Durante los días 13 y 14 de noviembre, autoridades, equipos técnicos, educadores y diferentes actores que cotidianamente trabajan en los diferentes centros de todo el país se dieron cita en el Seminario “Avances y desafíos en la promoción de Parentalidades Comprometidas con la Primera Infancia”, que se lleva a cabo en el Centro de Conferencias de la Intendencia de Montevideo.

Bajo la atenta mirada del público, el Seminario comenzó con la presentación de la obra teatral para niños “Y a Guille ¿quién lo cuida?”, que propuso reflexionar sobre los conceptos y estereotipos de niños y niñas y las responsabilidades del cuidado familiar.

Estas reflexiones fueron parte de las ponencias de los integrantes de la mesa de apertura. La Presidenta del INAU, Marisa Lindner, centró su ponencia en los cambios profundos que se están dando en el mundo del trabajo, en el modelo de familia tradicional, en la corresponsabilidad en los cuidados, que dijo "son el motor para estas intervenciones, en las que INAU comparte con el conjunto de organizaciones que integran el Sistema de Cuidados”.

Recordó además que el Proyecto de Parentalidades Comprometidas tiene varios objetivos estratégicos en los que se apoya para desarrollarse efectivamente y consolidarse como una política pública real:

  • Expansión de cobertura en todo el país y mejora de los estándares de calidad en los centros educativos, incorporando en los centros de padres y madres estudiantes espacios de cuidados de primera infancia para sus hijos e hijas.
  • Diversidad en las modalidades de atención: CAIF, CAPI, Nuestros Niños, Casas de Cuidados, pero también espacios en centros educativos, sindicatos y empresas lo que desafía a atender la cobertura para aquellas poblaciones que no tenían oportunidad de que los servicios se adecuaran a sus necesidades.

Con la Promoción de Parentalidades comprometidas tenemos como país una oportunidad única para innovar; esto se incluye en el proyecto firmado con el BID. A partir del apoyo al Sistema de Cuidados y en particular a la Primera Infancia, destacó Lindner, “este Proyecto permitirá sinergias interinstitucionales que conjuguen todos los esfuerzos para que la sociedad pueda efectivamente transformase en políticas intersectoriales universales y se pueda distribuir el cuidado, generando cambios que mejoren las oportunidades para los ciudadanos".

Por su parte, Rita Sorio -representante del BID- destacó la “calidad técnica de la discusión que representa el acumulado de experiencia que el país tiene a partir de una práctica que se establece desde el reconocimiento de los derechos de las personas, de niños y niñas y que se transforma en una línea innovadora que pone dentro de una política de estado la corresponsabilidad de los cuidados”.

Los vínculos en la Primera Infancia son intransferibles en el asunto de la corresponsabilidad y por eso la intervención de INAU es clave en la nueva matriz del Sistema de Cuidados. Para cerrar la primera jornada, el Director del Sistema de Cuidados, Julio Bango, afirmó que debemos “Vertebrar una política pública que contribuya al cambio cultural hacia la equidad de género”.

La segunda y última jornada del Seminario “Avances y desafíos en la promoción de Parentalidades comprometidas con la Primera Infancia” giró en torno a distintos ejes temáticos y mesas simultáneas de debate y reflexión.

Prácticas de crianza promotoras del desarrollo infantil, corresponsabilidad de género en los cuidados, comunidades promotoras del cuidado y educación fueron los temas de la jornada, en la que participaron como expositores quienes cotidianamente trabajan en los diferentes Centros del país y plantearon sus experiencias, vivencias y desafíos.

Paralelamente, en el Foyer del Centro de Convenciones de la Intendencia de Montevideo se presentó una exposición de posters ilustrativos de los diferentes Centros participantes, provenientes de Maldonado, Soriano, San José, Paysandú, Canelones, Treinta y Tres y Montevideo. En ellos se resaltaron los aspectos significativos de la labor cotidiana con los niños, niñas, familias y comunidad.

Sobre el mediodía se desarrolló la Conferencia "Cómo ENSEÑAR a los niños y niñas pequeños? Una tarea compartida con las familias" a cargo de la Mag. Rosa Violante de Argentina, quien compartió -con el auditorio nuevamente colmado-, experiencias de buenas prácticas de trabajo con la Primera Infancia desde Centros, espacios de juego, de descanso y de alimentación; haciendo especial hincapié en los debates previos que nos proponen cómo pensar el lugar que ocupa el Estado, las instituciones, los adultos a cargo y las propuestas educativas para la mejor atención y la práctica misma de la enseñanza en la Primera Infancia.

En el cierre del seminario se realizó la presentación del estudio de Incidencias de los Centros de Atención a la Primera Infancia de INAU en el ejercicio de las Parentalidades, a cargo de Soc. Maricel Balzaretto, Mag. Verónica Cambón y Mag. Paola Silva. Próximamente INAU lanzará el libro que sistematiza toda la información de dicho estudio.

Se presentó el informe elaborado por UNICEF “Panorama de la violencia hacia la infancia en Uruguay 2017”; con el propósito de dar a conocer la situación de los niños, niña y adolescentes uruguayos víctimas de violencia y generar insumos para el diseño de políticas públicas destinadas a la detención, prevención y atención de este fenómeno.

