismo tiempo deja abierta la posibilidad para concretar distintas formas de cooperación y complementación, en aspectos vinculados con la recreación y participación para jóvenes vinculados a INAU”.

El viernes 22 de marzo se desarrolló el primer Comité Nacional del Plan CAIF en las Termas de Almirón (Paysandú). En la ceremonia de apertura, el Directorio de INAU y el Intendente Guillermo Caraballo firmaron un comodato de 30 años para construir un CAIF en el predio que perteneció a la empresa Paylana. La recuperación de esta zona tiene un gran valor para la población sanducera.

Durante la sesión, la Presidenta Marisa Lindner resaltó la importancia que tiene este año la celebración de los 30 años de la Convención de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y la necesidad de seguir fortaleciendo el rol de las organizaciones de la sociedad civil en su trabajo conjunto con el Estado, para avanzar en las políticas de Infancia y Adolescencia.

El secretario ejecutivo de Primera Infancia, Jorge Ferrando, rindió cuentas sobre el avance de las metas quinquenales y la ejecución presupuestal de INAU en Primera Infancia correspondiente al 2018. Por otra parte, informó sobre la nueva etapa de desarrollo del proyecto de Parentalidades Comprometidas.

Los representantes de INDA relataron las diversas actividades que se están realizando en la formación de quienes trabajan cocinando en los Centros, e informaron que 14 CAIF fueron seleccionados por sus "buenas prácticas alimentarias".

Para finalizar, se consideró la realización de un encuentro nacional con representantes de asociaciones civiles y cooperativas de todo el país, que gestionan CAIF. Se acordó que, durante marzo y abril, los comités departamentales discutirán la propuesta a los efectos de resolver en mayo sobre sus objetivos, los temas a tratar y la organización de la actividad.

El martes 18 de febrero el INAU y Flacso-Uruguay firmaron un convenio con el objetivo de dar continuidad al trabajo conjunto en materia de igualdad de género en primera infancia y propiciar la implementación de formación en educación, cuidados y género para niños y niñas.

Firmaron por INAU de su presidenta, Marisa Lindner, el vicepresidente, Fernando Rodríguez y el director Dardo Rodríguez; y por Flacso Uruguay, Carmen Beramendi, quien dirige dicha institución académica.

Este acuerdo para la formación permite generar capacidades institucionales para la mejora en la calidad de atención en los centros de primera infancia de INAU, integrando la perspectiva de género como forma de ampliar y asegurar los derechos de los niños y niñas.

En este sentido, Flacso Uruguay cuenta con un acumulado de experiencias en el área de políticas públicas y cuidados, liderando procesos de formación en esta temática.

La presidenta de INAU Marisa Lindner, señaló que el convenio “es una reafirmación de un camino que venimos llevando adelante como sociedad, como Estado y como institución, para hacer efectiva la garantía de derechos en condiciones de igualdad para niñas y niños”.

La presidenta de INAU valoró la importancia de que aquellas personas que trabajan en los centros de primera infancia puedan incorporar la perspectiva de género para traducirlo en los procesos de trabajo con niños, niñas y sus familias.

Carmen Beramendi, presidenta de Flacso Uruguay, señaló: “Estoy completamente convencida que los procesos de articulación interinstitucional permiten consolidar políticas que pueden tener un nivel de sostenibilidad mayor”. Además, agregó: “Tenemos el desafío conceptual de poder articular la perspectiva de género con el ciclo de la vida adolescente y la infancia”.

En tanto, el director de INAU, Dardo Rodríguez, consideró que "este acuerdo es un buen ejemplo de lo que ha acumulado el Instituto respecto al enfoque y perspectiva de género en los últimos años de trabajo".

En el marco del convenio firmado, durante este año INAU y Flacso Uruguay estarán llevando adelante las jornadas “Educación, cuidados y género en primera infancia. Reflexiones necesarias” con el objetivo de fortalecer capacidades en pro de la igualdad de género.

Transversalización de género en INAU

INAU se encuentra desarrollando acciones para la trasversalización de género en sus políticas, programas y proyectos. El Instituto tiene una expresa intencionalidad a fin de que todas las prácticas realizadas con niños, niñas y adolescnecias y sus referencias familiares, así como con la ciudadanía en su conjunto y los diversos procesos de trabajo involucrados en su gestión, incorporen la perspectiva de género.

En el año 2008, INAU y la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas (DNLYQ) suscribieron un convenio con el fin de brindar una primera experiencia laboral a los/as adolescentes vinculados/as a INAU para desempeñarse en el organismo. En dicho marco, se generaron 10 cupos anuales para 10 adolescentes para desempeñarse como niños/as cantores/as.

Doce años mas tarde, el acuerdo se sigue renovando y en esta ocasión va por más: establece 15 cupos fijos y un nuevo límite de 30 horas laborales por semana. A través de este convenio, INAU busca promover que los/as adolescentes adquieran mejores herramientas para aumentar sus oportunidades de inserción en el mercado laboral, aportando así a su proceso de autonomía progresiva.

"Es muy importante apoyar a los/as adolescentes en esta etapa tan especial de la vida. Para nosotros, en particular, en lo que refiere a su egreso de INAU", señaló el presidente del Instituto, Pablo Abdala, durante una rueda de prensa. "La primera experiencia laboral es fundamental en la adquisición de buenos hábitos, confianza, aprendizaje... en resumen, para preparar su ingreso en el mercado laboral", indicó. Todos los adolescentes de entre 15 y 22 años (vinculados al Instituto) que así lo deseen podrán participar.

Por su parte, el director Nacional de Loterías y Quinielas, Ricardo Berois, resaltó que "esta experiencia tiene muchos años, y ha sido muy buena". Además, agregó que "hay adolescentes que han hecho toda su carrera en la DNLQ; tenemos muchos ejemplos que avalan lo positivo de este acuerdo".

Este marco de trabajo conjunto entre INAU y DNLQ busca “implementar un régimen de contrato de Primera Experiencia Laboral en el marco de la Ley de Empleo Juvenil Nº 19133 del 20 de setiembre de 2013, dirigido a jóvenes de entre 15 (quince) y 22 (veintidós) años, vinculados/as al Sistema INAU en cualquiera de sus modalidades de intervención institucional, que se desempeñarán en la DNLQ para realizar tareas de apoyo”. Se ajusta además a la normativa vigente en materia de derechos y a la Ley de Empleo Juvenil.