Durante la apertura, Marisa Lindner, destacó los logros institucionales “es importante decirlos, solamente INAU tiene una cobertura y capacidad de respuestas del 40 % de los niño/as de 0 a 3 en 500 centros y esto representa 60 mil niño/as a nivel país. La jerarca afirmó que “estratégicamente hemos exigido nuestra institución en este período con la apertura de 120 CAIF y 20 Casas Comunitarias de Cuidados, 6 centros de educación y cuidado para hijos e hijas de estudiante y 12 espacios de cuidado y educación con sindicatos y empresas, como nuevas modalidades de atención, siendo INAU el aporte para la Primera Infancia del Sistema de Cuidados”. Lindner continuo resaltando que” procesos de innovación en la creación de propuestas y respuestas para la Primera Infancia tiene como objetivo comprometer actores claves en el cuidado: las comunidades, las empresas, los sindicatos, acordes a las necesidades de la familias”.

Por último la presidente del INAU, concluyó respecto a la celebración de los 30 años de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño en nuestro país. "Este año es un año de reafirmación y de redoblar compromisos. No hay lugar para el retroceso hay que saldar la deuda que la sociedad uruguaya aún tiene con los más pequeños".

Durante este mes se realizarán actividades en todo el país para sensibilizar sobre los derechos de mujeres embarazadas, madres, padres y otros referentes adultos, niños y niñas menores de 4 años, las cuales se rigen en los siguientes objetivos establecidos, buenas prácticas de crianza, especialmente desarrollo del lenguaje y estimulación a la lectura, uso responsable de pantallas, alimentación adecuada, lactancia y nutrición infantil. De esta forma se dividirá en semanas temática trabajados transversalmente desde la corresponsabilidad de género, descentralización y los datos elaborados por la Encuesta de Nutrición y Desarrollo Infantil

Ø 4 al 8 de mayo: Promoción de buenas prácticas de crianza, haciendo foco en la estimulación del lenguaje, motivar la lectura infantil y la estimulación al juego.

Ø 11 al 15 de mayo: semana de las tecnologías y buen uso de las pantallas.

Ø 18 al 22 de mayo: semana de la alimentación y nutrición.

Ø 25 al 29 de mayo semana de desarrollo de conocimiento

Resulta fundamental esta atención para construir futuro en igualdad de condiciones que permitan y favorezcan el desarrollo humano; de ahí la necesidad de aunar recursos con un abordaje intersectorial capaz de construir, definir y desarrollar buenas prácticas que ofrezcan mejorar las condiciones de vida y desarrollo de los niños y niñas de 0 a 3 años estableciendo estrategias de acción claramente dirigidas no sólo a los niños y niñas sino también a sus familias e instituciones, garantizando el cumplimiento de Derechos.

Con una participación de 400 funcionarios y funcionarias, culminó el ciclo “Políticas de Género en el INAU": capacitación y sensibilización a equipos de trabajo” que estuvo a cargo de las consultoras argentinas Estela Barba y María Bonicatto, en el marco del proyecto de cooperación internacional  - componente Género del Programa  EUROsociAL+  - que INAU implementa en colaboración con la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.

En la actualidad,  el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay se encuentra desarrollando acciones para la transversalización de la perspectiva de género en sus políticas programas y proyectos de atención a niñas, niños y adolescentes.  Se busca – por tanto -  que todas las prácticas realizadas con niñas, niños, adolescentes, sus referencias familiares, así como con la ciudadanía en su conjunto incorporen  dicha mirada.

En total, durante la semana del 4 al 8 de noviembre se realizaron seis talleres y se alcanzó a funcionariado de  distintas áreas de la Institución:  Dirección General, Subdirección General Programática, Subdirección General de Gestión Territorial,  Subdirección General de Administración, Áreas Asesoras, Direcciones Departamentales.  

Cada uno de los  talleres se inició con la presentó del documento de posicionamiento institucional “Género, infancias y adolescencias”, propuso como ejercicio el análisis de situaciones cotidianas de INAU desde la perspectiva de género, acercó conceptos de planificación estratégica situacional y cerró con la puesta en común de la guía para la revisión de prácticas institucionales en el marco del sistema de planificación del INAU.

La instancia tiene como objetivo reflexionar sobre  el impacto de la violencia comunitaria como fenómeno multicausal, en el ejercicio de cuidado y protección que los referentes adultos llevan adelante con niños, niñas y adolescentes, en el ámbito de vida familiar.

