Se trata de una jornada lúdico recreativa donde además reflexionarán acerca de los avances y la importancia de la Convención de los Derechos del Niño y lo que ello significa en su vida cotidiana como ciudadanos y personas en desarrollo. En la Convención Sobre Los Derechos del Niño se acuerdan 42 artículos y se explica la manera en que los estados se comprometen a que estos Derechos se cumplan plenamente.

Esta actividad es parte de lo que se ha venido trabajando por parte de todos los Equipos de PROPIA durante el año y a partir de las intervenciones de niños, niñas y adolescentes participantes ha surgido una Proclama que será leída en cada actividad departamental.

Valentina González Consejera de Tacuarembó expresó que “cuanto más sabemos de nuestros derechos, existen menos probabilidades de que sean vulnerados, porque al contar con la información, tendremos suficientes herramientas para defenderlos”.

En el marco del Lineamiento “Acceso a los bienes culturales, espacios públicos y Derecho a la Ciudad” y el Aniversario de la Convención de los Derechos de NNA, el Centro de Referencia Local G llevó a cabo una actividad de promoción de derechos con familias “Paseando que hay lugar”.

La misma consistió en compartir una jornada de integración y recreación en la ciudad de Piriápolis el día 16 de noviembre, con una recorrida por el Cerro San Antonio, el Cerro del Toro, la Cascada y la reserva y parque del Cerro de Pan de Azúcar.

Las familias evaluaron positivamente la iniciativa, sugiriendo otras actividades con similares características para los próximos años.

Se realizó el pasado 9 de junio en la Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento, la 2da. jornada del curso semipresencial: "Estrategias para garantizar el derecho a vivir en familia y el egreso institucional".

Dicha jornada fue organizada por el INAU, UNICEF y LA BARCA y en ella participaron profesionales y trabajadores de tiempo completo del INAU y Asociaciones Civiles en Convenio con INAU del departamento de Colonia.

En un clima de fiesta, se inauguró este 22 de abril la Casa Comunitaria de Cuidados “María Abella”, ubicada en Paso Carrasco (Canelones) y gestionada por la Organización Civil Casa de la Mujer Paso Carrasco.

Esta modalidad de atención comunitaria para la primera infancia tiene como objetivo ayudar a las familias de la zona en el cuidado de sus hijos/as, mientras desarrollan sus actividades laborales o curriculares.

Actualmente, “María Abella” atiende a 17 niñas y niños de 0 a 2 años, en el horario de 7.30 a 16hs. El equipo está compuesto por cuatro cuidadoras, una asistente de centro y una auxiliar de servicio. En diálogo con las familias, destacan ”la atención profesional y la gran calidez del equipo”.

La actividad de inauguración, que se realizó en el marco de la iniciativa “Abril, Mes de los Cuidados” del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), contó con la presencia de varias autoridades: el presidente de INAU, Pablo Abdala, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, el diputado Alfonso Lereté y el senador Amin Niffouri. El equipo de trabajo del centro, integrantes de la OSC y las familias del barrio también estuvieron presentes.  

“La Casa ‘María Abella’ data de 1987, se abrió como un espacio para mujeres y desde el 2020 es un espacio de cuidados”, contaron las integrantes de Casa de la Mujer Paso Carrasco. “Se ha ido transformando en una ayuda muy importante para las familias de Paso Carrasco, una comunidad que quiere mucho a sus niños. Necesitamos más de estos lugares. Estamos muy agradecidas, esto es el esfuerzo de muchos”, afirmaron.

Durante su oratoria, el presidente Pablo Abdala destacó la importancia de estas instancias, “que tienen que ver con la extensión del brazo del Estado hacia la sociedad civil, con el cuidado de los niños como eje central”. También reconoció y agradeció el esfuerzo de la OSC y del equipo de trabajo, “que son quienes llevan a cabo las tareas de cuidado”, ayudando a las familias para que puedan llevar a cabo sus tareas del día a día. El Estado tiene la tarea de facilitar, pero el milagro de la protección, del cuidado y del acompañamiento lo hacen ellas”, indicó. Para finalizar, aseguró que “la inversión social en primera infancia es la más rentable, y eso la sociedad uruguaya lo comprendió hace muchos años”.

