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En el Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo lugar el Lanzamiento del proyecto Uruguay País Pionero, destinado a la atención de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en situación de calle en nuestro país. La iniciativa se enmarca dentro del Comentario Gral. Nº21 del Comité de Derechos del Niño (CDN) de Naciones Unidas, referente a los NNA que se encuentran en dicha situación. A través de un Plan Nacional de Acción que lidera el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Uruguay será país pionero en su implementación a nivel mundial.
El evento contó con la presencia de Marisa Lindner, Presidenta de INAU; Marina Arismendi, Ministra de Desarrollo Social; Luis Pedernera, Relator del CDN; Silvana Della Gatta, Primer Secretaria de la Misión de Uruguay ante la ONU; Caroline Ford, CEO del Consortium for Street Children y Gonzalo Salles, Director de Gurises Unidos.
“Es fundamental que estos procesos de elaboración de políticas públicas estén protagonizados por niñas, niños y adolescentes”, comentó Lindner al inicio de la presentación. “Y que estos procesos se realicen en coordinación con el Estado y la Sociedad Civil”.
La elaboración del mencionado Plan de Acción se enmarca en la Estrategia Nacional de Infancia y Adolescencia y el Plan Nacional de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia 2016-2020, fortaleciendo específicamente la línea estratégica Nº 4 definida por INAU.
“En el marco de la nueva matriz social, queda visible la necesidad de la integralidad, intersectorialidad, y de los procesos de trabajo en la infancia y la adolescencia”, agregó la Presidenta del Instituto.
Por su parte, Luis Pedernera señaló que, desde la posición de Uruguay en el Comité de Derechos del Niño, se apunta “al desarrollo de sistemas de protección y promoción de derechos” de niñas, niños y adolescentes.
“Los niveles de pobreza afectan hasta tres veces más a la niñez que al resto de las franjas etarias”, indicó Silvana Della Gatta. “Estas inequidades significativas presentan desafíos para invertir en la infancia y afianza el compromiso desde el MRREE”. La Ministra de Desarrollo Social también reafirmó el compromiso del gobierno y del MIDES con este sector de la población: “La agenda de gobierno tiene como centro las políticas sociales”, aseguró, “y especialmente la atención en situación de calle”.
La CEO del Consortium for Street Children, Caroline Ford, de visita en nuestro país para participar del lanzamiento, comentó que la implementación del Plan “es un gran paso para Uruguay”, porque “desde este país se está haciendo eco del Comentario General N°21 al resto del mundo” para trabajar la situación de calle en niñas, niños y adolescentes. “Tenemos mucho que aprender del gobierno uruguayo”, señaló.
Para finalizar, el Director de Gurises Unidos señaló que el proyecto “le dará la oportunidad a estas políticas de atención en situación de calle, de actualizar la realidad de niños, niñas y adolescentes en el Uruguay, incorporando a la vez su mirada”.
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Durante el mes de noviembre en Canelones se realizaron actividades co-organizadas por el INAU (Regional Canelones: Área Laboral, Centro de Estudio y Derivación, Acogimiento Familiar y Hogar Infantil), el Área de Infancia y Adolescencia del Gobierno de Canelones y la Unidad de Animación Sociocultural de la comuna.
Entre las múltiples actividades, el viernes 24 de noviembre se desarrolló la tradicional Marcha por los Derechos, en esa instancia participaron niñas, niños y adolescentes atendidos por el Programa de Acogimiento Familiar de Canelones, el Hogar Infantil y Centros educativos de la zona.
Se cerró el encuentro con un espectáculo artístico en la Carpa de la Convención de Malabares y Circo instalada en el Parque Artigas de la ciudad de Canelones.
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En noviembre se realizaron las Muestras Regionales de Clubes de Ciencias para la Primera Infancia organizadas por las direcciones departamentales de INAU de Cerro Largo, Salto y Durazno. Esta experiencia es para el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, un descubrimiento trascendente en los procesos de desarrollo integral de niños y niñas en primera infancia. Ha permitido integrar una metodología nueva en el trabajo cotidiano. Fomentar la conexión entre el niño y la realidad, o las realidades que en su vida cotidiana suceden.
En el caso de los primeros dos departamentos es el cuarto año que se realiza esta experiencia y en Durazno el quinto.
Cerro Largo
En el Centro de Unión Obrero de Melo fueron 26 las presentaciones donde aproximadamente 400 niños y niñas, junto a sus Centros, mostraron lo aprendido e investigado durante el 2017. Los 24 Centros que participaron de esta muestra pertenecen a los siguientes departamentos del país: Cerro Largo, Rivera, Tacuarembó, Rocha y Durazno.
