El pasado viernes 27 de octubre se llevó a cabo en el Parque Rodó el festejo por los 25 años del Centro CASACHA. La actividad contó con la presencia de autoridades de INAU, Directores y referentes del Centro y sus protagonistas: los niños y niñas que forman parte del proyecto.

CASACHA surgió en el año 1989 con el propósito de atender a niños, niñas y adolescentes en situación de calle y sus familias en zonas céntricas de Montevideo. Este proyecto socio-educativo fue diseñado de acuerdo a cada singularidad y problemática, y consta de varias líneas de acción: recorridas, observación y abordaje en zona; actividades planificadas en calle; talleres grupales educativos con diferentes modalidades de expresión realizados en el local de referencia y trabajo con las familias. En el Centro, ubicado en la calle Charrúa, se desarrollan estrategias en calle adaptadas según las necesidades cambiantes de los niños, niñas y adolescentes.

“Para nosotros es un momento muy importante, que tiene que ver con la historia de los proyectos de calle”, afirmó la Educadora Ángela González, Directora de CASACHA. “Desde el Centro seguimos abordando el trabajo con la familia y los niños, tratando de incluirlos en sus barrios”. Cabe destacar que el proyecto se desarrolla mayoritariamente en las zonas de Tres Cruces, Cordón y Parque Rodó. “No queríamos dejar pasar el disfrute de este momento, fundamentalmente con los chiquilines, porque el proyecto existe para ellos”, comentó González.

En relación con los planes del Centro para lo que resta del año y parte del año que viene, la Directora afirmó que, si bien “los proyectos de calle se están replanteando , CASACHA continuará trabajando en la misma línea, “apostando al trabajo familiar y ayudando a generar esas redes de apoyo, para que cambie la situación de los niños”.

El viernes 27 de octubre en el Liceo 11 del Cerro se celebró la apertura del tercer Espacio de Cuidados y Educación para hijos e hijas de estudiantes. En el acto estuvo presente la presidenta de INAU, Marisa Lindner, junto a autoridades del CODICEN, el Consejo de Educación Secundaria, la Secretaría de Cuidados, Directores del Liceo y representantes de las ATD. Posteriormente, se realizó una visita al Centro Jardín de los Colores, espacio de educación inicial donde se atiende a niños y niñas.

¿Cómo se inició el proyecto?

Luego de observar la presencia de niños y niñas en los liceos durante el período de clases en el horario nocturno y otras opciones de cuidado que implican riesgos para la infancia, el INAU, el Mides (División socio educativa, Secretaría de Cuidados) y el CODICEN (Consejeras y directores de los liceos de Young, Cerro y Canelones) acprdaron firmar un acuerdo con ANEP para realizar experiencias piloto en las localidades de Young, Canelones y el barrio Cerro de Montevideo.

Luego de diseñar los Centros, se realizó un relevamiento de asociaciones civiles disponibles para gestionarlos. Esta tarea resultó más compleja en el Cerro, donde se contactaron cuatro asociaciones civiles, de las cuales resultó seleccionada la Cooperativa El Jardín de los Colores, que inició su actividad en el mes de agosto.

El Jardín de los Colores es un centro privado, gestionado por una cooperativa de educadores y profesionales que viene trabajando desde hace varios años en el Cerro, bajo la regularización del MEC. Como fortaleza se identifica su inserción en el barrio, donde participan de las redes territoriales y de infancia y la experiencia de trabajo.

Para llevar a cabo esta propuesta, se trabajó en red con las instituciones del barrio y se visitaron los liceos 11 y 61, la UTU cerro y UTU PTI donde se presentó el proyecto a docentes y alumnos. También contactaron estudiantes que ya se habían desvinculado del liceo para hacerles llegar la idea.

La cooperativa participó de las instancias de la capacitación que organizó la Secretaría de Primera Infancia, Secretaría de Cuidados, Inmujeres y la División de Derechos Humanos y Socio Educativa del Mides. Participaron también los equipos de los otros dos centros pilotos (Young y Canelones). Hoy en día, Jardín de los Colores atiende 6 niños: mellizas de 2 años, uno de 3 años, dos de 4 años y una de 5 años.