 “Venimos a estos encuentros a aprender de los equipos de trabajo”, reflexionó por su parte el ministro Martín Lema, que destacó el trabajo de la organización y el rol de las familias. “Esto es una gran cadena de solidaridad, de esfuerzos, que tiene mucha gente trabajando desde el anonimato todos los días. Hay que descubrir a esas personas tan vocacionales que hacen posible esta realidad”, señaló.

Mario, vecino de la zona, nos contó cómo la apertura de la Casa Comunitaria ayudó a su familia en los cuidados. “Mi hijo arrancó a los cuatro meses, recién nacido, y para nosotros fue un apoyo espectacular. Fue un gran cambio, sobre todo para la madre”, indicó. “Todos los días son un aprendizaje: él aprende muchas cosas de sus educadoras, y también de otros niños y niñas. Muchos padres que trabajan necesitaban esta oportunidad, además de las escuelas y los CAIF”, señaló Mario, “es muy importante que todos puedan tener oportunidades como esta”.

Pequeños grandes pasos

I.N.A.U. Dirección Departamental de Colonia, a través del Centro de Atención a la Primera Infancia (C.A.P.I.) Carmelo, brindó un taller a educadores y docentes, con el fin de reflexionar e intercambiar ideas sobre los contenidos del nuevo Marco Curricular Común para la Primera Infancia.

“Un niño viene al mundo y, desde entonces, empieza su educación (…). Cada objeto que produce una sensación, cada deseo satisfecho o contrariado: cada acto, palabra, o mirada de afección o disgusto, produce su efecto unas veces ligero o imperceptible, otras, obvio y permanente, en la construcción, en la gestación del ser humano…”.

Esta profunda reflexión, expresada por el padre de la educación en nuestro país, José Pedro Varela, mantiene hoy su vigencia y encuadra a la perfección en el nuevo Marco Curricular Común para la Primera Infancia. “Una visión de país”, se señala desde el comunicado que invita a participar de esta iniciativa desde el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (I.N.A.U.). Y es que, más que nunca, los contenidos del nuevo Marco Curricular apuntan a integrar las distintas partes que intervienen en la Primera Infancia, y a reconocer y a enfatizar la importancia de este período de la vida del niño en su educación.

En sintonía con esta intención, el Centro de Atención a la Primera Infancia (C.A.P.I) Carmelo, brindó el miércoles 28 de octubre un taller dirigido a educadores de esta etapa, que hoy se subraya como crucial en el desarrollo integral del niño, no sólo como sujeto de derecho, sino y sobre todo, como Ser. El fin del Taller, el primero de varios que se requerirán para trabajar un tema tan importante que nos compete a todos como sociedad, es “sensibilizar sobre los fundamentos, es empezar a dar pasos al a sensación de unificarnos”, señala la directora del C.A.P.I. Carmelo, Jacqueline Guerrero.

El Taller se llevó a cabo en el anfiteatro del Sanatorio C.A.M.O.C. de Carmelo, adonde fueron convocados educadores y educadoras, y equipos de trabajo de atención y educación a la primera infancia. Fue una invitación a compartir espacio, con modalidad de taller de información, debate, reflexión e intercambio de ideas, acerca del nuevo marco curricular que “supone la construcción de una visión de país, que asegura la continuidad educativa desde el nacimiento a los 6 años, y cuida a su primera infancia”, de acuerdo a la Dra. Cristina Lustemberg de Uruguay Crece Contigo (M.I.D.E.S.). C.A.P.I. Carmelo respondió a la iniciativa de la consultora internacional Magister Victoria Peralta, quien propuso mantener estas “instancias de encuentro a fin de trabajar sobre los fundamentos de este nuevo marco teórico referencial a nivel nacional, para familiarizarnos y reflexionarlo, al tiempo que nos adecuamos para llevarlo a la práctica y territorializarlo”, explicó Guerrero.