Aparicio Machado, director departamental de INAU comenta: “La experiencia de la feria regional de clubes de ciencias de primera infancia realizada en la ciudad de Melo el día viernes 17 de noviembre fue una excepcional muestra de trabajo mancomunado de los equipos de atención y de gestión directa e indirecta de los departamentos participantes. Trabajo en conjunto, codo a codo con y para las niñas y niños. Podemos decir con seguridad que es una etapa pasada la de pensar por ellos, siendo ya la hora en la que nuestras prácticas reflejan el lugar sus voces tienen. Creatividad, compromiso y solvencia definieron este viernes la luz de los niños y el trabajo de los equipos. A todos ellos, desde Cerro Largo, un GRACIAS enorme por permitirnos ser parte de ese proceso de libertad que es la búsqueda y el acceso a la cultura a través del conocimiento”.
Salto
El Mercado 18 de julio de la cuidad de Salto quedó colmado de color, curiosidad y ciencia gracias a la participación de aproximadamente 500 niños, niñas y sus familias. Fueron 32 los Centros, entre CAPI y CAIF, que presentaron sus proyectos e investigaciones provenientes de Salto, Paysandú, Young y otras localidades de la región. Además se unió el Jardín 120 de ANEP por lo cual la muestra cubrió el plano Interinstitucional.
Rodrigo Brol, director departamental de Salto nos cuenta: “Realizamos la muestra el 20 de noviembre de manera simbólica, porque hace 28 años que en la Asamblea General de las Naciones Unidas se firmó la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Consideramos que el desarrollo de la Ciencia y la metodología que implica en sí misma la ciencia, en conocer el mundo y preguntarse el por qué de las cosas, está conectada a sus derechos y a generar ciudadanía. En esta actividad buscamos intervenir sobre las potencialidades que tienen las poblaciones de Primera Infancia. Cabe destacar que la muestra es el resultado final de un trabajo que se hace todo el año por los niños y niñas, familias y equipos de trabajo.”
Todos los proyectos sorprendieron por sus temáticas. Entre estas se puede destacar la presencia de la naturaleza, el medio ambiente y en especial un CD musical dedicado a los animales que se realizó junto a las familias.
Durazno
El Liceo Dr. C. Rubino ubicado en la cuidad de Durazno vivió una hermosa jornada con la presentación de 34 proyectos. Más de 500 niños y niñas acompañados por sus familias y 350 integrantes de equipo pertenecientes a los departamentos: Durazno, Flores y Montevideo.
Esta experiencia ha permitido que esa habilidad natural que los niños y niñas tienen de indagar e investigar se potencie y se desarrolle, con el acompañamiento de los miembros de los equipos de trabajo, con la generación de espacios e instancias específicas y con la posibilidad de presentar sus logros y resultados a las familias y la comunidad toda.
Alejandro Castro, director departamental de Durazno comparte su impresión: “Es una actividad que se ha instalado en el imaginario de los Centros, CAPI y CAIF y también en el resto de la sociedad de Durazno. Los equipos de trabajo preparan esta experiencia desde marzo, lo hacen con mucho compromiso, afecto y convencidos del impacto que tiene esto en los niños y niñas. Es un proceso, donde eligen el tema e investigan y se logran muchos impactos muy positivos. No sólo en los niños y niñas, sino en las familias porque también las involucran. En el término de la muestra ya quedó instalada la sexta y el compromiso de encontrar un nuevo espacio. Porque más allá de que el espacio del Liceo es hermoso y nos los presta muy generosamente, en esta feria ya nos quedó chico, por la cantidad de personas que participaron. El sistema INAU en el Departamento quedó muy claro, muy establecido, con un trabajo mancomunado de los CAPI. la dirección Departamental, los CAIF, el Comité Departamental del Plan CAIF. Eso generó sentirse participes de un sistema, de una Institución que tiene muchos dispositivos de atención, pero que en definitiva apunta al mejoramiento de la calidad de vida de los niños y niñas. Ese es el objetivo común más allá del lugar que cada uno ocupe”.
Con el crecimiento de estas ferias, INAU demuestra la importancia de enseñar y aprender ciencias en Primera Infancia.