Durante todo el mes de noviembre, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay estará celebrando un nuevo aniversario de la Convención por los Derechos de niños, niñas y adolescentes con una Agenda Nacional de Actividades que integra cerca de 200 propuestas para infancia y adolescencia en todo el territorio nacional.

Este año estamos lanzando el “Mes por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes” bajo la consigna “Dale voz a tus derechos”.

Es deber del Estado garantizar que los niños, niñas y adolescentes puedan expresar sus opiniones y que éstas sean escuchadas y tenidas en cuenta, siguiendo los Principios de No Discriminación, Autonomía Progresiva e Interés Superior del Niño, así como generar las condiciones para que se los reconozca como sujetos de Derechos, en el marco de la Doctrina de la Protección Integral.

Para ello, y a partir de la consulta participativa a niños, niñas y adolescentes y a referentes de los territorios, la consigna “Dale voz a tus derechos” priorizará para el año 2017 la protección, promoción y garantía de:

  1. Derecho a la identidad
  2. Derecho a no discriminación
  3. Derecho a la no violencia
  4. Derecho a la participación
  5. Derecho a la recreación
  6. Derecho a la salud
  7. Derecho a la educación
  8. Derecho a vivir en familia

La presentación de la campaña informativa “Con tu permiso” puso nuevamente sobre la mesa la importancia de cuidar los aspectos vinculados al trabajo infantil y adolescente en nuestro país.

Para ello se viene trabajando coordinadamente con instituciones que favorecen la cooperación internacional y las organizaciones públicas y privadas que aportan elementos fundamentales para encarar el desafío que representa el mundo del trabajo y los adolescentes.

En tal sentido es necesario “fortalecer las líneas programáticas que apuntan a la autonomía progresiva de niños, niña y adolescentes sin descuidar sus trayectorias educativas” señaló la presidenta de INAU Marisa Lindner.

La regulación, información, capacitación y supervision apunta a “erradicar el trabajo infantil y adolescente y a restablecer derechos vulnerados” de forma tal que se garantizan derechos y se desarrollan buenas prácticas laborales específicas para estas poblaciones; revalorizando el concepto de trabajos peligrosos, la importancia de los permisos laborales y de la supervisión del empleo juvenil porque “son clave para el propósito de cuidar”.

Por su parte los registros en BPS arrojan datos que muestran la importancia del desafío de encarar el tema entre las instituciones involucradas y señalan que actualmente “Uruguay tienen los menores índices de trabajo infantil y adolescente en América Latina” indicó el ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro.

El trabajo adolescente en nuestro país se puede realizar a partir de los 15 años y para ello es necesario tramitar el Carné de Trabajo Adolescente, esto habilita a trabajar hasta 6 horas diarias entre la 6 y 22 horas; se tramita gratuitamente y con 1 año de validez en INAU (en Montevideo en D. Ferández Crespo 1796 y en el resto del país en cada Dirección Departamental de INAU)

 

El pasado miércoles 18 de octubre el Centro de Referencia Local G, contó con la presencia de más de 22 representantes institucionales e integrantes de programas y proyectos en territorio, que asistieron con el fin de participar de la charla-taller sobre Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA).

La convocatoria se realiza atendiendo la demanda territorial planteada en los espacios de articulación del municipio G, dónde se plantean dudas, discusiones e incertidumbres entorno a La ESCNNA. Las temáticas trabajadas fueron: indicadores, factores de riesgo, dimensiones culturales y líneas de acción posibles.

El taller estuvo a cargo de la Directora de Travesía Tania Zina y el Presidente de CONAPEES Luis Purtscher. En éste se pusieron a disposición una serie de conceptos como: explotador, derechos, sociedad, cuerpo, calle, fiestas privadas, salud, etc.; y se invitó a seleccionar tres para reflexionar sobre el fenómeno. Luego se compartieron algunas características de la atención de las víctimas de explotación y los recursos institucionales involucrados según la naturaleza de cada situación, así como las vías y consideraciones más apropiadas para la realización de la denuncia y/o informe al juzgado.

Por otro lado, quienes asistieron se llevaron un ejemplar del último Plan Nacional de Acción para la erradicación de la ESCNNA. “100 acciones acordadas”; con el objetivo de difundir los compromisos interinstitucionales allí planteados.

Gracias a todos quienes hicieron posible este encuentro!!!!

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