El Centro de Formación y Estudios convoca a INSCRIPCIONES para la Carrera de Educador en Primera Infancia (0 a 36 meses).

La Carrera (Terciaria, No Universitaria) cuenta con reconocimiento de MEC (Resol. M-0166/15) y es de carácter teórico-práctico. Los Cursos se dictan en Montevideo, de lunes a viernes de 19 a 22 horas y las Prácticas en Centros (2 veces por semana, 3 horas cada vez) se realizan en la mañana o tarde.

Para INSCRIBIRSE se hará entrega de números ÚNICAMENTE los días 5 y 6 de diciembre, en el horario de 14 a 19 horas en:

  • Centro de Formación y Estudios
  • Rambla Francia 441
  • 2916 83 31 – int. 25

La inscripción podrá ser personal y/o a través de carta-poder (manuscrita, dónde figure nombre y documento de la persona que hará la inscripción)

Requisitos:

  • Educación Media Superior Completa (se admiten previas hasta febrero/17).
  • Tener hasta 35 años al momento de la inscripción – a excepción de egresadas/os de la Formación Básica de Educadores en Primera Infancia con menos de 50 años al momento de la inscripción.
  • Documentación requerida para la inscripción (a presentar el día y hora que se le indicará)
  • Cédula (y fotocopia de cédula)
  • Credencial Cívica
  • Fórmula 69 A (CES) o Constancia de Egreso (UTU) o Escolaridad de Centro de Estudio Terciario/Universitario. En caso de poseer título terciario, presentar original y fotocopia.
  • Carné de Salud Vigente o en trámite
  • Foto carné actualizada (2)

INFORMACIÓN AMPLIATORIA (Plan de Estudios, Malla Curricular, Reglamento) 

El Centro de Formación y Estudios de INAU (CENFORES) y Praxis Grupo Editor brindarán un conversatorio sobre "La educación integral en los primeros años desde la perspectiva de la pedagogía de la crianza", dirigido al público general y con inscripción gratuita.

La actividad contará con la presencia de las especialistas Rosa Violante (Argentina), Laura Bianchi (Argentina) y Ana Cerutti (Uruguay).

La modalidad será presencial, el sábado 4 de marzo de 2023 (de 9 a 12 horas) en el Auditorio Vaz Ferreira de Montevideo.

Inscripciones disponibles en este link.

La mesa de apertura de la jornada estuvo encabezada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Desarrollo Social. Raúl Pollak, Director General para Asuntos Políticos del MRREE, destacó el rol del Ministerio como "órgano rector de la política exterior", para que “podamos ir avanzando en la lucha contra este flagelo y darle visibilidad al tema”. 

En este sentido, se presentó el Plan de Acción 2018-2020, que cuenta con 5 ejes de trabajo fundamentales:

  • Prevenir, mediante la capacitación sensibilizar en la temática
  • Sancionar y regularizar a través de la concreción del proyecto de ley
  • Reparar el daño y contribuir a la reinserción de las personas afectadas
  • Articulación interinstitucional del Estado y la sociedad civil
  • Cooperación internacional

Por su parte, Ana Olivera, Sub Secretaria del Ministerio de Desarrollo Social, explicó que "hoy no estamos planteando una novedad" al poner sobre la mesa la problemática de la trata de personas. "Estamos aquí para firmar un compromiso y un Plan de Acción", indicó Olivera. "No habría explotación de niñas y adolescentes sin adultos que lo consumaran”, afirmó.

 

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexo. Es definida por muchos como "la forma de esclavitud del siglo XXI", y, como tal, constituye una gravísima violación a los Derechos Humanos.

La reunión de trabajo tuvo lugar hoy martes 16 de junio en la sede de INDDHH (Bulevar General Artigas 1532). Participaron su presidenta, Mariana Blengio Valdés, y los directores Mariana Mota, Josefina Plá, Juan Faroppa y Wilder Tayler.

Por parte de INAU, estuvieron presentes el presidente del Instituto Pablo Abdala, y su vicepresidente Fernando Rodríguez.

Abdala se presentó ante el Consejo Directivo de la INDDHH y planteó algunas de las principales líneas de trabajo para el período. El presidente de INAU remarcó el compromiso de seguir trabajando para dar cabal cumplimiento al derecho a vivir en familia, y en mejorar las políticas de acogimiento familiar y adopción.

Los integrantes del Consejo Directivo de la INDDHH agradecieron la visita de INAU y plantearon su disposición a seguir consolidando líneas de trabajo conjuntas en futuras instancias de encuentro.

INAU Maldonado desarrolla un proyecto en barrio Kennedy para promover la integración social de niños, niñas y adolescentes de la comunidad. La propuesta deportiva recreativa "Integrá los barrios" fomenta la inserción educativa y laboral para adolescentes.

Desde mediados de abril pasado, cada martes y jueves entre 15 y 20 niños, niñas y adolescentes participan del proyecto "Integrá los barrios", que impulsa la Unidad de Educación y Trabajo (UET) de INAU Maldonado con el objetivo general de promover la integración social.

"El Kennedy es el barrio más estigmatizado del departamento de Maldonado. Ubicado a varios kilómetros de la capital departamental y de Punta del Este, atraviesa muchas complejidades que dificultan la inserción recreativa, educativa y laboral de los y las adolescentes. Allí es difícil que los gurises se motiven para los estudios y el empleo", señaló el psicólogo y tallerista Nicolás Castelnoble, encargado de esta propuesta, a Comunicaciones de INAU.

"Integrá los Barrios" trabaja el concepto del deporte colectivo organizado como vía para traspasar las barreras sociales y geográficas. La canchita ubicada en el predio del parque El Jagüel es un lugar de referencia y contención, mientras "la actividad sistematizada empieza a simular otros espacios de circulación social tan trascendentes como la educación y el trabajo".

"Las normas de juego creadas alrededor del fútbol fomentan el cumplimiento de horarios, la apropiación de responsabilidades y habilidades socio emocionales de comunicación", añadió el tallerista. El formato deja espacio, asimismo, a otras actividades recreativas complementarias, como manualidades, macramé, tejo, cuerda y telas, etc.

"El fútbol aparece como motor principal de convocatoria pero en la periferia del juego se arman otras actividades significativas", puntualizó Castelnoble. Así, en este contexto recreativo, la Unidad de Educación y Trabajo referencia las necesidades e intereses de los niños, niñas y adolescentes del barrio".

Sobre esa base crea, naturalmente, un grupo de transición hacia la formación educativa y laboral que la UET de INAU ofrece mediante variados cursos, con el objetivo de favorecer su inserción en otros ámbitos educativos y laborales formales.

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