En la ceremonia realizada en la sede central de INAU estuvieron presentes el presidente entrante Pablo Abdala, la presidenta saliente Marisa Lindner, integrantes del directorio de INAU Fernando Rodríguez y Dardo Rodríguez, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, y el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Armando Castaingdebat.

La presidenta saliente Marisa Lindner señaló que el INAU es una institución “maravillosa porque trabaja con niños, niñas, adolescentes y sus familias. Que tiene trabajadoras y trabajadores que todos los días dan sus energías para generar mejores condiciones de vida para la infancia, niñez y adolescencia”. Lindner dijo que ha sido “un período intenso y con mucho trabajo”, y agradeció a los trabajadores, integrantes del directorio y al presidente entrante.

En su discurso, Pablo Abdala agradeció al Poder Ejecutivo, al Parlamento Nacional, concretamente al senado que votó la venia con unanimidad; a los directores y todos funcionarios y funcionarias de INAU; a la presidenta saliente Marisa Lindner, “que ha actuado con enorme transparencia, con espíritu de colaboración y que nos ha hecho las cosas muy sencillas a la hora de asumir”.

El nuevo presidente del directorio de INAU recalcó que el “interés del INAU coincide siempre con el interés del país. Si al INAU le va bien, le va bien al Uruguay. INAU es un organismo de enorme importancia. Por su propia extensión territorial a lo largo y ancho del país, por el presupuesto y proyectos que administra, por todas las modalidades de atención que despliega a niños, niñas y adolescentes”, señaló Abdala.

Por último, Abdala reconoció la labor diaria que realizan funcionarios y funcionarias de INAU, “que trabajan con gran vocación. He comprobado en estos días lo que ya intuía, los trabajadores de INAU tienen la camiseta puesta. Camiseta que me pongo a partir del día de hoy”.

Lucas y Cristofer representaron al Centro con una muy buena performance que "arrancó" aplausos del público ante el debut de la dupla. La hinchada no podía faltar!! Bravo y adelante a los adolescentes y a la educadora Tati por la iniciativa!!!

El jueves 5 de mayo se realizó en la Intendencia de Montevideo la firma del convenio que incluye al INAU en la participación del proyecto “Parlamento Departamental de Montevideo de niños, niñas y adolescentes”

Este proyecto, integrado también por el Consejo de Educación Inicial y Primaria, Consejo de Educación Secundaria e Instituto Sudamericano de Derechos Humanos, Administración Nacional de Educación Pública y Cámara de Representantes del Uruguay, tiene como objetivo establecer un “Parlamento de niños niñas y adolescentes” para contribuir al fortalecimiento del protagonismo y la capacidad de incidencia de niños, niñas y adolescentes en las políticas públicas de la ciudad de Montevideo. Dicha participación
estará focalizada con el fin de avanzar hacia una ciudad con igualdad de oportunidades y descentralizada a través de la cultura, la educación y la pertenencia.

En este marco el INAU participará a través del Programa de Participación Infantil y Adolescente (PROPIA) desde la línea estratégica marcada por el Directorio para este quinquenio; derecho a la ciudad y acceso a los bienes culturales.

Uno de los temas principales que el PROPIA abordará será el de la promoción de la participación a través del Artículo 12 de la "Convención de Niños, Niñas y Adolescentes" a través de talleres de derechos humanos con niños, niñas y adolescentes de algunos centros del Sistema INAU apuntando a formular proyectos de interés de los participantes, generando borradores de proyectos de ley, intercambiando con autoridades Departamentales, autoridades del INAU y autoridades del Sistema Educativo. También se apuesta a que los participantes generen intercambios con el Parlamento Local (Junta Departamental de Montevideo) y con el Parlamento Nacional (Poder Legislativo).

Participaron en la firma del convenio autoridades de todas las instituciones participantes; por INAU asistieron la Presidenta Lic. Marisa Lindner y el Director Mag. Fernando Rodríguez.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil y a un año de alcanzar la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que insta a poner fin al trabajo infantil para 2025, se llevó a cabo un conversatorio a cargo de la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas (SUGP) en el Hotel Hyatt Centric. La bienvenida estuvo a cargo de Jessica Charmelo y Leticia Viva, quienes dieron inicio a un panel compuesto por María Hathia Romero, Rosario Pérez, Fernando Carotta y el presidente de INAU, Guillermo Fossati.

Palabras de Guillermo Fossati

El trabajo infantil es un fenómeno complejo, con diversas formas, causas subyacentes y significados según el contexto cultural. Es fundamental empezar con algunos criterios que definen lo que se entiende por "trabajo infantil". UNICEF considera que un niño participa en actividades de trabajo infantil bajo la siguiente clasificación:

  • Niños de 5 a 11 años que, durante la semana anterior a la encuesta, realizaron al menos una hora de actividad económica o 28 horas de trabajo doméstico
  • Niños de 12 a 14 años que, durante la semana anterior a la encuesta, realizaron al menos 14 horas de actividad económica o 42 horas de actividad económica y trabajo doméstico combinadas.