Los niños y niñas son investigadores por excelencia, exploradores de su entorno a través del juego y la experimentación. Observar, crear hipótesis, experimentar y verificar diversas teorías es parte de su cotidianeidad. Brindarles y prepararles entornos propicios para realizar estas experiencias es una necesidad que debe ser proporcionada por cada adulto que acompaña a cada uno en sus primeros acercamientos al mundo.
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El Sistema de Cuidados, junto al Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia (CCEPI), presenta doce "Tutoriales" (Audiovisuales) sobre el “Marco curricular para la atención y educación de niñas y niños uruguayos desde el nacimiento a los seis años”.
El CCEPI fue creado por la Ley 18437, en el año 2008, desde su creación ha tenido la preocupación y la intención de abordar esta etapa de vida desde una visión integral. Con esta visión, en 2014, en acuerdo con el Programa Uruguay Crece Contigo, se creó el Marco Curricular para la atención y educación de niñas/os uruguayos, desde el nacimiento a los seis años de edad; constituyendo a la mejora de la calidad en las acciones dirigidas a la infancia.
Los "Tutoriales" son una herramienta práctica que permitirá la difusión e implementación de dicho Marco, a nivel de las familias, agentes comunitarios, educadores, maestros, técnicos, profesionales, comunicadores para la atención y educación de la primera infancia, entre otros.
La primera infancia es una etapa crucial en la vida de las personas, en la que se producen hitos y procesos relevantes del desarrollo que requieren de ambientes enriquecidos afectiva y culturalmente para favorecer aprendizajes oportunos en situaciones con sentido para el niño/ la niña.
La atención, educación y cuidado durante el período comprendido desde el nacimiento a los seis años es un espacio de trabajo interinstitucional e interdisciplinar que convoca a diferentes actores y se desarrolla en diversos escenarios. En esta etapa de la vida, cuidar y educar forman parte de un mismo proceso orientado hacia la búsqueda del bienestar integral de las niñas y niños pequeños.
Además este Marco Curricular contribuye a una mayor y mejor articulación conceptual y práctica entre los diversos prestadores de servicios, así como una orientación efectiva para operadores sociales que trabajan con la temática de la primera infancia y sus familias.
Para la elaboración de los tutoriales , participaron varias instituciones públicas que coordinan sus acciones en la Comisión de Infancia del Sistema de Cuidados y el CCEPI: MEC, INAU, ANEP, MSP, Uruguay Crece Contigo e Inmujeres (MIDES) y SIPIAV.
Todos los videos tutoriales están disponibles en este link.
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Hace aproximadamente dos meses, el Municipio D fue testigo de la primera experiencia del Proyecto INAU en RED, una propuesta que busca integrar como sistema a los distintos dispositivos INAU que desarrollan sus actividades en territorio, para poder brindar una asistencia integral a los usuarios.
En el mes de noviembre culminó la presentación de esta iniciativa, con una presentación a cargo del Vicepresidente de INAU Fernando Rodríguez, el Director Departamental de Montevideo Diego Lapeyre, la Sub Secretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera y la alcaldesa del Municipio D Sandra Nedov. La misma tuvo lugar en la Escuela de Oficios de Don Bosco.
Rodríguez resaltó el nivel de compromiso de cada proyecto, y observó que las dificultades no constituyen un obstáculo, “sino que los fortalecen y los reafirman”. “Es posible cambiar los contextos”, afirmó el Vicepresidente de INAU, y agregó que “es impostergable hacer cosas juntos” para “fomentar el Derecho a la Participación” de niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad.
También comentó que, si bien “el concepto de RED es nuevo”, puede lograr “limpiar la matriz de acercamiento a las dificultades”. Aseguró que la primera reacción debe ser “buscar al otro para resolverlo juntos”, y que a través de este nuevo proyecto de integración “vamos a llegar mejor, nos vamos a cansar menos, y nuestras capacidades van a estar más cuidadas”.
“Insisto en que la primera exigencia para cuidarnos, es no pretender hacer las cosas solos. Es buscar al otro para hacerlas mejor y cuidarnos a la hora de proyectar intervención”, dijo Rodríguez, y culminó afirmando que “hay otras zonas de Montevideo que nos están observando para generar aprendizaje, para reproducirlo y avanzar”.
La primera experiencia se llevará a cabo en el territorio del municipio D y se aspira a ampliar a otros municipios en el próximo año. A lo largo de estos últimos 10 años, INAU ha incrementado la cobertura en un 45% a nivel nacional. En el territorio hay 70 programas de atención de diferentes perfiles para la atención de niños, niñas y sus familias.