De ida y vuelta La jornada fue rica en ideas e intercambios. En medio de un ameno clima de camaradería, el equipo de C.A.P.I. Carmelo comenzó con la presentación haciendo al público presente las siguientes preguntas: “¿A quiénes nos ha llegado el documento?; ¿Hemos tenido la oportunidad de leerlo?”. A continuación la directora del C.A.P.I. se explayó en cuanto al objetivo del nuevo marco curricular. Explicó que con la Ley General de Educación Nro. 18.437 nuestro país incorporó a la primera infancia como la etapa que inicia el proceso educativo de las personas a lo largo de la vida. Dicha Ley creó el Consejo Coordinador de la Primera Infancia (CCEPI) con representantes del MEC, ANEP, INAU, MSP, educadores de Primera Infancia y Centros de Educación Infantil Privados (Art. 99).

Los cometidos del CCEPI son: la promoción de una educación de calidad en la primera infancia; la profesionalización de sus educadores; el asesoramiento al Ministerio de Educación y Cultura en la supervisión y orientación de los centros de educación infantil privados y la coordinación y articulación de proyectos y políticas educativas nacionales y para la primera infancia. Ahora que el CCEPI aprobó el nuevo marco curricular, la inquietud y la urgencia de los equipos que trabajan para la primera infancia es: ¿Qué sabemos de este nuevo modelo curricular? En este sentido el Taller fue una oportuna y muy necesaria instancia para aportar información con el fin de identificar desde dónde se va a tratar de integrar lo conocido con lo nuevo.

El documento pretende que los sectores vinculados al tema, se apropien del marco curricular, como medio para favorecer el desarrollo integral y la adquisición de los aprendizajes esperados en los niños y niñas desde el nacimiento hasta los 6 años. A continuación se desarrollaron las “ideas-fuerza”, los cinco fundamentos que plantea el Marco Curricular y que sintetizan los planteamientos a tener en cuenta, en el Uruguay de hoy, para la atención y educación de niños y niñas de primera infancia:

  1. Cada niño/a es un ser único, un sujeto de derechos.
  2. La familia, dotada de singularidad constituye el primer entorno educador.
  3. La primera infancia es una etapa crucial de la vida de las personas.
  4. La educación en la primera infancia posee identidad propia.
  5. La atención y educación en la primera infancia requiere de personas adultas comprometidas.

Abocados al primer ciclo de 0-3 años, el equipo de C.A.P.I. invitó a las presentes a dividirse en sub grupos para trabajar estos cinco fundamentos. La propuesta, que se presentó de forma muy lúdica y recreativa, fue un gran acierto ya que de esta forma se rompió el hielo y permitió a las presentes relajarse, hacer catarsis y tomar con humor los desafíos presentes en la cotidiana, ponerse por un rato en la piel del “otro” y analizar, empatía mediante, cada una de las situaciones planteadas desde distintos ángulos.

Así fue como educadoras desplegaron dotes artísticos, dibujaron caricaturas con escenas de la escolaridad cotidiana y se convirtieron por unos minutos en directoras de escuelas, maestras, padres y madres, niños y niñas, periodistas, vecinos… Todo entre risas cómplices y reflexiones que desembocaron en un enriquecedor intercambio luego de cada “puesta en escena”. La jornada terminó con una puesta en común que dejó a muchos y muchas con ganas de más intercambios de este tipo. Quedó la promesa de mantener estos espacios tan necesarios para construir, sostener e integrar; fomentar estas acciones fundamentales para llevar adelante la más importante de las tareas: la de acompañar como bien dijo José Pedro Varela, “… en la construcción, en la gestación del ser humano…”.

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