La OIT (Organización Internacional del Trabajo) define el término "trabajo infantil" como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que resulta perjudicial para su desarrollo físico y psicológico (OIT, 2024). Según la OIT, calificar una actividad como "trabajo infantil" depende de la edad del niño, el tipo de trabajo, la cantidad de horas dedicadas, las condiciones en que se realiza, y los objetivos que persigue cada país. La respuesta varía de un país a otro y entre sectores.

La OIT también señala que “la participación de niños o adolescentes, por encima de la edad mínima de admisión al empleo, en trabajos que no atentan contra su salud y desarrollo personal ni interfieren con sus trayectorias educativas se considera positiva”.

Desde el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), consideramos necesario integrar tanto la perspectiva de los derechos del niño como la perspectiva evolutiva del desarrollo infantil. Combatimos el trabajo infantil porque lesiona los derechos del niño y atenta contra su desarrollo evolutivo sano.

El interés superior del niño es un principio fundamental tanto en el contexto jurídico como en el del desarrollo infantil. Siempre que se tome una decisión que afecte a un niño, su interés superior debe ser una consideración primordial. Esto es clave para la toma de decisiones relativas a la protección y el cuidado de los niños.

En el INAU, reafirmamos el compromiso del país con los acuerdos internacionales orientados a combatir el trabajo infantil. Subrayamos la importancia de fortalecer la inspección del trabajo infantil y de un enfoque integral que refuerce los derechos del niño y los esfuerzos para alcanzar los objetivos establecidos por la Convención sobre los Derechos del Niño.

Los niños y adolescentes no son un grupo homogéneo, pero comparten necesidades básicas universales. La educación es un derecho humano fundamental de todos los niños y ninguna excusa debe interponerse en la plena realización de este derecho. La pérdida de oportunidades educativas puede tener efectos a largo plazo en el desarrollo de los niños, interfiriendo con la escolarización y violando sus derechos. El trabajo infantil no solo es un obstáculo para la asistencia a la escuela, sino también para garantizar que los niños puedan aprender y rendir una vez en la escuela. Hay mucha evidencia que confirma el impacto adverso del trabajo infantil en el rendimiento educativo, lo cual puede llevar al abandono escolar y perpetuar el ciclo de pobreza.

El juego es otra necesidad esencial de la infancia. El trabajo infantil niega o restringe a los niños la oportunidad de desarrollarse social y emocionalmente, perdiendo etapas cruciales de socialización e interacción con sus pares.

En resumen, es esencial integrar la perspectiva de los derechos del niño, niñas y adolescentes y del desarrollo infantil, reafirmar el compromiso con los acuerdos internacionales, fortalecer la inspección del trabajo infantil y adoptar un enfoque integral que aborde las causas subyacentes del trabajo infantil. La educación juega un papel crucial en la reducción y prevención del trabajo infantil.

 

Una delegación de INAU concurrió este martes 7 de julio a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, que tiene a estudio un proyecto de ley para realizar una campaña de prevención del abuso sexual infantil intrafamiliar.

Asistió el Directorio de INAU, encabezado por el presidente Pablo Abdala, vicepresidente Aldo Velázquez, y la directora Natalia Argenzio. También concurrió la directora del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV), María Elena Mizrahi.

La iniciativa propone generar una campaña de alcance nacional y masivo con el objetivo concientizar y prevenir el abuso sexual infantil intrafamiliar, en el marco de la Emergencia Sanitaria.

El directorio de INAU manifestó su adhesión a una iniciativa que considera muy positiva. El presidente del Directorio de INAU, Pablo Abdala, señaló que el proyecto está referido al incremento de las distintas formas de violencia contra niños, niñas y adolescentes, "que es un tema que nos preocupa mucho", remarcó.

Abdala destacó la importancia del proyecto de ley y dijo que ante la comisión de Diputados realizaron sugerencias para ampliar el alcance de la iniciativa: "Propusimos realizar una estrategia nacional, que esté planteada como un asunto de carácter permanente, no sólo pensado en el marco de la Emergencia Sanitaria. También propusimos que el proyecto no se limitara al aspecto específico del abuso sexual, que por cierto es muy importante, sino que también contemple todas las formas de violencia".

"La comisión se mostró muy receptiva en cuanto a nuestros planteos, por eso nos vamos muy conformes", dijo el presidente del Directorio.

Por su parte, la directora de SIPIAV, María Elena Mizrahi, recordó que durante el año 2019 el Sistema intervino en 4774 situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes en todo el país.

El SIPIAV cuenta con 33 Comités de Recepción Local (CRL) y 539 ténicos en todo el país, encargados de detectar e intervenir situaciones de violencia. Según indica el Informe de Gestión 2019, los tipos de violencia son variados: el mayor porcentaje fue de maltrato emocional (32%), seguido de abuso sexual (24%), maltrato físico y negligencia (22%) respectivamente.

Mizrahi valoró que la campaña de prevención de violencia hacia niños, niñas y adolescentes tiene importancia en dos niveles. El primero hacia toda la sociedad, "porque entendemos que es un problema social, de asimetría de poder y de relacionamiento". Y segundo, dirigido a niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de que "no naturalicen las situaciones de violencia. Para nosotros es importante poder revertir en las familias esas formas de relacionamiento, porque en definitiva eso después repercute en el entramado social".

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