Mi Plan Adolescente es una estrategia intersectorial y nacional de prevención del embarazo no intencional en adolescentes, que busca consolidarse con una fuerte presencia en redes sociales y a través de trabajos audiovisuales realizados por y para adolescentes, quienes dan a conocer sus opiniones, reflexionan, expresan y valoran la importancia de elegir y planificar cuándo ser padre o madre.

La Campaña busca revertir un problema social que compromete el bienestar social, el desarrollo y la viabilidad futura del país. Uruguay presenta niveles de fecundidad adolescente altos en relación al promedio del mundo y de la región, y la maternidad en adolescentes se da en los sectores más pobres y con más necesidades básicas insatisfechas. En el año 2016, hubo 6578 nacimientos de madres de 10 a 19 años, representando un 14% de los nacimientos totales del país, siendo los departamentos con índices más altos son: Artigas, Cerro Largo, Flores, Paysandú y San José.

Es por eso que en este ejercicio de participación adolescente, es clave la presencia articulada de los diferentes actores institucionales públicos y privados que viabilicen y promuevan instancias de intercambio y participación. Y que, desde cada uno de sus saberes y competencias, dispongan de los instrumentos acordes al cambio que se está persiguiendo. Para ello, ponemos a disposición de todos los Educadores del país los materiales que forman parte de la campaña #MiPlanAdolescente. Entre ellos podrán encontrar:

  • Material explicativo: de qué se trata la Campaña / Cifras en Uruguay
  • Afiches
  • Folletos
  • Banderines
  • Post-it para intervenciones en espacios públicos
  • Materiales para redes sociales
  • Stickers

Por cualquier consulta o duda sobre cómo llevar a cabo las intervenciones, los invitamos a informarse a través del Fanpage de Mi Plan Adolescente (@MiPlanAdolescenteUy) o a contactarse directamente con el equipo de Comunicación de INAU.

Como todos los años se presentó el “Índice de Transparencia Activa en Línea 2016” (ITAeL), elaborado por CAINFO y UCUDAL ubicándose la página web de INAU en el lugar n° 6; en la edición 2015 INAU se ubicó en el lugar nº 31.

En esta oportunidad INAU mejora sustantivamente respecto a la edición anterior, alcanzando por primera vez el nivel alto con un cumplimiento del 82%. Esto muestra un avance en los índices analizados: Información Obligatoria (IIO) 76% e Interacción y Participación Ciudadana (IIP) 96%, respecto a la edición anterior, donde el IIO era de 58% y el IIP de 59%.

Se entiende por transparencia activa a toda aquella información disponible en las páginas web (pautada por la normativa antes mencionada) y que se ofrece a la ciudadanía sin necesidad de que esta la solicite.

Resulta clave entender que el acceso a la información pública es un derecho humano habilitante para el ejercicio de otros derechos. Es un instrumento tendiente a garantizar una administración pública más eficiente y fortalece la democracia y el Estado debe desarrollar las políticas públicas necesarias para facilitar el mismo.

Toda la información producida o en manos del Estado (salvo aquella resguardada por normativa) es propiedad de la ciudadanía; de ahí la importancia de su posibilidad de acceso o petición.

ITAeL consiste en verificar el nivel de cumplimiento que tiene los organismos del Estado en cuanto a la información en materia de transparencia activa (dispuesta por la Ley 18381 de Acceso a la Información Pública y su Decreto Reglamentario 232/10) y la implementación de los recursos para la interacción y participación ciudadana.

Se valora a través de la medición de dos índices: Información Obligatoria (IIO) e Interacción y Participación Ciudadana (IIP).

Durante los días 19 y 20 de octubre se llevó a cabo en la Sociedad Criolla de Mercedes (Soriano) el Tercer Seminario Regional de Primera Infancia. Bajo la consigna “Nos ponemos la Camiseta por la Primera Infancia”, aproximadamente 500 profesionales de todos los ámbitos se dieron cita en una jornada que, según el Director Departamental de Soriano Horacio Perazza, “cumplió ampliamente con los objetivos y las expectativas que se habían trazado”.