La apertura de la actividad contó con la presencia del presidente del INAU, Pablo Abdala; el vicepresidente Aldo Velázquez; la directora general, Dinorah Gallo; y Virginia Cardozo en representación de la Intendencia.

“Las violencias muchas veces comienzan por las familias. Como institución estamos abocados a trabajar para prevenirla. Por eso este encuentro es muy importante”, señaló el vicepresidente Velázquez.

Por otra parte, la directora general, Dinorah Gallo, enumeró la misión y visión del Instituto, resaltando el derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir una vida libre de violencia.

El presidente de INAU, Pablo Abdala, consideró como esencial el trabajo interinstitucional para abordar un fenómeno multicausal como lo es la violencia. Asimismo, celebró la importante presencia en el encuentro de trabajadores del sistema INAU y de organizaciones sociales.

A lo largo de la jornada se realizan instancias de intercambio sobre distintas temáticas, como: salud mental de los referentes adultos; comunicación, relacionamiento intrafamiliar y desestructuración de la Familia, entre otros.

Participan de las mesas periodistas, académicos, especialistas en la temática y autoridades de INAU.

El 90 aniversario de la creación del Instituto Interamericano del Niño fue celebrado recordando la historia, afirmando el presente y proyectando el futuro de una organización que desde el año 1949 integra la Organización de los Estados Americanos (OEA) como Organismo Especializado en materia de niñez y adolescencia, siendo éste un paso fundamental para su posterior consolidación como referente técnico a nivel regional y como organismo articulador de búsqueda de consensos y compromisos de los gobiernos.

El mismo fue creado por el pediatra uruguayo Dr. Luis Morquio quien propuso en Segundo Congreso Americano del Niño realizado en Montevideo en 1919, la creación de una Oficina Internacional de Protección a la infancia que fue aprobado unánimemente y el 9 de junio de 1927, diez países de América (Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos de Norte América, Perú, Uruguay y Venezuela) suscribieron el Acta de fundación del Instituto.

Representantes nacionales e internacionales de OEA, representantes diplomáticos, del Programa PROPIA de INAU y de organizaciones nacionales vinculadas a niñez y adolescencia coincidieron en aspectos fundamentales del accionar del Instituto, la vigencia de los propósitos de su creación, la importancia de integrar una organización supranacional con incidencia en las definiciones de las políticas públicas de los Estados Miembro y la importancia de proveerlo con un presupuesto acorde a las tareas que realiza de forma tal que la deficiencia de recursos no sea impedimento para sus labores fundamentales.

Los cambios operados en las sociedades respecto a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho y el reconocimiento de la importancia de estas poblaciones en la participación ciudadana, en sus comunidades, centros de estudio, vinculaciones con otros actores de la vida cotidiana entre otros; conlleva a que las instituciones cambien la mirada y la escucha de las realidades que ellos plantean. “La lectura que hacen los adolescentes de la percepción de vulneración de sus derechos es bien distinta a la que hacemos los adultos” señaló Fernando Rodríguez, ya que nadie mejor que ellos (los adolescentes) saben qué les molesta, qué derecho sienten se ha vulnerado, etc.

En este sentido el IIN viene sosteniendo una decisión fundamental que es la de garantizar el Derecho a la Participación, derecho que se siente como habilitador del ejercicio de otros Derechos y que fortalece las acciones pensadas y ejecutadas en cada región del continente según las necesidades que sus poblaciones de niños, niñas y adolescentes reclaman a partir de la reflexión de lo que necesitan y quieren para un desarrollo pleno en sociedad.

El pasado miércoles 20 de julio se realizó en Centro CAPI “Rayito de Sol” el lanzamiento de las inscripciones a la 3era Muestra Regional de Ciencias en la Primera Infancia y Familias. Partciparon el Director Departamental de INAU Salto Lic. Rodrigo Brol, la Supervisora de Plan CAIF Beatriz Álvarez , representantes del Comité Departamental del Plan CAIF y de las diferentes Asociaciones Civiles en conjunto con equipos de trabajo de 22 Centros CAIF y Centro CAPI “Rayito de Sol”.

La 3era Muestra Regional de Ciencias en la Primera Infancia y Familias se realizará el 18 de noviembre de 2016 en la ciudad de Salto (Mercado 18 de Julio) en el horario de 10hr. a 15hr. donde participarán Centros CAPI y CAIF de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Soriano y Tacuarembó.

Los interesados en participar deberán inscribirse previamente antes del 20 de agosto, solicitando el formulario de inscripción a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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