El día 9 de noviembre y el 11 de noviembre del corriente, se realizaron dos jornadas en coordinación con el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (Universidad de la República) y el Hogar Tataypy (INAU).

La intervención artística fue realizada en la pared lateral del frente de la casa con la finalidad de cincelar un diseño creado por los niños y niñas del hogar, donde se buscaba trabajar los elementos de la naturaleza y aquellos que nos identifican. Las jornadas también contaron con la participación de los vecinos y comerciantes de la zona. La intervención artística se llevo a cabo en un ambiente de armonía, celebración y cooperación. Donde se compartió el almuerzo y merienda, palabras y felicidad con los niños/as y estudiantes y profesores de Bellas Artes.

En este sentido, queremos agradecer al Equipo Docente: Prof. Gabriel Bruzzone, su hija Rafaela; Prof. Marcelo Larrosa; Prof. Mirta Couto; Prof. Ma. Eugenia Mendez y su sobrina Ámbar Gil y a los estudiantes: Alejandro Bentarcort; Sandra Pìngaro; Ana María Gómez; Ana María Ferraro; Sergio Beracochea; Madelon Faux; Maritel Guadalupe; Ariel Ramos; Yasmin Ferreira; María del Mar Guzmeroli; Fernando Martos; Silvana Claveau; Jaguey Silva; Susana Grasso; Loreley Banchero; Cecilia Araya; Magalani Álvarez: por su participación, calidez y compromiso con todos los niños y niñas; los cuales, experimentaron una jornada única donde vieron plasmado su diseño en la puerta del Hogar.

Felicidades por hacer posible los sueños, por dar vida al dibujo y llenar la casa de colores, risas y afecto.

Se celebró en Buenos Aires, del 14 al 16 de noviembre de 2017, la IV Conferencia Sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil. INAU participó de la delegación oficial del Estado uruguayo junto a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Durante los tres días del evento, Uruguay participó de diversas mesas de debate respecto a la temática. La IV Conferencia culminó con la aprobación de la Declaración de Buenos Aires.

Enmarcados en la Alianza 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que implica adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados y, de aquí a 2025 poner fin al trabajo infantil en todas sus formas; la delegación uruguaya se comprometió a brindar apoyo técnico para implementar el modelo predictor de Trabajo Infantil desarrollado por la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de Trabajo Infantil.

El MTSS e INAU, en tanto principales actores gubernamentales con competencias en la materia, se comprometen a ser facilitadores para poder lograr un mapeo de vulnerabilidades que será un insumo importante para el diseño de políticas públicas para la erradicación del Trabajo Infantil en el país.

Los días 9 y 10 de noviembre del corriente, se llevó a cabo una Feria de Experiencias Artísticas y Culturales para la Primera Infancia en el Departamento de Treinta y Tres.

Se trata de la tercera edición del proyecto Ferias , que cuenta como antecedente, las realizadas en los departamentos de Salto y San José, en los meses de mayo y agosto de este año, contando ya con la participación de más de tres mil niños/as, familias y un número importante de educadores y docentes.

Se trata de una estrategia interinstitucional impulsada y desarrollada por INAU, MEC y CEIP, que procura promover la participación, la circulación social y el acceso a bienes culturales y artísticos para la primera infancia, en consonancia con el lineamiento estratégico número 5, definido por el Consejo Nacional de Políticas Sociales en el Plan Nacional de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia 2016-2010.

En este marco, desde el Programa Primera Infancia de INAU, conjuntamente con MEC y CEIP, se viene trabajando en un espacio de coordinación de acciones que permitan impulsar oportunidades de acceso a bienes culturales y sociales para la primera infancia en todo el territorio. Es así que se diseñan propuestas de actividades artísticas y culturales para niños/as de 0 a 5 años, así como instancias de sensibilización en diferentes lenguajes expresivos para educadores y docentes.

La propuesta se consolida y enriquece en territorio, con los aportes y orientaciones de los referentes institucionales de los distintos departamentos del país, procurando rescatar y colocar en valor los rasgos distintivos de la cultura y las potencialidades locales.

En esta oportunidad, en el Departamento de Treinta y Tres, se realizaron actividades en la localidad de Vergara, el jueves 9 y en la ciudad de Treinta y Tres el viernes 10.

La agenda fue muy variada, con una oferta ajustada a las edades de los niños/as y procurando cumplir tanto con el objetivo de ofrecer actividades de calidad para niños y familias como acciones de sensibilización a educadores y docentes.

Se realizaron talleres de bebetecas, música y espectáculos para los niños/as de 0 a 3 años y sus familias, espectáculo teatral, Talleres de ajedrez y aproximación a Museos para niños de 4 y 5 años de Centros de ANEP CEIP, finalizando la actividad con 2 espectáculos de altísima calidad del Grupo Títeres Cachiporra, en el Cine Teatro de la Casa de la Cultura .

A lo largo de las dos jornadas participaron más de mil niños, acompañados, especialmente los más pequeños, por sus referentes familiares.