La actividad, promovida por INAU, MIDES y la Intendencia de Soriano, reunió a distintas delegaciones de Montevideo, Colonia, Río Negro y Soriano. Durante su inauguración, Perazza destacó "el rol fundamental que juegan los operadores en las políticas de Primera Infancia” y también la participación de todos los centros públicos y privados en una instancia “de formación e información, de reflexión de las prácticas”. “Ese es el objetivo inicial de esta propuesta”, destacó.

La Directora Departamental del Mides, Verónica Suárez, se refirió a la descentralización de este tipo de instancias. Afirmó que todos los territorios tienen “la potestad de poder demandar, y es ahí cuando las propuestas toman mayor fuerza y legitimidad”. Agregó que “es la convicción del equipo que está acá, organizando por tercer año consecutivo este evento, de pensar en que la descentralización es lo que sustenta esta propuesta”.

La jornada reunió a 15 expositores de alto nivel, divididos en 6 Mesas, que abordaron diferentes temas relacionados con la temática del evento: políticas de Primera Infancia, Inclusión y Accesibilidad, Cuidados, Salud, Nutrición, Justicia y acoso sexual.

La Presidenta de INAU, Lic. Marisa Lindner, estuvo presente en la Mesa 3 con la ponencia “De 0 a 3, los cuidados para toda la vida”, que realizó junto al Secretario Nacional de Cuidados Soc. Julio Bango. Durante su exposición, se refirió a temas vinculados con la Territorialidad, la Intersectorialidad, las Parentalidades y la importancia del Plan Nacional de Infancia, Primera Infancia y Adolescencia.

“El Plan debe ser una hoja de ruta para todos los operadores del país”, afirmó. “Cuando hablamos de Primera Infancia, hablamos de todos los niños uruguayos de 0 a 5 años, que son aproximadamente 280.000. En los últimos años, hemos incrementado un 50% el presupuesto destinado a Primera Infancia. ¿Es suficiente? Claro que no”, reflexionó Lindner. “Tenemos que pensar en cómo adaptar nuestros servicios a las necesidades de cada niño, y de cada familia. Estos deben estar adaptados a cada contexto, y aquí es donde entra en juego la territorialidad”. En ese sentido, recalcó la importancia de este tipo de instancias de intercambio y reflexión: “Es desde estos espacios que hacemos realidad las políticas públicas en Primera Infancia. Si no salimos de esta jornada con preguntas y elementos que nos cuestionen, habremos salido de un seminario más”.

Por su parte, el Secretario Nacional de Cuidados afirmó que “INAU y el Sistema de Cuidados son las dos instituciones líderes en lo que tiene que ver con los cuidados de la Primera Infancia”. Adelantó que para el 2020, existe la meta de universalizar la cobertura de los servicios a 3 años. “Desde la política pública, hay que pasar de la lógica de los servicios a la lógica de las personas”, destacó.

Valentina, Consejera adolescente presenta trabajo de participación en Niñ@Sur

La integrante del Consejo Asesor Consultivo del Directorio del INAU representó a Uruguay en el encuentro Niñ@Sur 2017, en el marco de la XXX Reunión de Altas Autoridades sobre DDHH y Cancillerías del MERCOSUR que se está desarrollando en Brasilia del 23 al 27 de noviembre.

En esta instancia, se llevan a cabo las reuniones correspondientes a la Iniciativa Niñ@Sur con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, el IIN (Instituto Interamericano del Niño) y el IPPDH (Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos). Durante la primera jornada de trabajo participaron adolescentes de Comité de Participación Adolescente (CPA) de Brasil y del Consejo Asesor Consultivo (CAC) de Uruguay.

En su presentación Valentina explicó cómo Uruguay a través de INAU promueve el derecho a la participación. Hizo énfasis en los diferentes espacios que funcionan en todo el país donde la promoción y ejercicio del este derecho es vivido en primera persona por los adolescentes que conforman los propios ámbitos de participación como el Consejo Asesor Consultivo, el Consejo Asesor en Infancia y Adolescencia en Medios de Comunicación, la iniciativa Red de Fronteras, los Fondos para Iniciativas de Niños, Niñas y Adolescentes, FINA, los Grupos de Referencia Locales y los recientemente creados Grupos de Referencia Departamentales.