“El maltrato infantil se presenta al interior de las familias como un resultado a múltiples condiciones sociales que exceden al ámbito familiar porque entre otras razones pasa por la naturalización de la acción y la justificación de los hechos” señaló en la presentación Ma. Elena Mizrahi directora del SIPIAV

Este documento es un punto de partida para la evaluación de los datos relevados y que permitirá a las diferentes instituciones que trabajan conscientemente en la materia, a desarrollar las acciones pendientes. Para la elaboración del mismo se reunió la información disponible proveniente de las fuentes existentes, con la complejidad o precariedad que ello tiene en una sociedad como la nuestra que aún no ha desarrollado un sistema de información estandarizado, sistematizado, con registros administrativos actualizados; aún así con estas dificultades este trabajo hace énfasis en diferentes aspectos.

Qué y cuáles son las consecuencias de la violencia hacia los niños, niñas y adolescencia, los métodos de disciplina violentos, los contextos familiares, económicos donde se dan, las denuncias policiales, los datos aportados por SIPIAV; proporcionan un relato en común acerca de la información que hay y para trabajar hacia adelante y permite medir los niveles y evolución de la violencia y cuáles son las pautas culturales que hay que modificar para que los niños, niñas y adolescentes no sean víctimas de esta.

Por otro lado integrar y acompasar la legislación a estos avances en la discusión es clave para el “desarrollo real de las políticas públicas necesarias en relación a este tema y exige un debate profundo del conjunto de la sociedad y de las instituciones de nuestro país. Este tema no es un tema de especialistas, sino de diseño y la estrategia implica la importancia del compromiso de cada operador que actúa frente a un caso de violencia, detectándola, previniéndola” señaló Marisa Lindner.

Cuando hablamos de maltrato hablamos de un freno para el desarrollo de las sociedades, porque compromete el presente de la victimas y pauta un modelo a seguir en la vida adulta.

Las cifras presentadas en el documentos analizan los datos de maltrato físico, psicológico, por género, por grupo de edades, violencia doméstica, homicidios y revelan los números de Uruguay respecto a si mismo y a la región (Argentina, Costa Rica, Cuba, Panamá y Uruguay) encontrándose en una situación intermedia en cuanto al empleo de métodos violentos de disciplina.

El piso está establecido y el compromiso del trabajo conjunto también, porque es necesario bajar las cifras antes mencionadas y porque la sociedad en su conjunto debe realizar un cambio genuino y profundo frente a la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes.-

En el marco de un intercambio cultural entre Noruega y Uruguay, se realizaron durante el mes de octubre varias funciones de teatro interactivo para niños y niñas de 0 a 3 años. La obra noruega “Naranjas y Limones” fue exhibida por primera vez fuera del país nórdico, y fuera de una sala de teatro convencional. Tres actores noruegos fueron los encargados de presentarla en diferentes centros de atención del INAU de Primera Infancia de las zonas este y oeste de Montevideo, en Durazno, Paso de los Toros y en Tacuarembó.

La propuesta artística contó además con la presencia de la artista uruguaya Gabriela Rodríguez -integrante del Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP)- quien ejecutó música con acordeón, introduciendo así nuevos sonidos a la obra. Esta fue concebida para llevarse a cabo en ambientes al aire libre, naturales, amplios para los actores y espectadores. Aproximadamente 50 niños y niñas participaron en cada exhibición.

Si bien las presentaciones se desarrollaron en locales de INAU, la invitación se extendió a otras instituciones de la zona (teniendo en cuenta la franja etárea a la que estaba dirigida la obra).

Por su parte, el estado uruguayo -a través de INAU, UCC, MEC y CCEPI- se encargó de costear los gastos de los 3 actores noruegos en cuanto a alimentación, alojamiento y traslados. La experiencia resultó muy positiva para todas las partes involucradas, siendo este proyecto una rica innovación en cuanto al acceso a los bienes culturales a los que tienen derecho niños, niñas y adolescentes uruguayos.

El pasado sábado 9 de setiembre, en el marco de la Carrera de Educador en Primera Infancia que se dicta en Cenfores, se desarrolló una Jornada de integración lúdico-expresiva dirigida a los estudiantes que se encuentran cursando esta formación.

La misma tuvo por objeto favorecer el proceso de integración y abordaje de contenidos transversales, contando para ello con la participación de docentes de distintas asignaturas, lo que se espera contribuya al proceso de formación y a la construcción del rol profesional.

Por otra parte, en el marco de las actividades de formación del Cenfores, el pasado 10 de agosto, a través de su Programa de Estudios y Apoyo Académico, tuvo lugar la actividad académica: "El niño y el mundo externo. El educador y la función de mediación", a cargo de las psicólogas Silvana Vignale y Marcia Press.

La misma fue de carácter abierto y estuvo dirigida a personas que trabajen o estén vinculadas a la Primera Infancia. Asistieron un total de 187 personas relacionadas tanto a la formación en esta área como integrantes de equipos de trabajo de Centros de Primera Infancia , mayoritariamente de Montevideo pero también del interior del país, lo cual refleja el importante interés en la temática planteada.​

Con esta actividad se retoma la línea de trabajo de las Actividades Académicas de Cenfores, que apuntan a promover el intercambio, el debate y la discusión colectiva en temas relevantes en relación a los niños, niñas y adolescentes.

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