El pasado 25 de Setiembre, INAU participó en un diálogo interreligioso sobre la prevención de la violencia contra los niños y niñas, organizado por Arigatou International, CLAVES, el Centro Educativo de UNIDOS, UNICEF y el Instituto Inter-americano del Niño. Arigatou International es una organización sin ánimo de lucro que fomenta el diálogo con diversas comunidades, y que está inspirada en los principios universales de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño.

De acuerdo con la organización, las causas de la violencia contra los niños son complejas y variadas: "Estas incluyen causas socio-económicas como la pobreza y exclusión social, y muchos otros factores políticos, culturales y familiares profundamente enraizados.  Poner fin a la violencia sin precedentes que hoy en día enfrentan los niños, exige una colaboración urgente y extraordinaria entre las religiones y comunidades espirituales, las agencias de la ONU, organizaciones internacionales y multilaterales, los gobiernos, el sector privado, los medios de comunicación y la sociedad civil; y, lo más importante, con los propios niños", señalan en un comunicado.

En este marco, 40 participantes de diferentes comunidades religiosas compartieron su experiencias. La Coordinadora del Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV - INAU), María Elena Mizrahi, disertó sobre el rol de la Institución y el papel del SIPIAV en materia de prevención de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes.

“Hace muchísimos años que venimos trabajando en el tema”, afirmó Mizrahi. “Empezamos en el 2012 teniendo solamente Comités de Recepción Local, y pensábamos que con tener uno en cada capital departamental nos iba a alcanzar. Hoy llevamos 29 Comités y somos conscientes de que deberíamos tener más núcleos de detección y tratamiento de la violencia en niños y niñas”.

“Es determinante el cómo nosotros caracterizamos el fenómeno de la violencia, porque de acuerdo a ello es como pensamos nuestro sistema de respuesta”, reflexionó. “Hoy pensamos que tenemos que tener una política pública que afronte y enfrente la violencia hacia niños, niñas y adolescentes; y por eso todos estos dispositivos territoriales, y poner a todo el Estado y a la sociedad civil en combate contra esta violencia”.

El encuentro contó también con la presencia del Prof. Psicólogo Víctor Giorgi (IIN-OEA), el Sociólogo Alejandro Retamosso (UNICEF) y la Dra. Magdalena García (ASSE), entre otros invitados.

El Municipio D fue testigo de la primera experiencia del Proyecto INAU en RED. El objetivo de la propuesta es generar un funcionamiento articulado, como sistema, de los distintos dispositivos INAU que desarrollan sus actividades en territorio -ya sea de gestión directa o indirecta- para poder brindar una asistencia integral.

La primera experiencia se llevará a cabo en el territorio del municipio D y se aspira a ampliar a otros municipios en el próximo año, Marisa Lindner, Presidenta del INAU, estuvo a cargo de la apertura y reafirmó que “significaba un hecho de suma importancia porque se empieza a poner en práctica algo que es parte de la esencia de la readecuación institucional: poner la institución en función de las trayectorias vitales de los niños y las niñas y adolescentes, y no al revés”.

El proyecto también requiere sistematizar información, compartir conocimientos y capacitar sobre los procedimientos frente a las intervenciones para brindar más herramientas a la sociedad y que se optimice la interinstitucionalidad. Respecto a éste tema, Lindner, destacó que esto implica un gran desafío porque “nos cuesta pensar cómo potenciar las prácticas y que se conjuguen con los mismos enfoques sobre intervenciones que se dan desde distintos tipos e centros o dispositivos de atención y no mirado desde la órbita integral”.

Por su parte, Beatriz Brites, Coordinadora General de la Escuela de Oficios de Don Bosco, agradeció la instancia e indicó que “la escucha es muy importante y nosotros como proyecto de INAU necesitamos de estas instancias ya que lo mejor de nosotros lo damos como grupos, como equipo” afirmó.

La oratoria culminó con las palabras de la Sub Secretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera, quien recordó que es de gran importancia el aterrizaje en esta zona porque “tiene una alta concentración poblacional con los indicadores críticos más altos del departamento desde hace muchos años y cortar el círculos de reproducción de la pobreza también va llevar también mucho tiempo”.

INAU a lo largo de estos últimos 10 años ha incrementado la cobertura, en un 45% a nivel nacional. En el territorio hay 70 programas de atención de diferentes perfiles para la atención de niños, niñas y sus familias.

Olivera recalcó que se necesita de una articulación interinstitucional fuerte y comprometida, que reúna todos los equipos que tiene el Estado al servicio de estas situaciones: INAU, equipos de proximidad, ASSE, MSP, la Intendencia y de los 3 niveles de gobierno.

Con mucho éxito se realizó la Expo sensibilización en Dolores organizada por el Centro de Protección de Derechos (CEPRODE)en el marco de la 57º Fiesta Nacional de la Primavera que se realizará los días 7 y 8 de octubre en la ciudad de Dolores.

La Expo Sensibilización se trata de una propuesta de promoción y prevención en la que participan diferentes Instituciones, dirigida a niños/as y adolescentes. En este caso estaba prevista para el viernes 29, pero por razones de mal tiempo se pospuso para el día de hoy, participaron: Equipo de Ciudadela, Equipo de ASSE, departamento de Transito del Municipio, Colectivo "Contra la Pared" y CEPRODE.