Asimismo, el día jueves se realizaron talleres de sensibilización en danza, juego y música, con la participación de un número importante de educadores y docentes.

Importa destacar el compromiso y disponibilidad de la Dirección Departamental, el Equipo y referentes de los Centros CAPI y CAIF de INAU, así como de las autoridades de Centro de Formación Docente, Inspección de CEIP, Escuelas, Jardines y maestros. Del mismo modo fue sustantivo el aporte e involucramiento del Área de Cultura de la Intendencia que facilitó diferentes locaciones y apoyo logístico.

El director departamental de INAU Treinta y Tres, Darío Moreira compartió: “Es una actividad donde pueden participar una cantidad importante de niños, niñas y sus familias. Consideramos esta instancia de gran valor porque brinda la posibilidad especialmente a las personas de centros poblados rurales, de compartir con sus hijos e hijas actividades a las cuales muchas veces se les dificulta el acceso. Fue muy bueno poder ver a los niños, niñas y a sus madres interactuar y participar de un evento como este, que además tampoco es frecuente, adecuado a sus edades y etapa de desarrollo que están estos niños y niñas”.

Se cumple de este modo, con el objetivo de colocar en la agenda social, el acceso a los bienes sociales y culturales para la primera infancia, como ciudadanos pleno de derechos. Se refuerza además las estrategias de fortalecimiento de las propuestas educativas, centradas en una concepción de niño/a situado en su espacio y tiempo, activo, participante y co-constructor de cultura.

 

En el marco del XX Congreso de Intendentes, integrantes del programa PROPIA fueron invitados a presentar sus propuestas e iniciativas para cada departamento del país. El evento se llevó a cabo en la Intendencia de Montevideo, con la presencia de los 19 Intendentes del territorio nacional, el Vicepresidente de INAU, Fernando Rodríguez, el equipo de PROPIA y varios representantes del Consejo Asesor y Consultivo (CAC).

Estos últimos realizaron una presentación de 20 minutos donde mostraron los logros de este año a cada Intendente en el marco de la iniciativa APROPIA2, que busca que niños, niñas y adolescentes de todo el país generen diagnósticos y propuestas para mejorar su ciudad. Estas acciones se encuentran alineadas con la línea 5 de la Estrategia del Directorio, que refiere al acceso a bienes culturales, espacios públicos y derecho a la ciudad por parte de NNA.

En total, 7221 niños, niñas y adolescentes presentaron iniciativas en todo el territorio que fueron elevadas a los distintos gobiernos locales (Alcaldías, Municipios e Intendencias). En varios departamentos, las propuestas fueron derivadas a través de notas, cartas y expedientes. Si bien algunas no obtuvieron respuesta, la mayoría tuvieron repercusiones positivas.

El intercambio entre los integrantes del CAC y el Consejo de Intendentes fue de suma importancia, tanto para dar a conocer la plataforma de participación de NNA que tiene INAU como para generar alianzas en cada territorio y poder así trabajar en cada propuesta.

Se realizó la colocación de una placa recordatoria de la otrora escuela de enfermería “Dr. Carlos Nery” y donde desde hace 30 años funciona el Centro “La Escuelita” del Programa Calle de INAU.

La misma fue colocada por el MEC en el marco de la Ley 18.596 "Actuación ilegítima del estado entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985. Reconocimiento y reparación a las víctimas"

En 1968, la Escuela de Enfermería “Dr. Carlos Nery”, ubicada en la manzana limitada por las calles Guaraní, Sarandí, Lindolfo Cuestas y Buenos Aires, fue utilizada como cárcel de mujeres bajo el régimen de Medidas Prontas de Seguridad y dependía del Ministerio de Salud Pública. Generalizada la represión, los procesamientos que siguieron colmaron el espacio de las cárceles de mujeres; en consecuencia se internan también allí a mujeres procesadas; algunas de ellas provenientes de Cárcel Central.

“La Nery” funcionó como cárcel hasta agosto de 1977, cuando todas las presas fueron trasladadas al Penal de Punta de Rieles.
Con el retorno a la democracia, las instituciones comienzan un proceso de trabajo que no solamente implicó cambios de nombres para alguna de estas, sino que también implicó cambios en los modelos de atención.

Así pues en 1986 surge el Programa Calle y ubica su sede en el local antes mencionado y los transforma en el Centro “La Escuelita”. Este Centro tiene como objetivo contribuir a la promoción, protección y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes, y sus familias, en situación de altísima vulnerabilidad de derechos. Para ello, promueve e instrumenta propuestas que apunta a la inclusión e integración en espacios sociales universales. Así como propicia el fortalecimiento de las redes socio-familiares, generando los instrumentos que garanticen su protección. De esta forma se activan mecanismos que expongan las situaciones de vulneración y abuso de derechos, articulando los recursos para su abordaje.

Hoy el Programa Calle cuenta con 5 proyectos La Escuelita; Casacha; El Farol; Revuelos y Unidad Móvil y en conjunto con los convenios, alcanzan 826 niños, niñas y adolescentes de todo el país.

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