Por otro lado se presentaron las estrategias para implementación y difusión de “Directrices para la rendición de cuentas de niñas, niños y adolescentes”; aprobadas por consenso y que suponen la segunda parte de las directrices que fueran aprobadas en la reunión anterior de Niñ@Sur realizada en Argentina meses atrás.

Finalmente, Uruguay también presentó un informe referente a los avances en los diferentes grupos de trabajo focales y el avance entorno a la temática “Infancia y medios de comunicación” a nivel de nuestro país.

En el marco de la Segunda Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe (CEPAL) -presidida por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)-, tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas la jornada complementaria “El Sistema Nacional Integrado de Cuidados: avances y desafíos de la política”, donde se presentó el SNIC a delegaciones del exterior y participantes locales.

La actividad contó con la presencia de Julio Bango (Secretario Nacional de Cuidados), Marisa Lindner (Presidenta de INAU), Fernando Isabella (Director de Planificación – Oficina Planeamiento y Presupuesto), Soledad Salvador (Comité Consultivo de Cuidados) y Heidi Ullman (División de Asuntos Sociales – CEPAL), quienes reflexionaron sobre la experiencia uruguaya en la conceptualización de las políticas de cuidado en la región.

El Secretario Nacional de Cuidados, Julio Bango, fue el encargado de abrir la Mesa con una presentación que brindó información detallada sobre los avances en la implementación del Plan de Cuidados. Entre otros aspectos, destacó que entre 2015 y 2017, 9.540 niños de 0 a 3 años fueron incorporados a servicios de educación y cuidados. De ellos, 4.557 niños de tres años ingresaron a jardines de la Administración Nacional de Educación Pública, mientras que 4.050 niños accedieron a centros del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, que este año inauguró 35 Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) y amplió 39.

Bango hizo hincapié en la necesidad de aliviar la carga de cuidado de las familias, especialmente de las mujeres: “Es necesario promover la corresponsabilidad entre varones y mujeres en el cuidado”, afirmó. “La igualdad de derecho es clave en el desarrollo del Uruguay”. También resaltó la tarea de “pasar de la lógica de los servicios, a la lógica de las personas”, uno de los pilares del Plan Nacional de Cuidados.

Por su parte, la Presidenta de INAU Marisa Lindner destacó cuatro elementos “que dan base al por qué” del lugar que ocupa la Primera Infancia en el Sistema de Cuidados. En primer lugar, se refirió a la importancia de los primeros años de vida en el desarrollo integral de las personas: “En política pública, esto es reciente”, comentó, “Pero hay que entender que este pequeño tramo en la vida de una persona es fundante de sus oportunidades”.

En segundo lugar, habló de los “profundos cambios” que se están dando en la sociedad, sobre todo en las familias uruguayas y el mundo del trabajo. “Es de vital importancia construir parentalidades positivas”, destacó. También se refirió a la situación de la pobreza infantil en Uruguay. “Hemos ido por el buen camino al reducir la pobreza infantil en los últimos años”, dijo Lindner, “sin embargo, se ha ampliado la brecha diferencial de pobreza entre niños y adultos. Por lo tanto, esto desafía todas las líneas de política y de bienestar que estamos llevando adelante”. Al igual que Bango, la Presidenta de INAU se refirió a importancia de promover la corresponsabilidad del cuidado entre hombres y mujeres en los hogares uruguayos.

En tercer lugar, Lindner se refirió al déficit vinculado a la oferta de cuidados. “Desde el 2011 a la fecha, hemos cambiado positivamente el tema de la cobertura en centros de Educación y Cuidados”, afirmó. “Pero, en este sentido, hay aspectos de la territorialidad que deben ser analizados en el proceso del Sistema Nacional Integrado de Cuidados”.

Finalmente, destacó la necesidad de generar una mirada sistémica a la protección de la Primera Infancia. "La ampliación de la oferta de cuidados para este Quinquenio es histórica y coloca al país en la región", destacó Lindner, y agregó que "destinar recursos para la Primera Infancia es la mejor inversión que un Gobierno y una sociedad puede realizar, y un indiscutible camino hacia la igualdad de oportunidades".

 

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