La propuesta del sistema INAU en dolores es la realización de atrapa sueños, la misma consiste en que cada familia de niños/as y adolescentes atendidos por el sistema INAU (500), con el apoyo de los equipos de los servicios (CAIF, Clubes de Niños; Centro Ibirapitá y CEPRODE)construyan un atrapa sueños y los cuelguen en la puerta de su casa, pero esta idea se replica en toda la ciudad y comercios, instituciones de enseñanza y familias realizan atrapa sueños y adornan sus casas, es increíble como ya hoy se ven en los comercios y las casas de familia los atrapa sueños adornando.

Con la presencia de autoridades de la Institución, se inauguró en el Barrio Máximo Xavier de Rivera el Centro Caif Mariamol. La inciativa surgió a partir de las necesidades de la población de la zona, que no contaba con un servicio similar en el entorno. Alrededor del Centro, se encuentran los barrios Cerro del Marco y Saavedra, que poseen una alta densidad poblacional, superando las mil quinientas familias.

En total, aproximadamente 84 niños y niñas concurren al Caif, distribuidos en dos modalidades: niños y niñas de 0 a 3 años y también de 11 meses. El nuevo Centro cuenta con tres salas: Nivel 2, Nivel 3 y una Sala de Psicomotricidad En Mariamol se trabaja en doble turno, de 8 a 16hs. Actualmente, el Centro se encuentra en plena implementación del programa de Experiencias Oportunas (existe una sala destinada exclusivamente a esta finalidad), promoviendo actividades lúdicas con niños y niñas, fomentando la adquisición de hábitos y rutinas, salidas didácticas y paseos.

Inicio de Gestiones 2015-2016

La gestión del Caif Mariamol fue asumida por la Intendencia Departamental de Rivera (IDR), que ya tiene experiencia en gestión de Centros Caif y un vasto conocimiento de la población objetivo. El nombre del Centro, Mariamol, fue propuesto por parte de la coordinación del Centro a las autoridades municipales. La palabra remite a una flor de color amarillo intenso, que florece en primavera y reviste los campos de Rivera.

En un evento que convocó a más de 350 personas en la sede de IPES, se presentó la edición revisada de la “Guía Metodológica del Programa de Experiencias Oportunas”, una publicación a cargo del Programa Primera Infancia del INAU que tiene por objetivo la mejora de la calidad de los Centros de Primera Infancia.

La guía intenta dar respuestas a las inquietudes y desafíos que enfrentan actualmente los equipos de los CAIF, recogiendo y sistematizando los insumos relevados en las “Jornadas Nacionales de Fortalecimiento del Programa de Experiencias Oportunas” realizadas en el periodo 2013-2015.

El lanzamiento contó con la presencia de la Presidenta de INAU, A.S. Marisa Lindner, el Director de Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia, Psic. Jorge Ferrando, y la Directora de Programa de Primera Infancia, E.S. Muriel Presno. Las autoridades tuvieron la oportunidad de disertar en una mesa de apertura y de intercambiar opiniones con el público presente.

“El Programa de Experiencias Oportunas tiene ya casi 20 años”, subrayó la Presidenta de INAU. “Como política pública, el plan CAIF es realmente un ejemplo a seguir. Y queremos que este manual lo trascienda; es decir, que aporte de manera sustantiva al conjunto de dispositivos con los que trabaja Primera Infancia”.

Cabe destacar que, desde su creación e implementación en 1998, el Programa de Experiencias Oportunas ha ampliado su alcance a las etapas más tempranas en mujeres embarazadas y sus parejas.

Hoy en día, cubre a 50.027 niño/as y adultos referentes que son atendidos de forma semanal, con intervenciones preventivas y oportunas realizadas en el marco del convenio interinstitucional de Plan CAIF/INAU, M. Salud, ASSE, MIDES, MEC, ANEP, Congreso de Intendentes y Organizaciones de la Sociedad Civil.

“Nuestra vida está llena de experiencias oportunas, más allá de este espacio específico”, reflexionó el Psic. Jorge Ferrando. “Y esta publicación, largamente esperada, forma parte de un ciclo de tres materiales que hemos estado recopilando: una guía que tiene que ver con las competencias laborales -apoyada por las Naciones Unidas para el Desarrollo y por UNICEF-; un estudio que será presentado en el mes de noviembre, en el marco del Seminario de Parentalidades Comprometidas; y finalmente, la Guía de Experiencias Oportunas”, adelantó.

Por su parte, la E.S. Muriel Presno afirmó que Primera Infancia tiene “el desafío” de “generar siempre las mejores propuestas”. En ese sentido, recalcó que “todos los niños tienen que tener ofertas de calidad, más allá de a qué centro asista -ya sea público, provado, un CAIF, un CAPI, etcétera. Y publicaciones como esta Guía van a poder aportar elementos que mejoren las diferentes prácticas en los distintos ámbitos: tanto en los centros, como en la vida cotidiana de una familia”.

La nueva edición de la guía, revisada por la Lic. Nora Uturbey, la Lic. Raquel Ojeda y la Lic. Carolina Taborda, contribuye a la generación de conocimiento y profesionalización de los trabajadores de CAIF en su práctica cotidiana con niños, niñas y sus referentes familiares.

Asimismo, resulta un aporte sustantivo para los Supervisores de los CAIF, las Asociaciones Civiles, Cooperativas y otras entidades, y todos los integrantes de los equipos de trabajo: Cocineras/os, Auxiliares de Servicio, Educadoras/es, Maestros/as, Trabajadores sociales, Psicólogos, Psicomotricistas y Coordinadores de Gestión en la implementación, monitoreo y evaluación del programa.

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